Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

VALE CASI LA MITAD DE LA AMPLIACIÓN DE 2016

Banco Popular registra un récord histórico de inversores que apuestan a su caída (12,19%)

El anuncio de una macroampliación por parte de Emilio Saracho ha disparado las posiciones bajistas en Popular, que está en caída libre y vale menos de la mitad de la ampliación

Panel en la Bolsa de Madrid. (EFE)

El Banco Popular se ha convertido en el juguete roto de la bolsa española, como antes lo fueron Abengoa, Pescanova o, en su día, Bankia. Los inversores bajistas, en su mayor parte 'hedge funds', se están cebando en el valor, y han incrementado sus posiciones con el anuncio de una ampliación de capital por parte de Emilio Saracho en la junta de accionistas del pasado lunes. Las apuestas a favor de la caída de la acción del banco se han incrementado hasta el 12,19%, lo que supone un récord histórico, según datos de la CNMV.

La posible macroampliación tendrá que hacerse a precios de derribo, lo cual debe desplomar el valor con grandes beneficios para estos inversores. Durante la semana pasada cayó casi un 25% de su valor, hasta los 0,611 euros, más de la mitad del precio de la ampliación de junio (1,25 euros).

Según datos de la CNMV, Marshall Wace, el fondo históricamente más negativo con el banco, registra unos cortos del 2,39% del capital del Popular; Samlyn Capital, tiene el 1,42% de las acciones, y Oceanwood Capital, otro fondo que estuvo bajista hace meses, ahora reaparece con un 0,85%.

En los días inmediatamente anteriores a la junta, otras firmas también se pusieron bajistas porque anticipaban lo que iba a ocurrir. El caso más llamativo es el de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que afloró el 5 de abril un 0,52% del capital a través de BlackRock Institutional Trust Company. Otro viejo conocido entre los inversores que apuestan contra el banco español es AQR Capital Management, que ha comunicado tener posiciones cortas por el 1,36% de las acciones. En los últimos días también ha entrado una posición bajsita del 0,6% de Oxford Asset Management.

[La crisis del Banco Popular: de la ampliación de capital a los mínimos en Bolsa]

¿Qué es ponerse bajista?

Ponerse bajista consiste en tomar prestadas las acciones de una empresa en bolsa para venderlas inmediatamente en el mercado e ingresar el dinero de esa venta. La esperanza de estos inversores es que esas acciones bajen de precio posteriormente, y entonces las recompran en mercado pagando por ellas un precio muy inferior al que ingresaron por su venta. Devuelven las acciones recompradas a quien se las prestó y se embolsan lo que les queda de la venta tras pagar la recompra, es decir, la diferencia entre el precio de venta inicial y el de la compra posterior.

La inversión bajista tiene mayor riesgo que la alcista: un valor nunca puede bajar por debajo de cero, pero sí puede subir hasta el infinito (teóricamente), lo que supondría pérdidas infinitas para los cortos. Además, lo normal en épocas de expansión económica es que la bolsa suba, no que baje, porque las empresas ganan más dinero. Finalmente, ponerse bajista tiene un coste adicional: el que presta las acciones cobra un interés por ello. Y cuando hay mucha gente que quiere estar corto en el mismo valor, ese interés se dispara; es el caso del Popular, donde se están cobrando tipos del 5,5%-6% por prestar títulos.

Ampliación o venta: los bajistas ganan

Como informó ayer El Confidencial, la macroampliación anunciada por Saracho y exigida por el BCE se acercará a los 3.000 millones, a los que se añadirá —no se restará— el dinero que pueda obtener por la venta de negocios (WiZink, TotalBank, Pastor) o de carteras de crédito e inmuebles. Para levantar esa cantidad, tendrá que hacer la operación a unos precios bajísimos: recientemente, el portugués BCP ha hecho una ampliación mayor que su tamaño en bolsa (1.300 millones) a un precio de 0,09 euros cuando cotizaba a 0,92. De ahí que en el mercado haya quien sostiene que la de Popular podría hacerse a 0,05.

En el caso de que Saracho no consiga llevar a buen puerto este proyecto (o que se eche atrás por las posibles demandas de las accionistas), la otra salida sería la venta del Popular. Y ahí el mercado también está convencido de que nadie va a comprar la entidad por su valor actual en bolsa si no se sanea primero... Y no puede hacerlo sin ampliación. Así pues, en cualquier caso los bajistas ganan. Otra cosa es hasta qué nivel puede caer el precio. Hace unas semanas, Credit Suisse y Société Générale fijaban su objetivo en 0,6 euros, un nivel que está a punto de alcanzar. Por análisis técnico, tras perforar sus mínimos históricos, se encuentra en caída libre, lo que significa que no hay referencias de dónde puede frenarse.

Ver comentarios
Emilio Saracho Banco Popular Inversores Ampliación de capital Hedge funds Accionistas
El redactor recomienda