Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

EL DOCUMENTO SE RELANZA COINCIDIENDO CON LA INVESTIDURA DE RAJOY

El manifiesto por un Gobierno de PSOE, Podemos y C's recaba 700 nuevas firmas

Entre las nuevas adhesiones, las del diputado socialista Odón Elorza, el exjuez Baltasar Garzón, las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro o los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, el pasado 13 de junio en el debate a cuatro en televisión durante la campaña de las últimas generales. (EFE)

En el fondo, la pregunta sigue siendo la misma que la de hace días y semanas. ¿Qué debe o puede ocurrir después de que Mariano Rajoy fracase en el Congreso, naufrague su investidura en primera y segunda votación? ¿Hay alternativa? Unidos Podemos cree fervientemente que sí la hay, como lo creen barones y dirigentes socialistas cercanos a Pedro Sánchez. El líder socialista, no obstante, sigue dando alas a la especulación, sin descartar ese escenario -"Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", dijo ayer lunes-, sin decir si está dispuesto a dar el paso, mientras sigue instalado en el no rotundo al presidente en funciones.

[Sigue en directo la sesión de investidura de Mariano Rajoy]

Hay más que apuestan por una alternativa. En julio, justo cuando arrancaba la ronda de consultas del Rey, 450 personas -entre ellas, políticos, intelectuales y activistas- suscribieron el manifiesto 'Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos', que contaba con firmas como las del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares; los exdiputados socialistas Antonio Gutiérrez -exlíder de Comisiones Obreras- y Manuel de la Rocha Rubí -miembro de Izquierda Socialista- o el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, del PNV. Este martes, horas antes de que arranque en la Cámara Baja el debate de investidura de Rajoy, se relanza el mismo documento, con la misma apuesta por un Ejecutivo transversal compuesto por los socialistas y los dos partidos emergentes, pero con 700 nuevas firmas [consúltalo aquí en PDF]. Precisamente para empujar hacia la formación de una alternativa a partir de que el presidente en funciones se estrelle en el Congreso.

Varios firmantes explican su apoyo al manifiesto 'Por un Gobierno de progreso'

Entre las nuevas adhesiones al manifiesto, que se publica este martes en una triple página de publicidad en el diario 'El País', figuran las del premio Cervantes Antonio Gamoneda; los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos; los escritores Benjamín Prado y Vicente Molina Foix; el jurista y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo; el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza o el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.

Destacan también las firmas del premio Cervantes Antonio Gamoneda, el sindicalista Fernando Lezcano o el exeurodiputado de Podemos Jiménez Villarejo

También destacan profesionales del mundo de la cultura, caso de las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro, expresidentas a su vez de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España; Charo López y Julieta Serrano; los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo y los actores Jorge Sanz, Pepe Viyuela y Fernando Tejero.

[Lee aquí el manifiesto en PDF]

En la primera versión del documento ya se encontraban nombres como el pintor Antonio López; los escritores Juan José Millás, Javier Reverte, Manuel Rico, Vicente Verdú y Juan Madrid; los economistas Juan Torres -fichado por Podemos para su primer programa económico- y Santos Ruesga; el poeta Luis García Montero o el humorista gráfico Forges.

Es la "única alternativa"

La diferencia esta vez la marcan el volumen de adhesiones y la suma de personalidades relevantes del mundo de la cultura, más que políticos y dirigentes de primera línea de los tres partidos concernidos, más allá de Odón Elorza -que suscribe el texto ahora- o del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, o los coportavoces de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Entonces y ahora sostenían el texto organizaciones como la propia IzAb, Recortes Cero, Los Verdes-Grupo Verde y otras 25 organizaciones como Foro 26-J, Convocatoria Cívica -plataforma que preside Baltasar Garzón- o grupos municipales como Iniciativa Omnia. Los promotores del manifiesto subrayan que entre los 700 firmantes hay profesionales y trabajadores de diferentes ámbitos, y también miembros de la sociedad civil. "Muy distintas sensibilidades unidas en una exigencia común, hacer posible la regeneración democrática", indican en una nota.

