3 min

tras las revelaciones de el confidencial y la sexta

Xavier Trias admite la existencia del trust familiar gestionado por RBS Coutts de Suiza

El exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, ha reconocido a través de su abogado la existencia del trust familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza. La estructura ‘offshore’ ligada a los Trias fue revelada por El Confidencial y La Sexta en el marco de los Paradise Papers, una filtración de 13,4 millones de documentos obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos no les llegó nada. Pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo”, manifestó su abogado en conversación telefónica con La Sexta. “Xavier Trias no sabía nada y no ha participado en nada”, aseguró, al tiempo que añadió que “lo heredó su hermano”. El abogado abundó en que al exalcalde de Barcelona no se lo contaron “porque su padre y su madre lo quisieron proteger”.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Su letrado señala que la familia todavía está buscando las pruebas para poder avalar estas explicaciones. Afirma que han contactado con Appleby, pero no les quieren facilitar ninguna información si no van en persona y tras haber comprobado quién es. Según el abogado, la familia “dice que no les llegó nada de nada y que no había dinero”.

El pasado domingo, en el marco de los Paradise Papers, El Confidencial y La Sexta publicaron que Xavier Trias figuraba como beneficiario junto a sus 11 hermanos y un sobrino —fallecido en 1994— de The JTB Family Settlement, un trust familiar en el banco RBS Coutts de Suiza. Como contribuyentes del fideicomiso aparecían sus padres, Javier Trias Bertrán —también fallecido en 1994 y cuyas iniciales coinciden con las siglas del trust— y María Vidal de Llobatera Bassols. A los cuatro meses del fallecimiento de la madre, en noviembre de 2008, Coutts se puso en contacto con Appleby para recabar su opinión de cara al reparto del fideicomiso entre los 12 beneficiarios.

Recreación del 'email' interno de Appleby sobre la familia Trias.

The JTB Family Settlement habría servido para gestionar Highgate Partners Corp, una sociedad instrumental registrada en las Islas Vírgenes Británicas en noviembre de 2000. La compañía estuvo operativa hasta enero de 2013, cuando Xavier Trias era alcalde de Barcelona, pese a que dos meses antes el agente 'offshore' Trident Trust Company había pagado la cuota correspondiente para mantenerla abierta en el año 2013.

Además del trust y la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, la familia Trias también aparece relacionada con otros dos subfondos vinculados al RBS Coutts de Suiza: The JTB Grandchildren’s Sub Fund y The JTB Family Settlement Maria’s Sub Fund. Los cuatro vehículos ‘offshore’ —los dos subfondos, el fideicomiso y la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas— figuran asociados a la madre del clan, María Vidal de Llobatera Bassols, en un archivo Excel confeccionado en 2014. El fichero recoge los nombres de los clientes que RBS Coutts de Suiza traspasó a Appleby tras la adquisición de su portfolio por parte de la firma de Bermudas en noviembre de 2013.

En un primer momento, Trias negó tajantemente cualquier vinculación con esta estructura 'offshore'. Aseguró que nunca había tenido cuentas ni sociedades en el extranjero y puso en duda la veracidad de los documentos. No obstante, dijo que hablaría con sus hermanos para investigar la existencia de ese fideicomiso. Solo unas horas después, el exalcalde de Barcelona ha terminado reconociendo la autenticidad de la información y su propia relación con el trust que habría permitido a su familia al completo alojar fondos en Ginebra.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

30 comentarios

Hoy en portada