Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales

EL DISCURSO SE MANTENDRÁ

El PSOE explotará la marca Pedro Sánchez para evitar la desmovilización el 26-M

El presidente estará muy presente en la campaña de autonómicas, municipales y europeas porque en la dirección entienden que tira de la marca. El mayor riesgo es una baja participación de la izquierda

Pedro Sánchez celebra el triunfo electoral del 28-A, el pasado domingo, en Ferraz. (Reuters)

Pedro Sánchez presidió este martes su primer Consejo de Ministros tras las generales del 28-A y ahí se detuvo su agenda oficial. Tras una intensísima precampaña y campaña, el jefe del Ejecutivo en funciones se ha escapado unos días a descansar, sin destino publicitado. Pero a partir del lunes retoma su actividad institucional y de partido. Porque en apenas una semana arranca la recta final para las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, en las que también se va a implicar a fondo. En la dirección, asumen que la marca Pedro Sánchez tira de las siglas y ayuda a los territorios, a los candidatos que ahora se juegan su futuro. Por eso, el líder estará muy presente en esta segunda campaña, y en ella el discurso será muy semejante al utilizado en las últimas semanas: hay que elegir entre avanzar o retroceder, el progreso que encarna el PSOE o la marcha atrás que encarnarían las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox. Los socialistas readaptarán el mensaje, aunque son conscientes de que el principal riesgo de esta segunda vuelta electoral es una participación menor de los votantes, tras la movilización histórica registrada el pasado domingo, del 75,75%. Una cota difícilmente repetible en unos comicios de segundo orden.

"El proyecto culmina el 26 de mayo", aseguraba este jueves un alto mando de Ferraz. Esa aseveración condensa hasta qué punto concibe la cúpula socialista las autonómicas, locales y europeas como un segundo acto del 28-A, ambos unidos por un mismo hilo. En la dirección, entienden que no hace falta ningún giro estratégico ni discursivo porque la fórmula ha funcionado bien, a la vista de los resultados en las generales (primera fuerza en escaños y votos, muy por delante del PP). Tampoco habrá relevos en los equipos: la dirección de la campaña del 26-M recaerá en el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ayudado por el director de Gabinete del presidente, Iván Redondo.

Aquí yace, de hecho, la primera diferencia con el PP, el gran perdedor de las generales, que quedó masacrado en las urnas, consumido hasta los 66 escaños desde los 137 de Mariano Rajoy en 2016. Pablo Casado ha hecho caer como jefe del comité electoral a su vicesecretario de Organización, Javier Maroto (sin siquiera acta en el Congreso), para ceder la coordinación de autonómicas y locales a Cuca Gamarra, y a Isabel García Tejerina las europeas. El líder de los conservadores se ha visto obligado a un brusco giro al centro para marcar distancias con quienes ahora sí llama la "ultraderecha", Vox.

El PSOE incidirá en que está en juego avanzar o retroceder, futuro o pasado, y que la "amenaza" de la derecha es real: "El viraje del PP no es creíble"


"Ese viraje no es creíble. Ayer [el viernes último de campaña] Casado quería meter a Vox en el Gobierno y hoy [tras las generales] los llama de extrema derecha. Nosotros, frente al PP, vamos a mantener el mismo discurso", sentencia un responsable de primer nivel de Ferraz. "El votante no es tonto —completa otra fuente—. ¿Cómo va esto, que entras de derechas el 28-A y sales de centro? El estigma que tiene Casado, pero también Albert Rivera, con la foto de Colón, no se lo pueden quitar en dos días".

