Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Lo compensará con el superávit de los Ayuntamientos

Montoro supera en más de 5.000 millones su objetivo de déficit para 2017

El déficit del Estado superó los 18.000 millones de dólares, casi 0,5 puntos del PIB por encima del objetivo para todo el año. Las corporaciones locales permitirán a España cumplir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

España cumplirá este año con el objetivo de déficit fijado por la Comisión Europea en el 3,1% del PIB y sin prórrogas (por primera vez para Mariano Rajoy), pero no todas las Administraciones harán sus deberes. Al cierre de noviembre, el Estado ya ha superado en más de 5.000 millones de euros el objetivo para todo el año, que debería ser de unos 12.800 millones de euros. Según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el desfase del Estado alcanzó los 18.200 millones al finalizar noviembre, lo que supone un 1,56% del PIB, muy lejos del 1,1% fijado por el Gobierno y refrendado por las Cortes hace poco más de doce meses.

De esta forma, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no conseguirá cumplir su parte del déficit, pero lo compensará con el superávit de los ayuntamientos, que tienen sus presupuestos restringidos por la regla de gasto. Montoro está forzando a las comunidades autónomas para que cumplan su objetivo de déficit y así, que el único gran desfase sea el del Estado y se pueda compensar con los más de 6.000 millones de superávit que acumularán las corporaciones locales (al cierre del tercer trimestre ya sumaban 5.900 millones de superávit). Hacienda ya contaba con este desfase y así se lo comunicó a la Comisión Europea en septiembre. Según esta estimación, el Estado cerrará el año con un déficit de 19.500 millones, lo que significará un desfase de 9.000 millones respecto al objetivo.

[Montoro cierra septiembre con superávit primario]

Con el año casi acabado se constata el esfuerzo para reducir el déficit que está realizando el Gobierno. A estas alturas de 2016, el déficit del Estado superaba los 28.000 millones de euros, esto es, casi 10.000 millones de euros más que el actual. Lo ha conseguido gracias a elevar los ingresos no financieros un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior (provocado por la recuperación económica) y una reducción de los gastos del 2,1%, apoyados en partidas cíclicas como son el desempleo y los intereses de la deuda.

A estas alturas de 2016, el déficit del Estado superaba los 28.000 millones de euros, casi 10.000 millones de euros más que el actual

Los ingresos por impuestos y cotizaciones han crecido un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por el IVA, cuya recaudación devengada se ha incrementado un 5,7%. El buen ritmo del consumo interno y la pequeña recuperación de los precios tira de este tributo, lo que ayuda a cerrar el déficit público. En cuanto al ajuste de los gastos, la principal partida que cae son los intereses, que se han reducido en 1.500 millones de euros, un 5,9% menos, gracias a las mejores condiciones financieras en los mercados. También cayeron las transferencias a la UE por IVA y renta nacional bruta, que ha caído un 12,9% y ha generado un ahorro de más de 1.000 millones de euros.

Las comunidades cumplen

La Intervención General ha publicado también los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades hasta octubre (un mes menos). En su caso, todas las regiones cumplen a falta de dos meses para acabar el año, salvo la Región de Murcia, cuyo desfase presupuestario alcanza el 0,97% de su PIB, cuando el objetivo es del 0,6%. A esas alturas del año, nueve regiones contaban con superávit, cifras que no se mantendrán durante el resto del año, ya que una buena parte de sus gastos se concentran al final del año. En cualquier caso, el conjunto de comunidades tenían en octubre un superávit del 0,11% del PIB, un importante avance si se compara con el déficit del 0,3% del PIB que tenían un año antes.

La Seguridad Social también lleva mejores números que el Estado en noviembre: el déficit se situó en 6.800 millones de euros, lo que supone un ajuste próximo a los 3.000 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo de déficit de la Seguridad Social es de 16.300 millones de euros, por lo que tiene un paso más cerca cumplir con el objetivo. Diciembre es siempre un mes complicado, ya que el sistema tiene que pagar también la extra de Navidad a los pensionistas.

[Las pensiones de más de 2.000 euros se disparan un 370% en 10 años]

Los ingresos por cotizaciones sociales se han incrementado un 5,36% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 98.900 millones de euros hasta el cierre de noviembre. También crecen los gastos para pagar todas las pensiones, pero lo hacen a un ritmo inferior. En concreto, el gasto total en pensiones creció un 1% hasta el final de noviembre y el avance de las pensiones de jubilación fue del 1,4%.

Ver comentarios
Déficit público Cristóbal Montoro IGAE PIB Gasto público Seguridad Social
El redactor recomienda