Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

el año pasado vendió 14.000 inmuebles

Sareb se lanza a promover 1.500 nuevas viviendas cada año hasta su liquidación

Sareb ha decidido convertirse en uno de los principales promotores del país y, desde este año hasta su liquidación, se ha marcado como objetivo promover casas

El presidente de Sareb —el banco malo español—, Jaime Echegoyen. (EFE)

Sareb ha decidido convertirse en uno de los principales promotores del país y, desde este año hasta su liquidación, se ha marcado como objetivo promover una media de 1.500 viviendas al año.

Según anunció el jueves pasado Jaime Echegoyen, presidente de la sociedad, en 2016 la compañía vendió 14.000 inmuebles, un 25% más, y redujo un 21% su cartera y el 20% su deuda. La gran novedad de cara al futuro es que Sareb va a centrarse en que sea la promoción de obra nueva la que vaya teniendo cada vez más peso en las ventas totales de inmuebles y en el conjunto de ingresos del grupo. De hecho, de aquí a 2020, la sociedad prevé terminar la construcción de 4.000 nuevas viviendas, clara muestra del renovado interés promotor que tiene.

El año pasado, la compañía alcanzó unos ingresos de 3.923 millones, un 1% más, y canceló 2.179 millones de deuda. Sin embargo, el resultado del ejercicio arrojó unas pérdidas de 663 millones.

Estos números rojos responden a la caída de los márgenes de negocio, debido a que Sareb avanzó en la venta de activos en minusvalía, además de los altos costes vinculados a la gestión de la cartera (197 millones) y otros gastos como el mantenimiento de los inmuebles o el pago de las comunidades de vecinos (90 millones).

En 2016, los créditos representaron el 73% de la cifra de negocio, y los inmuebles, el 27%

En 2016, la principal fuente de ingresos de Sareb fue la cartera de préstamos promotor, que reportó 2.846 millones. En total, los créditos representaron el 73% de la cifra de negocio, y los inmuebles, el 27%.

Objetivo: dar más peso a la vivienda

El objetivo de Echegoyen es ir dando cada vez más peso a la vivienda, estrategia que ya empezó a dar forma el año pasado, cuando comenzó a sellar acuerdos de coinversión con promotores nacionales, lo que permitió la puesta en marcha de 13 nuevas promociones. Esta estrategia es la que se verá reforzada en los próximos años con la promoción de nuevos suelos y la finalización de promociones que fueron traspasadas a Sareb a medio construir.

Además, para acelerar el desagüe, la compañía está trabajando en un nuevo escaparate 'online' de préstamos, dirigido exclusivamente a inversores institucionales.

Al cierre de 2016, los recursos propios de Sareb se han situado en 4.049 millones, frente a los 4.800 que tenía cuando se creó hace cuatro años. En este tiempo, ha reducido un 21% la cartera y un 19% la deuda.

Ver comentarios
Sareb
El redactor recomienda