Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

Ciudadanos se abona a la abstención

Rivera siembra la desconfianza en el PP al dejarlo tirado en las primeras votaciones

Los diputados de Ciudadanos dejaron solo al Grupo Popular esta semana en el Congreso frente a iniciativas de los independentistas de ERC, la antigua Convergència y el PNV

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Cuatro de cuatro. Los diputados de Ciudadanos dejaron solo al Grupo Popular en todas las votaciones registradas en el pleno del Congreso esta semana y prefirieron abstenerse en asuntos tan variados como la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, la rebaja del IVA para los servicios veterinarios, la derogación de la LOMCE o la supresión de la pena de prisión permanente revisable. No quisieron ponerse del lado del PP ni para frenar propuestas de ERC, el PNV o la antigua Convergència.

Lo ocurrido estos días en la Cámara Baja es la tónica de todo el arranque de la legislatura, también en el Senado, pese al acuerdo programático alcanzado entre Ciudadanos y el PP el pasado mes de agosto, concretado después en su voto a favor de la investidura de Mariano Rajoy. Los parlamentarios de Albert Rivera se suman a las votaciones a favor cuando ven que habrá unanimidad (adelanto del Impuesto de Sociedades), pero en caso de colisión prefieren abstenerse o decantarse por el bloque de izquierdas y nacionalistas, como ocurrió en las iniciativas contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. C's nunca se comporta como aliado del Grupo Popular.

De momento, en las Cortes soólo se tratan proposiciones no de ley, propuestas de tipo declarativo o reprobaciones inviables, todo sin consecuencias prácticas. Pero si los riveristas mantienen después la decisión de permanecer de perfil o apuntarse a las causas u objetivos de derogación general de leyes que comparten PSOE, Podemos y los nacionalistas, el posible futuro Gobierno del PP se vería incapacitado para sacar leyes adelante, e incluso asistir a la aprobación de proyectos contrarios a su programa.

"Por eso es fundamental el entendimiento con los socialistas en las cuestiones fundamentales", insisten en fuentes del Grupo Popular, molestos aunque poco sorprendidos con el comportamiento de los de Rivera, siempre empeñados en la equidistancia. Creen que intentan seguir el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid, donde alternan el apoyo con el 'marcaje' a Cristina Cifuentes, eludiendo siempre cualquier cuestión impopular.

Ciudadanos se abstuvo este martes en la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Después, en la proposición no de ley de los nacionalistas catalanes contra la aplicación de la LOMCE, defendida por Francesc Homs por considerar que "recentraliza la política educativa" (más horas en castellano e historia de España), tampoco se mojó porque el PSOE se había ocupado de reconducir la propuesta original.

Los riveristas también dejaron solo al Grupo Popular a la hora de rechazar la derogación de la pena de prisión permanente revisable defendida por el PNV, y otro tanto ocurrió con la iniciativa de los independentistas de ERC para rebajar al 10% el IVA en los servicios veterinarios. Las tres propuestas de los nacionalistas, apoyadas por el PSOE y Podemos, salieron adelante, y por mayoría absoluta (176 votos), sin más oposición que la de los 135 diputados del PP presentes, porque Ciudadanos prefirió abstenerse.

En el Senado, Cámara con mayoría absoluta del Grupo Popular, los tres representantes de Ciudadanos que se integran en el Grupo Mixto siguen el mismo guion de quedarse al margen como norma. En las últimas mociones impulsadas por el Grupo Popular, prefirieron abstenerse, aunque la primera era a favor del desbloqueo de la situación política, la segunda en contra de la llamada violencia de género y una tercera a favor de un pacto de Estado por la regeneración.

Ver comentarios
Ciudadanos Cristina Cifuentes Mariano Rajoy
El redactor recomienda