Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

LOS PEQUEÑOS DEPOSITANTES NO TIENEN RIESGO

¿Qué pasa si tengo dinero, acciones, cuentas, bonos, fondos o depósitos en el Popular?

Puede estar tranquilo, siempre que su saldo sea inferior a 100.000 euros por titular y cuenta. En España no se deja quebrar a ningún banco y ese dinero estaría garantizado por el FGD

Oficina del Banco Popular en Madrid. (EFE)

La crisis del Banco Popular derivó en derrumbe bursátil y, finalmente, el Banco Santander ha comprado el 100% de la entidad por tan solo un euro. Ante esta situación, y con el banco en las portadas de los medios a diario, comienza a cundir la inquietud entre sus clientes sobre cómo puede afectarles una solución extrema. Aquí tienen la respuesta en función de su situación.

[Resumen (básico) del la compra del Popular​]

Si usted tiene una cuenta o depósito

Si tiene una cuenta o depósito puede estar tranquilo sea cual sea su saldo, puesto que no ha habido que acudir a la resolución del banco. A partir de ahora pasa a ser usted cliente del Santander, con lo que dentro de algún tiempo le cambiarán su número de cuenta, y las condiciones que le estaba ofreciendo hasta ahora su banco, pero nada más., Como es sabido, en España no se deja quebrar a ningún banco y, aun así, las cantidades inferiores a 100.000 euros estarían garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Ahora bien, mucha gente cree que tiene depósitos y en realidad tiene otros productos que sí pueden sufrir pérdidas. Y en el caso concreto del Popular, ha comercializado muchos productos estructurados que combinan un depósito con un fondo o un bono; en estos casos, la parte del bono sí puede perder si tiene categoría de deuda subordinada, de infausto recuerdo para los clientes de las cajas de ahorros; estos títulos perderán todo su dinero en la operación de venta al Santander. Mire bien qué es lo que tiene y, si tiene dudas, consulte con la entidad.

Si tiene deuda subordinada

La deuda subordinada pasa a valer cero en la venta al Santander, por lo que sus titulares perderán su dinero (técnicamente se convierte en acciones y se vende al Santander por un euro). El grueso de estos títulos son los llamados CoCos, vendidos exclusivamente a grandes inversores, pero también hay bonos subordinados más antiguos por valor de 450 millones en manos de minoristas, que también lo pierden todo. Compruebe que no es eso lo que contrató creyendo que era un depósito.

Si tiene acciones

Si es usted uno de los numerosos clientes del Popular que han comprado acciones del banco en alguna de las últimas ampliaciones de capital (o directamente en bolsa), es el que peor lo tiene. Las acciones han sido amortizadas en la operación, con lo que han pasado a valer cero. Ha quedado descartada la posibilidad de un rescate con dinero público como el del italiano Monte dei Paschi. La única esperanza para los particulares es que haya algún tipo de mecanismo que les resarza por la última ampliación, como ocurrió con las preferentes o la salida a bolsa de Bankia, pero de momento no se ha anunciado nada al respecto.

Fondos de inversión o planes de pensiones

Aquí puede estar totalmente tranquilo. Como ha explicado El Confidencial, ni los fondos ni los planes están dentro del balance del banco, es decir, el Popular no puede utilizarlos para prestar ese dinero. Al igual que los depósitos, a partir de ahora estarán gestionados por el Santander, que le dará derecho de separación: podrá sacar su dinero sin pagar ninguna comisión. Otra cosa es que estos productos inviertan en acciones o deuda subordinada del propio Popular, cosa bastante probable. En ese caso, sufrirán pérdidas como cualquier otro fondo de inversión de cualquier gestora que esté invertido en Popular. Pero serán pérdidas de mercado (igual que si invirtieron en su día en Pescanova o en Abengoa), no por la crisis del banco.

Si tiene un crédito o préstamo

Su situación no cambia en absoluto si tiene un crédito o un préstamo: seguriá debiendo el mismo dinero con los mismos intereses y el mismo plazo. La única diferencia es que ahora se lo debe al Santander, y que será con esta entidad con la que tenga que negociar posibles modificaciones de las condiciones. Es posible también que tenga que cambiar de oficina si la suya es una de las que decide cerrar el banco presidido por Ana Botín.

Ver comentarios
Banca Accionistas Depósitos Emilio Saracho Banco Popular
El redactor recomienda