TE PUEDE INTERESAR
Los barones del PSOE necesitan mejorar los resultados de Sánchez para repetir
Rafael Méndez Jesús Escudero

El ejemplo de Andalucía

La disyuntiva que repetirá Sánchez durante la campaña del 26-M, por tanto, será la misma, que España se juega "avanzar o retroceder", "futuro o pasado", y agitará igualmente el miedo hacia una suma de las tres derechas. En Ferraz, insisten en que esa doble percha no caducó el domingo con la victoria del PSOE. Es decir, que no se ha conjurado la "amenaza" de un pacto de PP, Ciudadanos y Vox. "Solo podremos decir que no existe cuando, dándoles los números, no quieran sumar, y eso de momento no ha ocurrido", señalaban este jueves en el puente de mando del partido. Para los socialistas, sigue funcionando como un poderoso activo la alianza que en Andalucía desalojó del poder a Susana Díaz. Este 2 de mayo, Vox amagó con no negociar los Presupuestos de la Junta si no hay disculpas públicas de Casado. Pero después apoyó la reforma fiscal impulsada por el bipartito. La ruptura entre las tres fuerzas de derechas se atisba imposible en la comunidad.

"El proyecto culmina el 26-M", advierte un alto mando de la cúpula. Ferraz cree que pueden ayudar el viento de cola del 28-A y el tirón del líder

En Ferraz están convencidos de que el discurso de las generales no se ha quedado obsoleto, pese a que las urnas arrojaran un resultado adverso a PP, Cs y Vox (147 escaños) frente a la suma de PSOE (123) y Unidas Podemos (42). Recuerdan que la dinámica de las autonómicas y locales es distinta, ya que el sistema D'Hondt funciona de manera más proporcional cuando los distritos son más grandes. Es decir, que los votos a la ultraderecha que se fueron a la papelera el 28-A, porque no bastaron para arañar un escaño, en este caso pueden no perderse y sí facilitar la alianza con PP y Cs.

Ábalos acusa de "cargarse" la democracia a los que no quieren pagar impuestos

El ejemplo, subraya un miembro muy cercano a Sánchez, lo dio el mismo 28-A la Comunidad Valenciana. Incluso con una participación muy elevada (del 73,73%), y con el empujón al PSOE que se respiraba a nivel nacional, las tres fuerzas que integran el Pacte del Botànic —PSPV, Compromís y Unides Podem— obtuvieron juntas menos escaños que hace cuatro años, aunque preservaron su mayoría absoluta: 52 diputados (antes eran 55) contra los 47 parlamentarios de las derechas. "El riesgo existe", advierten. Y la amenaza puede estar también cerca en comunidades como Aragón, donde la mayoría de la izquierda puede peligrar por la bajada de Unidas Podemos.

La extrapolación de los resultados de las generales a las autonómicas sitúa en peligro varias comunidades hoy en manos de los socialistas. Pero en Ferraz confían en retener las CCAA que ya presiden —Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias y Baleares, además de la Comunidad Valenciana— y en arrebatar algún territorio más al PP, como Madrid, la joya de la corona, Castilla y León o Murcia. En la dirección creen que ayudará al resultado del PSOE en toda España el viento de cola proporcionado por las generales. Impresión que comparten los barones. Pero la pugna no se presenta en todo caso tan despejada como la del 28-A. En Madrid, por ejemplo, la fragmentación de la izquierda y su debilidad histórica pueden hacer que el Gobierno regional se mantenga en manos de la derecha —esta vez, puede que liderado por Ciudadanos— y que la alcaldía de la capital vuelva a sus manos tras el mandato de Manuela Carmena. Todo dependerá, de nuevo, de la movilización de la izquierda.

"La maquinaria está engrasada"

Ferraz cree que la mejor receta de cara al 26-M es explotar al máximo la marca Sánchez, ahora mismo más reforzada que las siglas. De ahí que, aunque aún queda por diseñar el recorrido de la caravana, sí se anticipe que la participación del presidente en funciones será muy activa, quizás "un escalón por debajo de las generales, pero poco más". El eslogan de campaña mantiene el estilo del seleccionado para el 28-A, igual que se preserva la línea gráfica: 'Siempre hacia delante' es el lema para las municipales y 'La Europa que quieres' —una customización de 'La España que quieres' que Ferraz desplegó en precampaña— para las europeas.

