Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

NI PUBLICIDAD ELECTORAL EN MEDIOS PÚBLICOS

La Junta Electoral prohíbe a Carmena y a Errejón acudir a debates televisados

El órgano que vela por la limpieza de las elecciones considera que Más Madrid es un partido de nueva creación y no puede tener el mismo tratamiento que los que sí concurrieron a pasados comicios

Carmena y Errejón, en su primer acto público juntos.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este domingo que Más Madrid, la nueva formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, no puede acudir a debates electorales televisados, como sí pueden hacer otras formaciones con representación en el ayuntamiento de la capital o la Comunidad de Madrid. La JEC ha tomado esta decisión después de que la Junta Electoral Provincial fallara en el mismo sentido el pasado 22 de abril tras recibir una consulta del propio partido. Tanto la Junta Electoral Provincial como la Central argumentan un acuerdo ya tomado en marzo de 1999 sobre el derecho a espacios gratuitos en medios de titularidad pública de los partidos de nueva creación.

Aunque la consulta se hizo sobre el reparto de los tiempos de publicidad electoral en medios públicos, el mismo criterio se deberá usar sobre los debates electorales, según fuentes de la JEC. Según el acuerdo de 1999, "los partidos de nueva creación tienen legalmente el tratamiento previsto para las entidades políticas que no concurrieran a las anteriores elecciones equivalentes. Si una entidad política que en las anteriores elecciones concurrió por sí sola concurre en el siguiente proceso electoral formando parte de una coalición, se aplicarían a esta los resultados obtenidos en las anteriores elecciones por la entidad política coaligada". En este caso, la JEC entiende que Más Madrid no forma parte de una coalición, sino que se trata de un partido de nueva creación. Y que por tanto no puede tener su espacio, al contrario que Ciudadanos, PSOE, Podemos o PP, en un hipotético debate televisado.

El órgano que vela por la limpieza de las elecciones ya falló en un sentido parecido a mediados de abril, cuando entonces atendió una reclamación presentada por formaciones minoritarias (Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria) y paralizó el debate a cinco (que incluía a Vox) en Atresmedia, ya que no podía celebrarse en los términos en los que estaba planteado. La JEC utilizó entonces una instrucción de marzo de 2011 que indicaba que las cúpulas de las televisiones privadas pueden decidir libremente sobre la oportunidad de "organizar o difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

El acuerdo de la JEC es firme y contra el mismo solo cabe interponer recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Ese acuerdo también incluiría la prohibición de publicidad electoral de Más Madrid en medios públicos al considerar que concurre por primera vez a los comicios. Fuentes de Más Madrid aseguran que aún no han recibido la resolución de la JEC y que tras estudiarla la recurrirán.

Más Madrid recurrirá la decisión

Manuela Carmena ha asegurado en la tarde de este lunes que recurrirán la decisión de la JEC porque "se perdería la posibilidad de razonamiento y capacidad de los ciudadanos sobre qué deben votar". Además, ha insistido en que respetan el "papel arbitral" de la Junta Electoral que ha comparado con "el videoarbitraje (VAR) en el fútbol" pero ha asegurado que, si les parece oportuno, alegarán.

"Es importante cuando se ha gobernado y se pretende seguir gobernando, se puede hablar de lo positivo y de los aspectos negativos que hay que superar", ha recalcado la alcaldesa. 

Ver comentarios
Más Madrid Manuela Carmena Íñigo Errejón Junta Electoral Central
El redactor recomienda