Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

Sánchez comienza su batalla contra Ferraz y pone en marcha una web para reunir apoyos

El ex secretario general anima a sus fieles a inscribirse en su página para que todos juntos trabajen "para recuperar y reconstruir el PSOE". Lo hace un día después de entregar su acta de diputado

Pedro Sánchez, este 29 de octubre en el Congreso, cuando anunció su renuncia a su escaño de diputado. (Reuters)

Pedro Sánchez ya dijo que cogería la carretera desde este lunes para comenzar su camino de reconquista del PSOE. Pero antes ya se ha movido, como prueba de que quiere dar la batalla de inmediato, sin pausa. Y para eso reabrió este domingo su web, para recabar apoyos en su viaje.

El ex secretario general lanzó un tuit pasadas las 13 horas de este domingo, incluyendo su lema, el mismo que repitió ayer en su rueda de prensa como despedida de diputado del Congreso ("Trabajemos juntos desde ya para recuperar y reconstruir el PSOE") y animando a sus fieles a entrar en su página en Internet (sanchezcastejon.es) para inscribirse. La URL no es nueva, porque es la que ya tenía cuando era jefe de Ferraz:

La web está presidida por una foto de Sánchez como candidato, la que usó como su imagen electoral en la campaña de las generales del 26 de junio. Reitera su 'claim' y añade otra de las frases que empleó en su comparecencia ante los medios: "Yo no fallaré a la cita". Y agrega: "Y sé que tú tampoco. ¿Me acompañas?".

En la parte inferior de la web se van alternando algunos de los mensajes que dejó durante su rueda de prensa: que quiere trabajar por un PSOE "donde la miitancia decida", que expiró ayer el mandato de la gestora, una vez investido Mariano Rajoy como presidente con la abstención de 68 diputados socialistas, y que defenderá el derecho de los militantes a votar. No hay rastro de autocrítica, ni tampoco, por ahora, un avance de su proyecto político.

Pero el plato fuerte llegará esta noche, en la primera entrevista del exlíder socialista tras su caída, en el comité federal del pasado 1 de octubre. Lo hará con el periodista Jordi Évole en 'Salvados', en La Sexta. Máxima expectación, porque ayer no respondió ninguna pregunta de los periodistas.

Los sanchistas están dispuestos a dar la batalla contra la gestora, peleando por que el congreso del partido se celebre lo antes posible, y están convencidos de que el aura del ex secretario general seguirá intacta, porque se ha convertido en un "referente" para las bases por su "coherencia" mantenida hasta el final de su no a Rajoy. "Amortizar ahora a Pedro es tapar el sol con los dedos. No se va a diluir. Y la marea será creciente con un PSOE haciendo el ridículo en el Congreso. Ellos mismos se han embarcado en una solución suicida", comentaba esta misma mañana uno de los miembros de su ejecutiva disuelta.

El plato fuerte llega esta noche con la primera entrevista de Sánchez tras su caída como líder: será en 'Salvados', con el periodista Jordi Évole en La Sexta

Pero, objetivamente, el exdiputado no lo tendrá fácil. No dispondrá de una plataforma de gran visibilidad como lo es el Congreso, y el cónclave del partido puede tardar en llegar. Ayer mismo, el presidente de la gestora, Javier Fernández, insistió en que no hay fecha y que en todo caso el mandato de la dirección interina no concluye ahora, porque fue elegida por el comité para conducir al PSOE hasta el siguiente congreso, al que deberá llegar "de la mejor manera posible". Los oficialistas confían en que el 'efecto Sánchez' se diluya con el paso de los meses, primero porque España entra en una nueva fase y la política gira rápidamente y segundo porque los ejércitos del exlíder irán menguando.

Qué hacer con los díscolos

La gestora tiene por delante estudiar qué hacer con los 15 diputados díscolos que se saltaron la disciplina de voto. La cúpula parlamentaria puede multarles económicamente a todos ellos con hasta 600 euros, según el reglamento interno. Pero el partido solo puede dar un paso más y contemplar otras medidas solo contra los que son militantes. Y únicamente seis cumplen esta última condición: Odón Elorza (Gipuzkoa), Rocío de Frutos (Ourense), Luz Martínez Seijo (Palencia), Susana Sumelzo (Zaragoza) y los dos representantes de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons. A estos seis parlamentarios se les podría echar del grupo o incluso del PSOE, pero puede que no se llegue quizá a ese tipo de sanciones tan severas y la penalización se quede en multa y en despojarles del cargo institucional en la Cámara.

La gestora podría reunirse el miércoles, y deberá estudiar si actúa contra los diputados díscolos que son a la vez militantes del PSOE, y solo son seis

El PSOE evaluará su relación con el PSC —siete disidentes pertenecen al partido hermano: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, Pepe Zaragoza, Mercè Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz—, pero no tiene poder para actuar contra sus militantes, como tampoco tiene capacidad para sancionar a las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, que también votaron no a Rajoy ayer.

TE PUEDE INTERESAR
Qué ha votado cada diputado en la investidura de Rajoy
ElConfidencial.LAB

Aún no está convocada la siguiente reunión de la gestora, pero podría celebrarse el próximo miércoles, 2 de noviembre, según confirmaron fuentes de Ferraz a este diario.

Felipe VI firma el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

La concejala madrileña Carlota Merchán, la sustituta de Pedro Sánchez en el Congreso

Como Pedro Sánchez dejó el acta a las 12.30 horas del sábado, no hubo tiempo de cubrir su vacante para el pleno de investidura, en el que finalmente votaron 349 diputados. 

En los próximos días recogerá su acta quien figuraba como número ocho de la lista del PSOE el 26-J por Madrid, Carlota Merchán, concejala en el Ayuntamiento de la capital desde junio de 2015, y portavoz de Hacienda de su grupo desde septiembre de este año, cuando sustituyó al fichaje económico de Antonio Miguel Carmona, Ransés Pérez Boga. Es también secretaria general de la agrupación socialista de Arganzuela. En las generales del 20-D, ella fue candidata al Senado, pero no logró su acta. 

Merchán (Llodio, 1973) es diplomada universitaria en Enfermería y magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Fue cooperante en Ruanda, Paraguay y Cuba entre 1995 y 2000 con las ONG Medicus Mundi y Fundación Kuña Aty.

Entre 2001 y 2009 trabajó en la ONG Prosalus como responsable del área de sensibilización e incidencia política. Fue asesora en seguridad alimentaria y lucha contra el hambre entre 2009 y 2012 para la Dirección General del Planificación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 2012 trabajó en el área de eficacia de la ayuda de la Fundación internacional y para Iberoamérica de administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Merchán ha realizado consultorías para el Banco Mundial, así como ponencias en seminarios y universidades internacionales. Dispone de varias publicaciones, centradas sobre todo en el derecho humano a la alimentación.

Ver comentarios
Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Mariano Rajoy LaSexta Jordi Évole Margarita Robles Meritxell Batet PSC
El redactor recomienda