Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

LA CAÍDA DEL POPULAR

Los bufetes de abogados se lanzan en la búsqueda de accionistas del Popular

Rosales, la OCU y Arriaga se movilizan para defender a los minoritarios. La maquinaria de los despachos anti-banca está engrasada tras la salida a Bolsa de Bankia y las preferentes

Última vista del caso de las preferentes en los juzgados de Plaza Castilla. EFE

La dilución del Banco Popular en el Banco Santander, con la bajada a cero de las acciones del Popular, ha movilizado inmediatamente a los despachos de abogados en defensa de los accionistas. "Vamos a mover ficha", anuncia José Baltasar Plaza, socio fundador de bufete Rosales. Arriaga prepara un anuncio similar y la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ya avanza acciones judiciales. El hundimiento lega con la maquinaria de los bufetes tipo Arriaga, capaces de presentar miles de demandas, bien engrasada después de las preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y otros escándalos financieros. Otras fuentes del sector señalan que el camino previsible es el penal: "Esto o es una estafa o no es nada".

José Baltasar Plaza, fundador de Bufete Rosales, resume el perjuicio para los accionsitas. "Tanto los accionistas, como los bonistas como los que tienen deuda subordinada han perdido toda su inversión. No digo que sea un ilícito penal, pero puede obedecer a una mala gestión o a falta de diligencia. Vamos a mover ficha seguramente".

Las demandas masivas contra la banca se han convertido en un formidable negocio. Solo en costas, Bankia calculaba que tendría que pagar 350 millones a abogados por la salida a Bolsa de Bania y llegó a denunciar a Arriaga ante la CNMC por inflar las costas. Así que lo previsible es que haya un alud de demandas de accionistas y que el caso se pueda convertir en un nuevo Bankia con responsabilidades sobre la auditoría, las cuentas del banco y las retribuciones de sus directivos.

La OCU resume: "Si eres accionista de un banco, que se ha vendido por un euro… ¿cuánto valen tus acciones? Eso mismo: NADA"

En una nota de prensa, la OCU señala que los ahorradores con dinero en e Popular no tienen nada que temer, porque de esos depósitos responde el Santander. Sin embargo, añade que los accionistas minoritarios "tienen el problema grave". "Si eres accionista de un banco, que se ha vendido por un euro… ¿cuánto valen tus acciones? Eso mismo: NADA. Han visto sus ahorros desvanecerse… Una vez más, los pequeños ahorradores pagan las consecuencias de una mala gestión, algo intolerable". La OCU anuncia que está "valorando emprender acciones judiciales para defender los intereses de los miles de accionistas minoritarios del Popular que se han visto gravemente perjudicados pérdida de valor de los títulos".

El despacho de abogados Navas y Cusí asegura que se están "disparando las peticiones de demandas por la macroampliación del Popular" y recuerda que los accionistas perderán todo el dinero invertido. "Muchos además no pueden devolver el crédito", según informa Europa Press. El despacho de abogados critica las tres macroampliaciones realizadas por el banco, por importe de 5.455 millones de euros. "Les vendieron un producto que no existía. Les dijeron que eran necesarias unas provisiones de 4.700 millones y finalmente fueron de 5.700, nada menos que 1.000 millones adicionales", indica.

Navas y Cusí señala que "incluso se aventuraron beneficios y dividendos que posteriormente se convirtieron en pérdidas multimillonarias y ausencia de beneficio para el accionista", al tiempo que "muchos de los que acudieron a la macroampliación lo hicieron a crédito, sin un análisis de riesgo razonable ni comercializado de manera transparente".

Fuentes del sector creen que los más perjudicados son aquellos inversores que recibieron préstamos del propio Popular para ir a las ampliaciones de capital del banco y que ahora ven que no vale nada y que el Santander le reclamará el dinero de vuelta.

Ver comentarios
Accionistas Despachos Abogados OCU CNMC FROB Emilio Saracho Banco Popular Santander Salidas a bolsa
El redactor recomienda