El mensaje y la línea gráfica se mantienen en los lemas para el 26-M: 'La Europa que quieres', para europeas, y 'Siempre hacia delante', para locales

"Al final, primará el discurso nacional. Por varias razones —señala un alto mando de la cúpula—. Primero, porque hay una competición de ámbito nacional, las europeas, y también porque estarán muy presentes los líderes nacionales. Nuestro discurso no se diluye ni se deshace en dos días". En el fondo, se trata de trasladar el mensaje de que el avance que encarna el PSOE ha de trasladarse a todos los rincones del país y fuera de él, que a todos conviene la "coherencia" en el color político de distintas administraciones. Y subrayar que han sido los socialistas los que "han parado a la ultraderecha".

El eslogan del PSOE para las municipales del 26-M: 'Siempre hacia delante', ya colocado en la sede de Ferraz. (J. R. | EC)

En Ferraz, anticipan que el combate al riesgo a una baja participación se librará en todos los territorios. "La maquinaria está engrasada. Ahora el partido se ha tomado el respiro del puente y está celebrando la victoria del domingo, pero todos somos conscientes de que viene la segunda vuelta", señalan en el aparato federal, desde donde observan con agrado el grado de implicación de las cúpulas regionales y locales, que se activan al máximo cuando llegan las locales y que ha funcionado bien para el 28-A. Incluso valoran el esfuerzo de movilización de las bases en Madrid en el precierre de campaña de las generales: se consiguió llevar a unas 3.000 personas en el barrio de Entrevías a media tarde, cifras que en otros tiempos habrían sido imposibles. La capital y la comunidad actuarán como termómetros del impulso del PSOE: sus dos candidatos, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, son dos apuestas personales del líder.

Dentro de la coreografía de campaña se inserta la colección de fotos que Sánchez se hará este lunes y martes desde la Moncloa: recibirá a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar con ellos la situación política y declarar abiertas las conversaciones institucionales con los tres grandes partidos parlamentarios —ronda de la que se ha excluido deliberadamente a Vox y, por ahora, a las formaciones nacionalistas y separatistas—, aunque las negociaciones en serio vendrán tras el 26-M. Un primer avance de los pactos llegará apenas cinco días antes de las urnas, cuando se constituirán las Mesas de Congreso y Senado. Los cinco sentidos del partido estarán no obstante centrados en las municipales, autonómicas y europeas. El PSOE aspira a ver revalidada su condición de primera fuerza política, y ahora lo tiene más cerca que nunca en los últimos años tras la rotunda victoria del 28-A.

Habrá ronda de contactos de Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias

Ábalos, en el 140º cumpleaños del PSOE: "No va a ser fácil. Tenemos mucho por hacer"

Este Dos de Mayo no solo era la fiesta de la Comunidad de Madrid. El PSOE cumplía este jueves 140 años. Fue el 2 de mayo de 1879 cuando un grupo de trabajadores e intelectuales funda clandestinamente el PSOE en Casa Labra, en la capital. Ahora celebra ese aniversario con su triunfo el 28-A. Pero no solo. La sede federal de Ferraz acogió un sencillo acto presidido por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la jefa de la Fundación Pablo Iglesias, la diputada electa y exministra Beatriz Corredor. Allí se presentó el sello conmemorativo de este 140º aniversario, diseñado por el militante canario Salvador Suárez. 

✊🏽🌹 @BeatrizCorredor Anuncia el sello conmemorativo de los 140 años del PSOE.

Los militantes han votado el diseño. Ha ganado la propuesta de Salvador Suarez, militante de @PSOECanarias.

🌹Rojo, lucha por la libertad, morado por el feminismo, verde por ecología.#140AñosPSOE pic.twitter.com/B4a5CtsmTx

 

Ábalos incidió en que la clave del éxito del PSOE es que es un partido "que diagnostica el presente y que tiene una clara visión de futuro", que no solo mira al pasado, por mucho que sienta "satisfacción" de él y reafirme su "identidad". El PSOE, subrayó, es un partido "de futuro", que no quiere provocar "frustración, miedo o resentimiento". Las siglas han "sobrevivido", eso sí, a coyunturas muy difíciles desde su fundación por el tipógrafo Pablo Iglesias Posse, como la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil, la "dictadura criminal posterior" y el exilio o la construcción de la democracia. Pero el PSOE siempre ha sido clave, remarcó, en la "modernización" del país. No se puede entender la historia reciente de él, siguió, sin su aportación. 