¿Por qué ahora? "Desde el día siguiente de la publicación hemos estado recibiendo cientos de firmas de toda España, de todos los sectores". Antes del arranque de un nuevo debate de investidura fallido -esta vez con Rajoy al frente, y no Pedro Sánchez-, la urgencia para configurar un Ejecutivo de progreso con el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos "no sólo no ha cambiado, sino que se muestra cada vez más como la única alternativa a cuatro años más de Gobierno del PP y de degeneración democrática".

Los firmantes recalcan, como hicieran en julio, que los resultados de las elecciones generales del 26 de junio son "otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige" y pide "alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista" que se sustente en "las tres primeras fuerzas que con diferente signo político" recibieron la confianza de los ciudadanos "por un cambio de gobierno y de políticas". El manifiesto recuerda que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos cosecharon "13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP [7,9 millones] y 188 escaños". Interpretan, pues, que en España son "mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática", y lo que no se deben "permitir" son cuatro años más con el PP en La Moncloa.

"Si Mariano Rajoy no consigue ser investido, hay toda la legitimidad del mundo para intentar un Gobierno de cambio", alega Joan Baldoví, portavoz de Compromís

La segunda gran diferencia respecto a julio es que ahora los promotores del manifiesto han lanzado un vídeo en el que varios de los firmantes explican sus razones para apoyar la iniciativa, y en el que intervienen Sabina, Garzón, Millás, Torres, Rico, García Montero, Baldoví, Llamazares, Muñoz, Prado o el responsable de Relaciones de Recortes Cero, Joanen Cunyat. "En este momento tan crítico que está pasando nuestro país, es urgente que los civiles, todos los que hemos sido tan perjudicados por estas políticas tan ruinas y corruptas del PP, demos la cara para que el PP no siga gobernando y haya un Gobierno de progreso, que es lo que nos merecemos los españoles", argumenta Sabina, animando a que haya más adhesiones.

"Es el momento de decir que hay una alternativa, que es la que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos -alega el portavoz de Compromís-. Si Mariano Rajoy no consigue ser investido, hay toda la legitimidad del mundo para intentar un Gobierno de cambio". Llamazares, por su parte, enfatiza que el cambio "es posible y es necesario", porque Rajoy no tiene mayoría parlamentaria para gobernar y porque "no puede continuar" un Ejecutivo que practica las políticas de austeridad "contra los ciudadanos" y "manchado por la corrupción". El vídeo y el texto se pueden consultar también en la web impulsada por los firmantes (gobiernodeprogreso.es).

Los implicados dicen no

Lo cierto es que ese Gobierno transversal fue la apuesta de Sánchez en la pasada legislatura. Y fracasó estrepitosamente, porque Podemos y Ciudadanos se vetaban mutuamente. Lo mismo ocurre ahora. Ambas fuerzas se rechazan y no han dado en ningún momento muestras de entendimiento. La misma dirección socialista ya asume que esa combinación es imposible por esa razón. Unidos Podemos, por su parte, apuesta por un Gabinete con Sánchez y con el respaldo de nacionalistas e independentistas. Alberto Garzón, coordinador de IU, ya desechó la opción que comparte su compañero de filas Gaspar Llamazares. Además, el partido de Albert Rivera acaba de suscribir un pacto de investidura con Mariano Rajoy, lo que aportará 32 votos a los 137 que ya tiene el PP, que a su vez ha firmado otro acuerdo con Coalición Canaria. Ello permite al presidente llegar al debate con 170 apoyos. Insuficientes para lograr su reelección, pues necesitaría seis síes más o bien 11 abstenciones en segunda votación.

La opción de un Gobierno transversal ya fracasó en marzo, y Podemos y Ciudadanos siguen vetándose. Sánchez, mientras, no ha desvelado qué hará

Pese a las dificultades evidentes, los promotores no desisten y consideran que su fórmula es la única salida y en ningún modo ilusoria. "Quien se mueve en la irrealidad son quienes hacen lo contrario de lo que pide la mayoría o están dispuestos a convocar dos y hasta tres elecciones para conseguir que vuelva a gobernar el PP", responde Joanen Cunyat.

Ver comentarios
Mariano Rajoy Ciudadanos Pedro Sánchez Baltasar Garzón Joaquín Sabina Compromís Fernando Trueba El País Izquierda Unida
El redactor recomienda