Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

elecciones generales 2019

Así es el programa electoral de Vox para las elecciones generales

El partido presenta 100 medidas que ponen en el centro la unidad de España y que pasan por la reducción del gasto político y la derogación de la ley de violencia de género

Mitin de Vox en Murcia. (Efe)

Las elecciones generales del 28 de abril están a la vuelta de la esquina y todo apunta a que, por primera vez y tas haber obtenido representación en el Parlamento Andaluz el pasado diciembre de 2018, Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, podría llegar a ocupar varios sillones tanto en el Congreso de los Diputados y como en el Senado. De hecho, las encuestas apuntan hacia esta dirección sosteniendo que el partido podría lograr hasta 20 escaños.

Los de Abascal se presentan a estos comicios nacionales con el mismo programa político con el que concurrieron en Andalucía, pues la agrupación ha puesto como eje central de su campaña la unidad de España y la igualdad entre españoles, algo que les lleva a concurrir con los mismos 100 puntos en todas las comunidades autónomas del país así como en las dos ciudades autónomas.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

El programa electoral de Vox podría resumirse en los siguientes puntos:

Unidad de España

La principal medida de Vox es la exigencia del cumplimiento de la Constitución, la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y el procesamiento de los "sublevados en el golpe de Estado separatista", así como la ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de España.

Además, propone también la eliminación del indulto además de endurecer las penas del Código Penal para los políticos corruptos así como el establecimiento de un Poder Judicial de ámbito nacional.

Recortes políticos y reforma electoral

La formación plantea la eliminación de las autonomías así como recortar en gastos políticos, cargos "a dedo", asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos y sindicados así como el cierre del Senado. Además, plantea también una reforma del sistema electoral "para que valga lo mismo el voto de todos los españoles y que estos eligan a los Diputados en un distrito único nacional".

Sistema sanitario y educativo centralizado

La apuesta en sanidad y educación es la unificación de criterios y la creación de un único sistema para todo el territorio nacional que "garantice que todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y prestaciones públicas". Vox apuesta por una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación único y por suprimir de la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el aborto y el cambio de sexo. Además aboga por la "elminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo". Así, la sanidad pública solo cubriría los servicios de urgencia.

En cuanto a la educación, Vox pone en el centro la lengua española, que debe ser a su parecer, la única lengua vehicular y obligatoria, y defiende que las cooficiales pasen a ser estudiadas como asignaturas optativas. Además abre la puerta a realizar exámenes de control a nivel nacional en los que se incluye la medición del conocimiento del castellano.

Menos impuestos

A nivel fiscal la propuesta de la agrupación política pasa por la bajada del IRPF al tipo único del 21% con los primeros 12.000 euros exentos, más 3.000 euros por cada hijo; así como la bajada de la cuota de autónomos y el establecimiento de facilidades para que pequeños comerciantes y emprendedores financien sus negocios.

[Así es el programa económico de Vox]


Deportarción de inmigrantes

En el apartado de inmigración los ideales de Vox pasan por la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen así como la de aquellos que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido alguno tipificado como grave. Además, con el objetivo de lo que llaman "efecto llamada", Vox propone que cualquier inmigrante que no haya accedido a España por vías legales sea incapacitado "de por vida" a legalizar su situación en el país y por tanto, a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración estatal.

Otra media en el ámbito de las fronteras es "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla y "dar a policías y FFAA todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar las fronteras".

España, con más peso en la UE

En el epígrafe titulado 'Recuperar nuestro peso en Europa y el Mundo' el programa de Vox se posiciona a favor de recobrar "el peso que nuestra población, economía e historia merecen, tomando el control de nuestra soberanía en aquello que nos afecta directamente". Para ello la formación de Abascal señala la necesidad de impulsar un nuevo tratado europeo que aumente el peso de España en la toma de decisiones.

Protección de la tauromaquia y la caza

Por último, Vox también hace referencia en su programa electoral a la tauromaquia y la caza. En cuanto la primera, el partido pretende impulsar una ley de protección que la esta establezca como parte del patrimonio cultural español; y en cuanto a la caza, los de Abascal establece como prioridad su protección "como actividad necesaria y tradicional en el mundo rural". Pretende promocionar una licencia única a nivel nacional que elimine el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas.

Ver comentarios
Santiago Abascal Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda