Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

MÁS PAÍS COMIENZA A DEFINIR SUS CANDIDATURAS

De Bescansa a Llamazares y exdiputados, los políticos que se ofrecen a Íñigo Errejón

Los datos de las encuestas internas de Más País han hecho que su comité electoral se incline por presentar candidaturas en al menos una docena de circunscripciones

Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, en una fotografía de archivo. (EFE)

La escisión liderada por Íñigo Errejón solo ha recabado el apoyo para su candidatura en las elecciones del 10-N de una dirección autonómica de Podemos, la murciana, que encabezaba Óscar Urralburu, pero sí ha obtenido varios ofrecimientos de exdirigentes y exdiputados morados para integrar sus listas. Incluso también de exdirigentes de IU, como es el caso de Gaspar Llamazares, cuya propuesta para aliarse en Asturias con su partido Actúa fue rechazada por Más País, alegando diferencias notorias entre ambos proyectos. Entre los nombres de más peso que se han puesto sobre la mesa para encabezar las listas en las circunscripciones donde se presentará la plataforma Más País, destaca el de la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa. Natural de Santiago de Compostela, su nombre se ha barajado para liderar las listas electorales en A Coruña.

Este miércoles se presentaba oficialmente Más Asturies, en un acto en el que se pusieron caras al proyecto en esta comunidad y se aprobó colectivamente la decisión de lanzar una candidatura. A la espera de elaborar las listas y someterlas a un proceso de ratificación, entre sus impulsores, y favorito para encabezar la candidatura, se encuentra el exdiputado de Podemos por Asturias Segundo González. Fue también dirigente del partido morado, ocupándose de Finanzas y Transparencia en sus inicios. La alianza se limitará a Equo, para quien se ha reservado el tercer puesto de la lista, descartándose por tanto confluir con Actúa, la plataforma de Llamazares. El que fuera líder de IU, que en las pasadas elecciones se presentó como cabeza de lista cosechando apenas 30.000 votos, se ofreció sin éxito a Más País para construir conjuntamente "un tercer espacio de izquierdas abierto y dialogante".

En Barcelona, la candidatura para la que se están recogiendo avales —Més Barcelona— tiene entre sus afines al también exdiputado de En Comú Podem y exconcejal Raimundo Viejo. En esta circunscripción, la plataforma liderada por Errejón se presentaría en solitario, sin Equo, ya que ICV —en concurso de acreedores— todavía forma parte de los 'comuns' y el Partido Verde Europeo prohíbe la competencia entre partidos verdes. Además de Viejo, otro de los nombres que han mostrado afinidad a la candidatura de este nuevo partido por la circunscripción de Barcelona es Marc Bertomeu, primer secretario general de Podem en la ciudad.

Desde Más País, aseguran que sus encuestas internas señalan que obtendrían dos escaños por Barcelona. Unos datos demoscópicos que han inclinado al comité electoral del partido, el encargado de decidir las provincias donde presentarse basándose en la máxima "de sumar y no restar" al bloque progresista, a dar la batalla en esta circunscripción. Se trata de un lugar central para conseguir llegar al 5% del voto estatal y asegurarse así la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso. En Barcelona se reparten 32 escaños, y en los pasados comicios se concentró casi el 12% de los votos totales en las elecciones generales.

Las presiones de Ada Colau para evitar que el voto progresista se fragmente no están dando resultados, a pesar de la afinidad de Errejón con los 'comuns' y el hecho de que se dinamitarían los puentes con quienes ve como potenciales aliados en el medio plazo. Asimismo, la mayoría de los 'comuns' que durante su etapa en Podemos eran afines al que fuera número dos de los morados también se oponen a esta operación, dejando a Més Barcelona sin estructura ni bases, pues Equo tampoco participa en la candidatura.

Ada Colau e Íñigo Errejón, en un acto. (EFE)

En Andalucía, la situación es similar a la de Cataluña, con una buena parte del sector que era más afín a Errejón desmarcándose de esta candidatura. La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, incluso intentó formar una candidatura unitaria, que fue rechazada por todos los actores. Incluido Errejón, según confirmó el secretario político de Podemos Andalucía, Pablo Ganfornina, tras la última reunión de la dirección en Madrid. Con todo, entre las personas que se han puesto a disposición de Errejón para liderar una lista electoral en las cuatro provincias donde prevén presentarse —Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada— está el exdiputado, Alberto Montero, quien hace unos meses dimitía también de su cargo como secretario general de Podemos Málaga. Sin embargo, desde Madrid se apuesta por Carmen Lizárraga, quien formó parte de la dirección andaluza de Podemos y ahora está retirada de la política.

En Sevilla se ha confirmado como cabeza de lista a la exdiputada y actual senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez y en Granada se apuesta situar como número uno a la también exdiputada Ana Terrón. En Murcia liderará la lista el recién dimitido como diputado regional y secretario general de Podemos en la Región Óscar Urralburu. De número dos concurrirá la que también era diputada regional de Podemos María Giménez, mientras que el tercer puesto estará reservado para un miembro de Equo. En Las Palmas será cabeza de lista la exconsejera de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria Ylenia Pulido.

El resto de cabezas de lista que ya se han confirmado son el concejal de la Chunta Carmelo Asensio, en Zaragoza, el diputado de Compromís Joan Baldoví, en Valencia, y los exdiputados de la coalición valencianista Ignasi Candela, en Alicante, y Marta Sorlí, en Castellón. Asimismo, la número dos de Íñigo Errejón en Madrid será Marta Higueras, quien fue teniente de alcaldesa con Manuela Carmena, y su número tres, la edil en el ayuntamiento de la capital de Más País y miembro de Equo Inés Sabanés.

Ver comentarios
Más País Íñigo Errejón Equo Joan Baldoví Izquierda Unida
El redactor recomienda