Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Una vuelta de tuerca al Estatuto de los Trabajadores

Lo que esconde la reforma laboral de Cs: despidos por amortización del puesto

La propuesta ha despertado la ira de los sindicatos: "Es una barbaridad, esto es el despido libre sin causa". Permitirá rebajar las indemnizaciones de 33 días a 20 días para muchas salidas

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante la presentación de la reforma laboral que propone su partido. (EFE)

Hace casi tres años Ciudadanos presentó en sociedad una de sus propuestas estrella en materia económica, el contrato único. Ha tardado mucho en perfeccionar la propuesta, pero finalmente la presentó en el Congreso de los Diputados como Proposición de Ley. El texto definitivo propone eliminar los contratos temporales y sustituirlos por el contrato indefinido, lo que serviría para eliminar la precariedad y aumentar la protección a los trabajadores, ya que su indemnización por despido pasaría de 12 a 20 días por año trabajado.

Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos esconde una sorpresa que preocupa mucho a los trabajadores. El partido propone recuperar el despido por amortización del puesto de trabajo. Esto es, la empresa podría realizar un despido objetivo si decide eliminar el puesto del trabajador que envía al paro. Esta decisión significa ampliar considerablemente el margen que tendrían las empresas para despedir a sus empleados.

Esta medida supondría un cambio sustancial respecto a las condiciones de despido actuales, ya que sería suficiente con que la empresa eliminase un empleo para prescindir del trabajador. A la hora de justificar este despido, tendría que argumentar que "el puesto de trabajo no responde a una necesidad de trabajo de carácter estructural y permanente dentro de la actividad normal de la empresa".

[El lío de Ciudadanos con el impuesto de sucesiones]

La empresa tiene que justificar que este trabajo ya no es necesario pero, para hacerlo, Ciudadanos pone a su disposición un amplio abanico de motivos que cubren prácticamente cualquier salida. Por ejemplo, la empresa podrá despedir a un trabajador si argumenta que ese puesto se ocupa de funciones innecesarias. O si es redundante con las tareas que desempeña otro trabajador.

Los sindicatos consideran que esta nueva causa de despido objetivo, en la práctica, supone un abaratamiento del despido

Para los sindicatos, esta es la gran 'sorpresa' que esconde la reforma laboral que propone Ciudadanos, ya que, en la práctica, supondría un gran abaratamiento de los costes de despido. "Es una barbaridad", denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, "supone introducir en nuestra legislación el despido libre sin causa". No lo entiende así Ciudadanos que, en su exposición de motivos de la Proposición, argumenta que este cambio es necesario para responder a las "necesidades empresariales de nuestra realidad socioeconómica actual".

[Jubilados en guerra: ¿puede Ciudadanos 'robar' estos votantes al PP?]

Para el sindicato, la reforma de Ciudadanos vende una subida de las indemnizaciones por despido para los trabajadores temporales de 12 días por año trabajado a 20 días (como los indefinidos), sin embargo, al ampliar tanto las causas de despido, en realidad está rebajando la protección de los asalariados. Con esta reforma del Estatuto de los Trabajadores, una empresa puede justificar fácilmente el despido de un asalariado, de modo que consiga hacerlo objetivo, y así rebajar la indemnización de 33 días a 20 días por año trabajado.

Es una vuelta de tuerca más a la reforma laboral del PP; ahora, casi cualquier despido podrá estar justificado por la empresa

"Es una vuelta de tuerca más a la reforma laboral del Partido Popular", lamenta Santillana, "ahora, casi cualquier despido podrá estar justificado por la empresa". "Lo que quiere hacer Ciudadanos es abaratar el despido a 20 días por año trabajado", critica Toni Ferrer, secretario ejecutivo de Empleo del PSOE. En su opinión, la reforma laboral del Partido Popular ya flexibilizó mucho el despido, porque se introdujo como causa objetiva que la empresa estuviese en pérdidas o anticipara pérdidas, "pero la propuesta de Ciudadanos va mucho más lejos", asegura Ferrer.

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, junto a otros líderes del partido. (EFE)

Los detalles de la propuesta

Para introducir esta nueva causa objetiva de despido sería necesario modificar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores para añadir la amortización del puesto de trabajo individualizado. En concreto, Ciudadanos propone que el despido sea objetivo para las empresas que eliminen un puesto de trabajo porque sea innecesario o redundante con otros compañeros.

[Patronal y sindicatos rechazan el contrato único propuesto por Cs]

Para argumentar que ese empleo ya no es necesario, la empresa puede alegar cualquiera de estos motivos: que ha cambiado su estrategia empresarial, organizativa, su actividad, su oferta de productos, su cartera de clientes o proveedores, o como resultado de una innovación tecnológica o alteración significativa del mercado. Prácticamente todas las empresas viven alguna de estas circunstancias a lo largo de un año, por lo que tendrían muy fácil justificar cualquier despido y hacerlo objetivo.

Para Ciudadanos, es necesario recuperar esta causa de despido una vez que se ha conseguido la "contratación indefinida generalizada" y se incorporaría con esta "redacción adaptada a las necesidades empresariales de nuestra realidad socioeconómica actual". No lo ve así el responsable de empleo del PSOE, que considera que lo que hace esta reforma contra la precariedad es "aumentar el poder de la empresa, ya que está ofreciendo tantos argumentos para poder despedir, que en la práctica es una forma de reducir la indemnización de 33 a 20 días por año trabajado".

El despido por amortización del puesto de trabajo también afectaría a los trabajadores públicos de las administraciones y de empresas públicas

El despido por amortización del puesto de trabajo también afectaría a los trabajadores públicos, ya estén empleados por las administraciones o por entes, organismos y entidades públicos. Según la propuesta de Ciudadanos, podrán justificar la eliminación del empleo por causas económicas, técnicas u organizativas. También un abanico muy amplio que facilita el despido por causa objetiva.

[Así es la fiebre del empleo público en 2018]

En el caso del despido por motivos económicos, la administración o ente correspondiente tendrá que justificar que se produzca "una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente [durante tres trimestres consecutivos] para la financiación de los servicios públicos correspondientes". En el caso de las causas técnicas u organizativas, cualquier cambio es susceptible de permitir la amortización del empleo. Una situación que deja a Ciudadanos con el firme rechazo de los sindicatos, por lo que su propuesta no podría contar con el respaldo de los agentes sociales, y de toda la oposición, que considera que la lucha contra la temporalidad no se hace con un contrato único que amplíe las causas de despido, sino con un uso correcto de la contratación temporal.

Ver comentarios
Ciudadanos Reforma laboral Sindicatos Despidos Paro CCOO Precariedad
El redactor recomienda