Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Fuerte saneamiento en suelos

Popular se pone a punto para Metrovacesa Suelo y deja Sunrise en manos de Saracho

La entidad ha reforzado el saneamiento de sus suelos hasta el nivel que le pedían BBVA y Santander, sus socios en el banco malo conjunto que preparan. Sunrise sigue en el aire

Ángel Ron, presidente de Banco Popular, ha elevado hasta el 51% las coberturas en suelo

Gran parte del futuro inmediato de Banco Popular pasa por el negocio inmobiliario. La entidad presidida por Ángel Ron ha confiado porvenir a dos grandes proyectos que el todavía presidente asegura haber dejado encarrilados: la creación de un gran banco malo de suelo con Santander y BBVA, sobre los mimbres de Metrovacesa Suelo, y la inmobiliaria cotizada Sunrise.

Para el primero, la entidad tenía por delante el reto de hacer un fuerte saneamiento en el último trimestre del pasado ejercicio, ya que las coberturas medias de los activos problemáticos (NPA) estaban hace un año en el 39%, y lo ha elevado hasta el 46%. Pero donde más ha concentrado sus esfuerzos es en los suelos, cuya cobertura roza el 51%, es decir, ha alcanzado el nivel que le pedían sus socios en Metrovacesa Suelo para, de manera ordenada, ir cada parte aportando sus solares.

El reparto de fuerzas en esta nueva inmobiliaria es dispar, con un Santander claramente dominante, dueño del 70% de las acciones, seguido de BBVA, con el 20,52%, y Popular, con el 9,14%. Este desequilibrio ayuda a entender el control que va a ejercer cada socio, especialmente la entidad presidida por Ana Botín, para garantizar que los suelos que se traspasen se hagan a la valoración correcta. Y Ron, por el momento, ha cumplido con su parte del acuerdo al haber hecho un fuerte saneamiento.

Pero esto no significa que Banco Popular vaya a traspasar todos los suelos al banco malo conjunto, sino que ha llegado al nivel exigido por sus socios para empezar a analizar qué terrenos tiene sentido destinar a Metrovacesa. Estos, en principio, serán los menos maduros, ya que el modelo de negocio de la nueva inmobiliaria se está construyendo sobre la idea de terrenos en desarrollo con un plazo de entre 10 y 15 años.

El próximo equipo decidirá el futuro definitivo de Sunrise, que tiene por delante dos grandes pruebas de fuego: recibir las bendiciones del BdE y del BCE

Este planteamiento, unido a la mejora de dotaciones y al renovado apetito del mercado por los suelos, abre la puerta a que Popular pueda empezar a vender tanto carteras como terrenos en operaciones individuales, lo que, además de permitirle sacar de balance activos problemáticos y liberar provisiones, le supondrá una inyección directa de caja, frente a las acciones que percibirá en Metrovacesa a cambio de los suelos que aporte.

En el caso de Sunrise, el propio Ron reconoció que será el próximo equipo, liderado por Emilio Saracho, el que decidirá el futuro definitivo de esta inmobiliaria, que tiene por delante dos grandes pruebas de fuego: recibir las bendiciones del Banco de España (BdE) y del Banco Central Europeo (BCE), y ganarse la confianza de los inversores.

El todavía presidente de la entidad asegura haber dejado sentados los mimbres, al haber ajustado el perímetro y al haber destinado 4.200 millones, el grueso de las provisiones extraordinarias, a dotar crédito e inmuebles. A pesar de ello, la cobertura media de los activos tóxicos (NPA) se ha quedado en el 46%, por debajo de lo que habría querido la entidad, según ha reconocido ella misma.

UBS estimaba, en un informe del pasado enero, que la entidad debía llevar hasta el 55% la media de cobertura sobre los NPA, nivel que se ha quedado lejos de lo conseguido

También los inversores esperaban un saneamiento más agresivo. Por ejemplo, UBS estimaba, en un informe del pasado enero, que la entidad debía llevar hasta el 55% la media de cobertura sobre los NPA, nivel que se ha quedado lejos de lo conseguido, y eso que el fuerte saneamiento de Popular le ha llevado a presentar unas pérdidas históricas de 3.485,3 millones. Además, la cobertura de los inmuebles improductivos, que se espera que conformen el grueso de Sunrise, apenas se ha elevado del 35,7%, al 38,9%.

Aunque la entidad todavía tiene tiempo de seguir ajustando los números, la realidad es que el futuro de Sunrise está en manos de Saracho que será nombrado presidente en una próxima junta general extraordinaria. Con el nuevo responsable ya al frente, será el propio Sunrise el que deba someterse al voto de todos los accionistas, además de tener que superar el escrutinio de los reguladores.

Fuentes del mercado aseguran que las provisiones conocidas hasta ahora han ido en su mayoría dirigidas a este fin, a dejar preparado el terreno para que Saracho siga adelante con el plan de Ron y anuncie en los próximos meses el lanzamiento definitivo de Sunrise, un proyecto cuyo principal escollo para superar el escrutinio del BCE pasa por garantizar que el riesgo de estos activos se desligue realmente de la entidad.

En el mercado se especula con que fondos como Apollo o Blackstone podrían entrar en esta subordinada, rebajando así la exposición de la entidad a este 'spin off'

La hoja de ruta bajo la que se ha diseñado esta nueva inmobiliaria contempla que sean los propios accionistas del banco los propietarios de Sunrise, al repartirse entre todos ellos el capital, en partes proporcionales a su peso actual en la entidad. El problema radica en los 1.200 millones de deuda subordinada que el mercado estima ligada contra estos activos, ya que si los asume en su totalidad Popular, resulta difícil justificar que se esté separando el riesgo.

En el mercado se especula con que fondos como Apollo o Blackstone podrían entrar en esta subordinada, rebajando así la exposición de la entidad a este 'spin off'. Del mismo modo, Deutsche Bank y Credit Suisse son vistos como los principales candidatos a aportar deuda sénior. Ron no quiso aclarar este jueves ninguno de estos puntos, cruciales para que el proyecto al que confió la salvación del banco salga adelante, y dejó en manos de Saracho y su equipo decidir el futuro.

Ver comentarios
Metrovacesa Banco de España Ángel Ron Ana Patricia Botín Banco Central Europeo (BCE) Emilio Saracho Banco Popular
El redactor recomienda