Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

PARA DAR UNA "SEGUNDA OPORTUNIDAD" AL PACTO QUE NO PUDO SER

Políticos, intelectuales y activistas respaldan un Gobierno de PSOE, Podemos y C's

Más de 450 personas suscriben el manifiesto. Entre ellos, Gaspar Llamazares, Joan Baldoví, Antonio Gutiérrez, Manuel de la Rocha, Juan Torres, Juanjo Millás, Luis García Montero o Javier Reverte

El rey Felipe VI recibe en la Zarzuela al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, este 27 de julio. (EFE)

Otro contrapunto al manifiesto de los seis exministros socialistas que pedían un "Gobierno cuanto antes" y sacrificios hasta "personales" para evitar el "absurdo" de unas terceras elecciones. Una visión distinta que se plasma también en otro manifiesto, suscrito por más de 450 personas, entre ellas políticos, activistas e intelectuales, que pide un Gobierno sustentado en un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que reclama dar una "segunda oportunidad" a la alianza transversal que intentó tejer Pedro Sánchez en la pasada legislatura y que no prosperó por el veto recíproco de las dos formaciones emergentes.

[Siga en directo la ronda de consultas del Rey​]

El manifiesto [consúltalo aquí en PDF], que se hará público este jueves y al que ha tenido acceso El Confidencial, se titula precisamente 'Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos'. Entre las firmas sobresalen las de dirigentes como el líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares; Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, los exdiputados socialistas Antonio Gutiérrez -ex secretario general de Comisiones Obreras- y Manuel de la Rocha Rubí o el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (del PNV).

De los profesionales del mundo de la cultura destacan el pintor Antonio López; el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges'; el poeta Luis García Montero; los escritores Juanjo Millás, Javier Reverte, Vicente Verdú, Manuel Rico y Juan Madrid; los dramaturgos Fermín Cabal y Jorge Eines; el teólogo Benjamín Forcano, o los economistas Juan Torres -que colaboró en la redacción del programa económico de Podemos- y Santos Ruesga, sindicalista de UGT que se sentó como consejero en la Corporación RTVE.

A las personalidades que suscriben el documento se suman organizaciones como Izquierda Abierta, Recortes Cero, Los Verdes-Grupo Verde o Foro 26-J

El documento también lo suscriben la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez y el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal. Sus dos organizaciones, junto a Izquierda Abierta -partido integrado en IU-, se encuentran entre las 15 organizaciones que apoyan la iniciativa, entre las que se encuentran partidos municipales, entidades sociales y culturales, activistas y colectivos como el Foro 26-J, que surgió tras las últimas generales para aglutinar a profesionales "progresistas, de izquierdas y librepensadores".

[Consulta aquí el manifiesto en PDF]

13,6 millones de votos... frente a 7,9

El mosaico, por tanto, es bastante plural, aunque no se hallen políticos de las cúpulas nacionales de las tres formaciones interpeladas. Quienes apoyan este manifiesto subrayan que los resultados del 26-J son "otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige" y llama a "alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista" que se sustente en "las tres primeras fuerzas que con diferente signo político" recibieron los votos de los ciudadanos "por un cambio de gobierno y de políticas". Y bajo esa rúbrica se agrupan tanto el PSOE, como Unidos Podemos -incluyendo a sus confluencias en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Valencia (A la Valenciana)- y Ciudadanos.

Las tres formaciones, continúa el texto, cosecharon "13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP [7,9 millones], y 188 escaños". "Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia". Los firmantes entienden que no se debe "permitir cuatro años más de un Gobierno del PP", "que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia". Por el contrario, España necesita, a su juicio, un Ejecutivo que "revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medio ambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo". "Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático", añaden en su documento, que se publica este jueves como una doble página de publicidad en el diario 'El País'.

Los firmantes insisten en que hay una mayoría de cambio y urgen a negociar: "Estamos ante una oportunidad que solo depende de la voluntad política"

El manifiesto, más allá de urgir a PSOE, Podemos y Ciudadanos a "sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas", no entran a más concreciones, ni indican cómo debe ser ese Gobierno que sacaría de La Moncloa al Gabinete que "ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia". Abren incluso la posibilidad a que reciba apoyos "de otras fuerzas parlamentarias". "Estamos, por tanto, ante una oportunidad que solo depende de la voluntad política". Y estas son, señala el documento, "razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole". "No hacerlo significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas". Los firmantes, "de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas", emplazan a PSOE, Unidos Podemos y C's a hacer "los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo Gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes".

"Máximo respeto"

Como explica uno de los promotores del texto a El Confidencial, Joanen Cunyat, responsable de Relaciones de Recortes Cero, no se ha querido implicar a las cúpulas de los tres partidos, porque la pretensión era guardar el "máximo respeto", pero sí hacer una llamada muy clara, justo ahora que la investidura está atascada y justo horas antes de que el Rey reciba en la Zarzuela a los tres protagonistas: Albert Rivera, a las 10.30 horas de este jueves; Pablo Iglesias, a las 11.30, y Pedro Sánchez, a las 12.30. "La oportunidad está ahí, y hay que aprovecharla. Estamos respondiendo a lo que ha expresado la mayoría de la población en las urnas", argumenta.

Este último texto refuta los argumentos del promovido por seis exministros y se complementa con el impulsado por Economistas Frente a la Crisis

La iniciativa y el contenido no son estrictamente nuevos, ya que antes de las segundas elecciones intelectuales y personalidades suscribieron un manifiesto a favor del acuerdo de lo que Sánchez siempre llamó "fuerzas del cambio", la combinación del PSOE con los dos partidos emergentes. Pero fue imposible tejer un acuerdo entre los tres porque tanto Rivera como Iglesias se vetaban mutuamente, igual que ahora. Tras el 26-J, ya han surgido distintos documentos. El más potente fue el suscrito por seis exministros del PSOE, que de forma muy sutil venían a sugerir la abstención del PSOE. Luego llegó el promovido por Economistas Frente a la Crisis, en el que precisamente hacían hincapié en hacer todos los esfuerzos para desalojar al PP del poder, aunque no proponía ninguna fórmula concreta. Este último sí que indica una dirección, aunque no concrete cómo debe articularse el pacto, quién deba ser el presidente o sobre qué políticas concretas habría que trabajar.

En todo caso, no parece que esta vía, a día de hoy, pueda prosperar. El PSOE, oficialmente, insiste en que es el tiempo de Rajoy y en que debe ser quien acuda a la investidura y consiga sus apoyos, si bien Sánchez no ha descartado nada aún. Y las dos formaciones emergentes, al menos hasta ahora, no quieren saber nada una de la otra. Rivera apremia a los socialistas a sumarse a una entente con el PP e Iglesias, aunque ya consideró enterrada una vía alternativa, siempre se ha mostrado partidario de explorar una salida con las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Ver comentarios
Pedro Sánchez Ciudadanos Izquierda Unida Compromís CCOO Joan Baldoví Mariano Rajoy
El redactor recomienda