Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Los expertos explican este repunte inesperado

El precio de la luz toca máximos del año: ¿por qué se ha disparado?

El precio de la energía ha escalado entre las 19:00 y las 20:00 de este lunes hasta los 0,182 euros por cada kilovatio/hora, superando el nivel máximo que se marcó el 25 de enero

En la tarde de este lunes, el precio de la energía eléctrica se ha disparado a su nivel más alto en el año. En concreto, entre las 19:00 y las 20:00, el coste de la luz ha subido hasta los 0,18254 euros kW/h, superando los 0,1820 euros kW/h que se registraron entre las 21:00 y las 22:00 del 25 de enero de este año, según indica la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

A diferencia de entonces, este lunes no existe una explicación climatológica que justifique dicho repunte. Los expertos consultados apuntan que se trata de que se ha disparado la "reserva de potencia adicional a subir" 25 veces por encima de su nivel medio, algo que no se explican. Por su parte, REE tampoco ofrece explicación alguna a la brutal escalada sufrida esta tarde.

Este es un servicio del que dispone el operador del sistema Red Eléctrica para poder casar la oferta y la demanda en momentos puntuales en que se producen desequilibrios. El mecanismo es residual y sirve para dar respaldo al sistema en momentos puntuales. De esta forma, REE puede solicitar a determinadas centrales de generación que pongan a disposición una cantidad de potencia. Para poner en marcha el servicio, se busca la mejor oferta. El precio medio este año de la reserva de potencia adicional a subir ha sido de 17,9 euros. Sin embargo, este lunes este mecanismo ha sido contratado por 250 euros MW/hora para el periodo de las 19:00 a las 22:00.

Fuente: Red Eléctrica.

Jorge Morales de Labra, experto del sector eléctrico, explica que al contratarse 5.000 MW de potencia para estas cuatro horas, el coste del respaldo esta tarde saldrá por 4.240.650 euros. No obstante, la central beneficiaria del alto precio pagado por el sistema no se conocerá hasta dentro de tres meses. Todo apunta a que se trata de una central de ciclo combinado activada por gas.

Según los datos aportados por el sistema de información del operador del sistema ESIOS, adscrito a Red Eléctrica, el precio medio horario final con la suma de componentes esta tarde ha escalado hasta los 114,97 euros el MW/hora, el precio más alto desde enero, cuando se generó una crisis por la escalada de precios de la luz. De ahí que la FAIIE advierta a los consumidores que están en la tarifa regulada (PVPC), a la que afecta este repunte, de que alejen sus consumos lo más posible de estas cuatro horas.

Para varios expertos consultados, no existe ninguna explicación lógica de por qué este servicio se ha disparado 25 veces por encima de los niveles habituales. Morales de Labra no descarta que se abra una investigación por parte de la CNMC.

Ver comentarios
Factura de la luz Red Eléctrica de España (REE) CNMC
El redactor recomienda