5 min

PARADISE PAPERS

Juan Villalonga, "cliente de alto riesgo" con sociedades en las Caimán e Islas Vírgenes

Juan Villalonga Navarro, el que fuera presidente de Telefónica, mantuvo una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, y otra en las Islas Vírgenes Británicas después de dejar su cargo como primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones. Con esta última, Villalonga ha participado además en una compañía maltesa y otras dos luxemburguesas, entre ellas una sicav. “Si alguien lo tiene todo en regla, ese soy yo”, ha asegurado a este periódico el empresario, que niega cualquier tipo de ilegalidad.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Los documentos que acreditan su relación con las sociedades 'offshore' forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados, Appleby y Asiaciti, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

El que fuera compañero de pupitre de José María Aznar, quien en 1996 le nombró presidente de la operadora telefónica controlada en aquel momento por el Estado, fue director de S M Property Holdings Ltd, radicada en las Caimán, territorio considerado como paraíso fiscal por España. Villalonga compartía esta sociedad con su segunda mujer, Adriana Abascal. La vida de S M Property Holdings discurrió en paralelo a la del matrimonio Villalonga-Abascal. La compañía se constituyó el 7 de junio de 1999, a los pocos meses de que ambos comenzaran su noviazgo y un año antes de que José María Aznar le relevase de la primera línea directiva de Telefónica. Villalonga y Abascal, que se casaron el 30 de junio de 2001, fueron nombrados administradores de esta compañía el 3 de abril de 2002. Ocho años más tarde, tanto el matrimonio Villalonga-Abascal como la compañía de las Caimán se disolvieron. El boletín oficial del país caribeño informó del cierre de S M Property Holdings el 30 de junio de 2010.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Diego Lozano, abogado de Villalonga, explica que S M Property Holdings fue una sociedad creada por el expresidente de Telefónica y su segunda mujer para mantener alguna propiedad inmobiliaria. De hecho, la dirección vinculada a la sociedad en las Islas Caimán es Brickel Avenue, en Miami, el mismo domicilio que aseguraba tener Adriana Abascal en aquellos momentos. En cambio, y según los registros internos de Appleby, la dirección del ejecutivo se situaba en la calle Cinca de Madrid, en una mansión situada en el exclusivo barrio de El Viso.

Archivo interno de Appleby en el que Juan Villalonga aparece clasificado como de

En los registros de Appleby, S M Property Holding es descrita como “non compliant”, es decir, sin la debida diligencia realizada para acreditar la identidad de sus representantes legales. El exbanquero del Santander y exconsultor de McKinsey es clasificado, además, como cliente de "alto riesgo" en un control interno realizado por la firma fundada en Bermudas. Esta calificación, no obstante, llegó tarde: la sociedad de las Caimán se había liquidado dos años antes y, por tanto, Villalonga ya no era por aquel entonces cliente, en uno más de los muchos fallos de control interno de Appleby.

Un nómada millonario

Junto a su socio Bobby Yerramilli Rao, Juan Villalonga aparece también como administrador y representante legal de Cottesmore Advisors Limited, una sociedad constituida en febrero de 2011 en Malta, un país no considerado oficialmente paraíso fiscal por la Unión Europea pero sí por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su constitución, Cottesmore se denominaba Hermes Venture Partners Limited, denominación similar a la de Hermes Growth Partners, el fondo de capital riesgo a través del cual invierte en la compraventa de empresas.

Documento del registro de Malta en el que aparece la firma de Villalonga vinculada a una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas.

Como accionistas de la sociedad maltesa aparecen Auburn Services Ltd, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, y Rao Ventures LLC, de Estados Unidos. En un documento administrativo del registro de Malta, aparece la firma del expresidente del Teléfonica relacionada con Auburn Services, mientras que la de su socio Bobby Yerramilli Rao figura junto a Rao Ventures. Cottesmore Advisor Limited entró en liquidación el 31 de diciembre de 2013, cierre que se hizo efectivo un año más tarde.

Las sociedades ligadas a Juan Villalonga y Bobby Yerramilli Rao vuelven a aparecer juntas en una sicav domiciliada en Luxemburgo, denominada Canepa TMT Global Fund SCS, constituida el 20 de diciembre de 2012. Además de Auburn Services y Rao Ventures, en el vehículo de inversión luxemburgués también aparecen como miembros otras sociedades de Luxemburgo y Delaware (Estados Unidos).

El representante legal de Villalonga explica que su cliente siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales. Sobre el hecho de estar relacionado con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y otra en las Caimán, Lozano argumenta que el expresidente de Telefónica dejó España en el año 2000, justo tras abandonar sus funciones ejecutivas en Telefónica, por lo que no se le puede examinar como un contribuyente nacional. De hecho, el directivo ha residido en Estados Unidos, Reino Unido y Mónaco, donde actualmente tiene su base de operaciones y cuya dirección aparece en los documentos administrativos de la sociedad maltesa Cottesmore.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

15 comentarios

Hoy en portada