Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía
  2. Papeles Panamá

la decisión debe ser ratificada

Cifuentes cesa al directivo del Canal Rodríguez Sobrino por los papeles de Panamá

Presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II para Sudamérica, era el hombre fuerte de Ignacio González en esta compañía. Está relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong

Edmundo Rodríguez Sobrino y Cristina Cifuentes. (EC)

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha cesado a Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de la empresa Inassa, filial en Colombia del Canal de Isabel II. Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia (de quien depende el Canal), ha anunciado esta decisión en el pleno de la Asamblea después de que El Confidencial publicara que Rodríguez Sobrino dirigía tres empresas en Hong Kong gestionadas por el bufete panameño de Mossack Fonseca. El Gobierno regional le invitó a que dimitiera, pero ante la negativa de este ha decidido cesarle. Inassa convocará un consejo de administración extraordinario para oficializar su marcha.

Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que el cese se ha producido por "pérdida de confianza" y porque los negocios de Rodríguez Sobrino son incompatibles con lo que espera la presidenta de un directivo de una empresa pública. Edmundo Rodríguez Sobrino llegó al Canal de Isabel II en 2006 y fue durante años uno de los colaboradores más estrechos de Ignacio González en este ente público (González fue presidente del Canal entre 2003 y 2012), sobre todo en la ampliación de negocios que la empresa madrileña ha hecho al otro lado del Atlántico. Con el cambio de Gobierno y la llegada de Cristina Cifuentes al Ejecutivo regional, había conservado el cargo.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Relacionado con tres empresas en Hong Kong

Rodríguez Sobrino confirmó a El Confidencial que no había informado de estas actividades al Ejecutivo autonómico porque cree "que no es necesario ni incompatible con el cargo en Inassa". Inassa, con sede en Colombia, es filial de Canal Extensia, 100% dependiente del Canal. Inassa tiene participaciones en varias empresas de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití para proyectos relacionados con "el ciclo integral del agua". También presta servicios de 'software' en 40 municipios de varios países latinoamericanos.

Rodríguez Sobrino aparece en los papeles de Mossack Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong. Las tres fueron creadas antes de abril de 2012, cuando España dejó de considerar oficialmente paraíso fiscal a esta antigua colonia británica. Se trata de las empresas Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling. Las dos primeras activas al menos desde el año 2008, y la última desde junio de 2011, cuando el directivo ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Canal de Isabel II. Las tres se dedican a construir barcos.

La comunidad también ha destituido a Luis Miguel Garrido, director de seguridad del Canal, después de que 'El Mundo' publicara que la empresa pública seguía pagando la seguridad del domicilio personal de Ignacio González, expresidente madrileño. González había dejado de ser presidente del Canal en septiembre de 2012.

Ver comentarios
Panama Papers Mossack Fonseca Ignacio González Cristina Cifuentes