3'

Famoso por sus estudios prácticos sobre finanzas

Richard Thaler gana el Nobel de Economía por sus estudios de la psicología del mercado

El banco central de Suecia, Riskbank, y la Real Academia de Ciencias de Suecia han premiado con el Nobel de Ciencias Económicas a Richard H. Thaler, economista estadounidense de 72 años y profesor de la Escuela de negocios Booth en la Universidad de Chicago. La investigación de Thaler se ha centrado en la psicología de los diferentes actores económicos ante cambios en el mercado que obligan a modificar su conducta. ¿Qué hacen los diferentes individuos y las empresas cuando se producen cambios que no pueden controlar y sobre los que tienen una información limitada?

Thaler ha intentado arrojar algo de luz sobre este proceso de toma de decisiones que es tan complejo y en el que entran en juego muchas variables. La Academia sueca valora en especial el análisis de tres factores que influyen en el proceso de toma de decisión de los diferentes actores. El primero, la "racionalidad limitada", el segundo, las "preferencias sociales" y el tercero, la "ausencia de autocontrol" que tienen los humanos en todos estos procesos.

El investigador estadounidense se hizo popular en su país por sus artículos publicados en 'Journal of Economic Perspectives' publicada a finales de los ochenta y principios de los noventa como un economista disruptor que planteaba situaciones en las que los diferentes actores se comportaban de modo diferente a como indicaba la teoría económica del momento. "Sus descubrimientos han abierto el camino para un nuevo campo en la economía", ha celebrado la Academia.

Un ejemplo en el que se ha centrado la Academia sueca es el de lo que ocurre en un día lluvioso. En ese momento, la demanda de paraguas aumenta, por lo que los vendedores tienen un incentivo para elevar sus precios, de modo que conseguirá un mayor beneficio. Es lógico. Sin embargo, hay ocasiones en los que una subida excesiva del precio genera el efecto contrario, que los consumidores decidan boicotear a esa empresa por aprovecharse de una situación que le resulta favorable, de modo que al final, su negocio se reduzca. En ese caso, la teoría tradicional se viene abajo y entra en juego el nuevo campo de la psicología económica que analiza la realidad de las decisiones humanas como un campo con diversas variables.

Un premio como el de 2016

Este premio no dista mucho del que entregaron el Riskbank y la Academia sueca en 2016 y que recibieron el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström. En este caso, el reconocimiento del Nobel se debió a la aportación de los dos investigadores al proceso de toma de decisiones de las dos partes que van a firmar un contrato. Estos dos economistas profundizaron en los problemas derivados de la información asimétrica que tienen las partes y los mecanismos que utilizan para reducir esta incertidumbre, o enfrentarse a ella. Todas las relaciones económicas generan "conflictos de interés, por lo que los contratos deben diseñarse de forma apropiada para asegurar que ambas partes toman decisiones que les benefician mutuamente", explicó la Academia tras el galardón.

2 comentarios

Principales Tags

Hoy en portada