Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales

ha dado las "gracias" a los madrileños

Carmena intentará su investidura y Pepu presiona a Villacís para que aísle a Vox

La alcaldesa de Madrid en funciones y candidata de Más Madrid ha revelado este miércoles que intentará ser nombrada alcaldesa el próximo 15 de junio

Manuela Carmena. (EFE)

Manuela Carmena ha decidido no tirar la toalla e intentará ser nombrada alcaldesa el próximo 15 de junio, cuando se celebre la constitución del Consistorio. Sin embargo, ha admitido que "todavía" no se han desarrollado "los pactos" que le permitirían continuar.

En sus primeras declaraciones tras ganar el pasado domingo las elecciones con 19 ediles, un resultado sin embargo insuficiente para sumar únicamente con el PSOE (8), Carmena no ha respondido a las reiteradas preguntas de si intentará llegar a un acuerdo con Ciudadanos (11 ediles) para impedir un Gobierno de PP, Cs y Vox.

En declaraciones a los medios ha asegurado que intentará su investidura porque Más Madrid "es la candidatura que tiene mayor número de votos" y, en "caso de que no hubiera acuerdos" por parte de otras fuerzas, sería, como primera fuerza, la que dirigiría la Alcaldía.

Tras la colocación de una placa que recuerda en la calle Argensola al pintor Eduardo Arroyo (1937-2018) Carmena ha dicho estar "estupendamente" y al ser preguntada sobre si tiene alguna opción de repetir en el cargo ha subrayado que Más Madrid fue la candidatura "victoriosa".

"En este momento estamos en una situación en la que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que puedan permitir o no que pueda seguir siendo alcaldesa", ha agregado Carmena que, sin embargo, no se ha referido a ninguna fuerza con la que negociar.

Pepu dice que trabajará para "aislar a la extremaderecha"

El candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, Pepu Hernández, cree que Ciudadanos es el que tiene que decidir con quién está dispuesto a pactar, ya que la tendencia en Europa de los partidos liberales es aislar a la extrema derecha.

Hernández ha asegurado este miércoles en el mismo acto al que ha acudido Carmena que están trabajando para "aislar a la extremaderecha" del Consistorio y así lograr una "mayoría progresista" en Madrid.

"Estamos trabajando en la línea de conseguir una mayoría equilibrada, que es la que necesita Madrid", ha añadido, Al ser preguntado sobre si ha mantenido ya conversaciones con Ciudadanos, Hernández ha indicado que "todavía no", ya que es una cuestión que tiene que decidir la formación naranja, y ha apuntado que los liberales en Europa están "aislando a la extrema derecha" y sería "raro" que la acogiesen en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

El candidato socialista se ha mostrado "preocupado" por la inclusión de la extremaderecha a la ciudad porque Madrid tiene que "seguir siendo una ciudad abierta y tolerante" y ha recalcado que tienen que "hacer todo lo posible" porque eso siga siendo así.

Carmena no tira la toalla y Pepu lo deja en manos de Ciudadanos

Respecto a si seguirá en la oposición, Hernández ha afirmado que se comprometió a seguir en el Ayuntamiento en el caso de no ganar y seguirá trabajando en su programa en "deber" de la gente que les ha votado.

La exmagistrada ha dado las "gracias" a los madrileños por sus mensajes de cariño y de orgullo por "cómo está Madrid".

Tras conocer el resultado electoral del 26M Carmena anunció que no negociaría con Ciudadanos, aunque en las últimas horas pesos pesados de su equipo como Inés Sabanés han criticado que se "dé por hecho" el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, y no se piense en otras alternativas, aludiendo al pacto entre liberales y verdes en Europa.

En un mensaje en Twitter, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha reaccionado a la noticia: "Manuela Carmena, que se despidió de la alcaldía la noche del 26M, ahora no descarta intentar una investidura, pues descubre una oportunidad ante los titubeos de Ciudadanos", ha escrito en la red social. Este mensaje lo ha acompañado con la etiqueta "Ciudadanos resucita a Carmena".

El bloque que forman el PP de José Luis Martínez-Almeida (15 ediles), Ciudadanos (11) y Vox (4) supera en dos concejales a la suma de Más Madrid y PSOE.

Y aunque la alcaldable del partido naranja, Begoña Villacís, ha dicho que no haría un cordón sanitario al PSOE, también ha señalado que el PP es su aliado natural, mientras que no está dispuesta a negociar con Vox.

Por su parte, Espinosa de los Monteros, aseguró este martes en Twitter que "en la Alcaldía, si no hay acuerdo gobierna la lista más votada" y advirtió que "Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena".

"¡Con lo que nos había costado a todos echarla!", agregó el dirigente de Vox en su mensaje.

Ver comentarios
Más Madrid Ciudadanos Begoña Villacís Manuela Carmena
El redactor recomienda