La presidenta de la Fundación, @BeatrizCorredor ha realizado esta mañana una ofrenda floral ante la tumba de Pablo Iglesias y las de Vera, Besteiro, Largo Caballero, De los Ríos y Saborit. #140AñosPSOE pic.twitter.com/22fvke8HGB

 

El ministro de Fomento en funciones repitió sus críticas a los que "no se han enterado de que ha habido elecciones, de que han hecho el ridículo y de que la ciudadanía les ha dicho que con faltones así, a ninguna parte". "Ya está bien de tanto insulto y tanta bajeza", pidió, demandándole más respeto, porque eso es lo que quiere la sociedad. 

✊🏽🌹 @abalosmeco Los predicadores de la miseria moral se retratan. Y este país ha dicho NO a las mentiras y a la crispación.

Vamos a sacar adelante a un país de todos y de todas. Gobernamos para todos.

- Cohesión social
- Más derechos
- Justicia social#140AñosPSOE pic.twitter.com/1TjwEwX6P3

 

Ábalos hizo hincapié en que una de las fuerzas motrices que han guiado al PSOE es el impulso de la cohesión social. Un reto que ahora se impone también: sacar al país "adelante", hacerlo "más moderno, con más libertad y más justicia social", que ataque la desigualdad y normalice la convivencia. 

Y, en ese sentido, los que "no quieren pagar impuestos no facilitan la justicia social, y quiebran la convivencia y se cargan la democracia". "Tenemos mucho por hacer. No va a ser fácil. Nos van a seguir faltando el respeto", alertó. La derecha "de este país", añadió, "seguirá cuestionando" la legitimidad de los socialistas, como lo hace desde los tiempos de Pablo Iglesias, porque ha sido "una constante". "Como mucho han aprendido a tolerar, pero les queda la asignatura de la aceptación del otro", denunció ante una treintena de militantes, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el diseñador del logo del puño y la rosa del PSOE en 1977, José María Cruz Novillo

✊🏽🌹 @abalosmeco Sacaremos adelante un país moderno, con más derechos, más igualdad y más justicia social.

Debemos reparar todavía los efectos negativos de los 7 años de crisis y de políticas de recortes de la derecha.

👉🏽 Redistribución y Justicia.#140AñosPSOE pic.twitter.com/wMAT0ZT9lz

 

Como punto de diferencia con otras formaciones, Ábalos señaló que el PSOE "habla bien" de aquellos líderes, ex secretarios generales y expresidentes del Gobierno que les han precedido, "con orgullo". "Porque todos nos equivocamos, no es fácil acertar siempre". 

José María Cruz Novillo, en el año 1977, diseñó el Logo del #PSOE.

Él ya era consciente de que estaba, seguramente, haciendo un símbolo que iba a tener mucha trascendencia histórica en nuestro país. Y así ha sido. #140AñosPSOE ✊🏽🌹 pic.twitter.com/yrciOBp2IR

 

La presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, la diputada electa y miembro de la ejecutiva federal Beatriz Corredor, por su parte, anunció que el de este jueves solo es el arranque de un año de celebraciones por el 140 cumpleaños del PSOE. El mes que viene se inaugurará una exposición "emocionante" que incidirá en ese mensaje de proyecto "de futuro" de un partido que es "el segundo más antiguo de Europa" (tras el alemán SPD) y que "mantiene en sus siglas la E de español". 

Ver comentarios
Pedro Sánchez Mariano Rajoy Pablo Casado José Luis Ábalos Ley D’Hondt Isabel García Tejerina Ángel Gabilondo Moncloa Compromís Javier Maroto Beatriz Corredor
El redactor recomienda