Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

ANTE EL INFORME PRESENTADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Inditex responde a la acusación de Los Verdes de evadir 585 millones de euros

La multinacional española Inditex ha publicado este jueves un comunicado para rebatir las conclusiones del informe ‘Tax Shopping: Exploring Zara’s Tax Avoidance Business’

Exterior de una tienda de Inditex en Madrid. (Reuters)

La multinacional española Inditex (ver cotización) ha publicado este jueves un comunicado para rebatir las conclusiones del informe ‘Tax Shopping: Exploring Zara’s Tax Avoidance Business’ (Explorando el negocio de Zara como evasor de impuestos), presentado por el grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo, cuya principal conclusión es que la firma de moda fundada y controlada por Amancio Ortega habría eludido (pese a actuar dentro de la legalidad) al menos 585 millones de euros entre 2011-14.

La tesis de Los Verdes es que Inditex utilizó técnicas agresivas de evasión de impuestos durante ese periodo, sobre todo en Países Bajos, Irlanda y Suiza. Esta práctica da pie a que la coalición verde plantee si “Inditex paga impuestos por su actividad económica real", como ya ha hecho antes con el proceder de otras multinacionales como Ikea, Amazon o Starbucks, y cuyo paradigma sería Apple, a quien la Comisión Europea reclama 13.000 millones de euros por un acuerdo impositivo ilegal con Irlanda.

Inditex, acusado de eludir 585 millones en impuestos en la UE

Ante esta acusación, la compañía española recuerda que “Inditex cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente” y que la tasa fiscal del grupo en el período 2011-15 fue del 22-24% como consecuencia de los diferentes niveles impositivos en cada jurisdicción donde tiene actividad (España-25%, Reino Unido-20%, Alemania-28%, Rumanía-16%, Rusia-20%, Irlanda-12,5%, Polonia-19%, China-25%, Francia-33%, Grecia-29%, Italia-27%, Austria-25% o Turquía-20%).

[Vea aquí: El informe de Los Verdes sobre las prácticas fiscales de Inditex]

Respecto a detalles más concretos, Inditex considera que “el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”. Entre otros puntos, “sin ánimo de ser exhaustivos”, la compañía trata de desmontar las conclusiones del informe a partir de estas puntualizaciones:

- “El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones. Porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación”.

- “El informe incurre en otro grave error al señalar que ITX Merken ha adquirido los citados derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas. Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe)”.

- “Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros”.

Algunas magnitudes fiscales de Inditex

- Impuesto de Sociedades

Entre 2011 y 2015, Inditex pagó en los países en los que se encuentra más de 4.400 millones de euros.

- España

Durante ese periodo, su contribución a las arcas públicas fue de 2.200 millones, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto en el país.

- Integración vertical

Inditex cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

Ver comentarios
Parlamento Europeo Irlanda Amancio Ortega Evasión fiscal Comisión Europea
El redactor recomienda