Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

evita tener que salir al rescate de la R-3/R-5 y Ciralsa (Circunvalación de alicante)

El Gobierno retrasa in extremis el rescate de las radiales gracias a una sentencia

Así lo ha reconocido esta misma mañana el presidente de Seopan, la patronal de las constructoras españolas, quien ha destacado que este acuerdo es definitivo en el caso de Ciralsa

LAS RADIALES MADRILEÑAS Y LA AP-41 PERDIERON TRÁFICO EN EL PRIMER TRIMESTRE

Nueva vuelta de tuerca en el caso de las autopistas quebradas. Una providencia de este mismo mes de marzo va a permitir al Gobierno retrasar el tener que salir al rescate de las radiales R-3/R-5 y de la concesionaria Ciralsa (Circunvalación de Alicante), ya que el reciente fallo ha dictaminado volver a la fase inicial del convenio.

Así lo ha reconocido esta misma mañana el presidente de Seopan, la patronal de las constructoras españolas. Este fallo es definitivo tanto en el caso de Ciralsa, como en Accesos de Madrid, la concesionaria de R-3/R-5, cuyo fallo se remonta al pasado 10 de marzo.

Fuentes gubernamentales explican que esta noticia confiere al Estado las armas que necesita para evitar tener que hacerse cargo de estas concesiones. En mayo del año pasado, el juzgado de lo mercantil número seis de Madrid inadmitió las propuestas de convenio de Accesos de Madrid, concesionaria de las radiales R-3 y R-5, y Ciralsa (Circunvalación de Alicante), así como la presentada por la entidad publica Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) y ordenaba iniciar la fase de liquidación.

Aunque esta debería haber arrancado en la recta final del año pasado, en el último momento se concedió una prórroga, que permitió al Gobierno retrasar hasta este verano el rescate. En paralelo, el Ministerio de Fomento recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid los primeros autos de liquidación y, cuando parecía que todo estaba perdido, la Justicia le ha dado un balón de oxígeno.

También recurrieron las concesionarias y han sido precisamente sus recursos los que han sido admitidos a trámite. Ahora, Ciralsa y Accesos de Madrid vuelven a la fase de convenio y podrían volver a convocar junta en un plazo de tres meses. Sea cual sea el resultado de dicha asamblea, aunque la concesionaria volviese a llevarse a liquidación, fuentes jurídicas consultadas por este medio aseguran que como mínimo el Gobierno no tendría que aplicar la RPA hasta 2019 o más tarde, lo que garantiza al Estado salvar las cuentas tanto de este año como del que viene.

La estrategia del Gobierno siempre ha consistido en retrasar el rescate, ya que cuanto más se aplace, más conseguirá retrasar la factura que debe pagar

La estrategia del Gobierno siempre ha consistido en retrasar el rescate, ya que cuanto más se aplace este hito, más conseguirá retrasar la factura total que deberá pagar el Estado. Según Seopan, el impacto en la contabilidad pública sería de 4.032 millones por la Responsabilidad Patrimonial del Administración (RPA), además de 625 millones de préstamos participativos. A esta cantidad se debe añadir la parte todavía no satisfecha de los entre 1.000 y 1.200 millones por sobrecostes de las expropiaciones.

Actualmente, hay tres sociedades en liquidación (R-3, R-5 y Ciralsa era la más avanzada), y cinco en concurso que operan 710 kilómetros, el 23% de la red. Un abanico de fondos buitres se han hecho con el 80% de la deuda asociada a estas concesiones, con quitas medias del 50% y desde la llegada del nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, están negociando un acuerdo para cifrar el cheque que deberá poner el Estado sobre la mesa por su RPA.

Estas estaban completamente estancadas, con los fondos tratando de acelerar la liquidación para forzar así al Gobierno a activar la RPA, una estrategia que acaba de recibir un duro varapalo con el nuevo pronunciamiento judicial que obliga a volver al punto de partida.

Las denominadas autopistas quebradas son un saco formado por las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la AP-36 Ocaña-La Roda, la M-12 Eje Aeropuerto, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), la AP-41 Madrid-Toledo y Aucosta (Cartagena-Vera).

En España tenemos 3.300 kilómetros de autopistas que generan, entre ingresos y reducción de costes al Estado, unos 1.000 millones a las arcas públicas.

Ver comentarios
Rescate Alicante