Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

compra un derivado por casi el 5% del capital

José Moreno Carretero se refuerza en Sacyr y desafía el control de Carceller y Manrique

Cambio relevante en el capital de Sacyr. José del Pilar Moreno Carretero, una de las grandes fortunas de Castilla-La Mancha, ha comprado hasta un 5% adicional

Fotografía El Confidencial

Cambio relevante en el capital de Sacyr. José del Pilar Moreno Carretero, una de las grandes fortunas de Castilla-La Mancha, ha comprado hasta un 5% adicional de la constructora presidida por Manuel Manrique a través de un contrato de derivados. La operación, que asciende a algo más de 60 millones de euros y que se ha realizado en el mercado ciego, le sitúa como el segundo mayor accionista del grupo liderado hasta la fecha por Demetrio Carceller a través de Corporación Petrolífera Disa.

Según datos oficiales, en la sesión de este jueves cambiaron de manos 26 millones de acciones de Sacyr a un precio cercano a los 2,48 millones a través de cuatro bloques. La transacción se realizó a través de un bróker sin identificar, lo que no permitía conocer el nombre y el apellido del comprador. No obstante, fuentes próximas al capital de la constructora indican que se paquete ha sido adquirido por Moreno Carretero, que entró en el capital de Sacyr en 2011 cuando la acción cotizaba al doble de los precios actuales.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Santander firmó a finales de 2015 un contrato derivado con una entidad financiera que le daba derecho a adquirir hasta 20 millones de acciones de la constructora. El empresario manchego, dueño de la también constructora Altec, podía ejercer dicha opción de compraventa por mitades de 10 millones de títulos entre finales de 2017 y septiembre de 2018, Pero las mismas fuentes señalan que ha acordado adelantar la ejecución de este paquete -se corresponde con un 3,8% del capital- y adquirir otro 1% adicional.

El Confidencial intentó ponerse en contacto con el inversor para concoer su versión, pero en ese momento no estaba disponible. Por su parte, fuentes oficiales de Sacyr aseguraron desconocer quién ha comprado y vendido esta participación del 5%.

[Siga la cotización en bolsa]

Hasta la fecha, Moreno Carretero había invertido 112 millones de euros en tomar un 5% de Sacyr, participación que adquirió en dos tramos en 2011 cuando irrumpió en el capital de la constructora con Tomás Fuertes, dueño de El Pozo. Ambos inversores han aguantado contra viento y marea las pérdidas derivadas de la inversión en Respol y la lucha interna con Luis del Rivero, uno de los fundadores del grupo y presidente de la compañía hasta octubre de 2011.

Unas peleas que provocaron un hundimiento de la cotización hasta mínimos históricos y el reconocimiento por su parte de una minusvalía latente de más de la mitad de la inversión teniendo en cuenta las sucesivas ampliaciones de capital y su consiguiente efecto dilutivo. En las cuentas de 2015 de Beta Asociados, la firma instrumental a través de la cual ostenta el 5% inicial de Sacyr, el que fuera directivo de Ferrovial reconoció unas pérdidas de 64,5 millones sobre la apuesta inicial.

De confirmarse esta nueva inversión, Moreno Carretero tendría ya el 10% de Sacyr y se aproximaría al 12% de Demetrio Carceller, primer accionista del grupo de construcción y servicios. Por detrás de él ya estaría, José Manuel Loureda, accionista histórico del grupo, que controla un 7% del capital a través de dos sociedades, Prilou y Prilomi, mientras que Grupo Corporativo Fuertes es dueño de un 6,2% El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, mantiene un 1,8% después de que a finales del pasado año fuera ejecutado parcialmente por sus deudas personales con Banco Santander y Sabadell.

Ver comentarios
Demetrio Carceller Manuel Manrique José Manuel Loureda
El redactor recomienda