Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Concedida por el ministerio de agricultura

El Gobierno (en funciones) prorroga 60 años la concesión de Ence en Pontevedra

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le ha otorgado a Ence una prórroga por 60 años de la concesión de ocupación de los terrenos de su centro de operaciones de Pontevedra

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, conversa con el consejero delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares. (EFE)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a la papelera de Ence una prórroga por 60 años, con un plazo adicional superior a 50, para la concesión de ocupación de los terrenos de su centro de operaciones en la ría de Pontevedra. La decisión ha sido rubricada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la Ministra de Cultura, atendiendo así a la solicitud formulada por la compañía el pasado 8 de noviembre de 2013.

El plazo adicional otorgado está vinculado a la ejecución de varias inversiones y mejoras, cuantificadas en 61 millones de euros. Las inversiones ya constan previstas en el plan estratégico de la papelera dirigida por Ignacio Colmenares. La compañía vincula esta prórroga con su "fuerte compromiso" en Pontevedra, puesto que la mitad de la inversión está vinculada a mejorar la eficiencia de la fábrica, lo que permitirá crecer en producción de celulosa y energía renovable.

Ence considera que la prórroga de la concesión es "una buena noticia" para la ciudad de Pontevedra, tanto para el mantenimiento del nivel de actividad del puerto de Marín como para el sector forestal gallego. Esta decisión permitirá "salvar" los más de 800 puestos de trabajo que genera en Pontevedra y los más de 5.000 de toda Galicia que dependen de la fábrica de Lourizán, y abre la puerta a crear un mayor volumen de trabajo de la mano de las "fuertes inversiones" que va a acometer.

Proyecto alternativo para la ría de Pontevedra

Esta decisión secunda la postura defendida siempre por el Partido Popular de Galicia, al contrario que el resto de fuerzas políticas locales, que pretendían la salida de Ence de Lourizán, hasta el punto de instar a la Xunta a buscar "alternativas viables" para la empresa dentro de la misma provincia. Sin embargo, la empresa siempre defendió que era "imposible hacer el traslado hoy en día" y que si no se le permitía seguir, la planta estaba abocada al cierre.

Esta controversia dio lugar al nacimiento a finales de 2015 de una plataforma ciudadana (asociaciones vecinales, ecologistas, fuerzas políticas, comunidades de montes...) para la recuperación de la ría de Pontevedra bajo el lema "Ence fóra para sempre", cuyo fin era informar sobre los riesgos de la prórroga de la permanencia de la pastera en Lourizán. Sin embargo, estas reivindicaciones han carecido de fuerza suficiente para influir en la decisión del Ministerio de Agricultura.

Ver comentarios
Ence Ministerio de Agricultura
El redactor recomienda