Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

datos más flojos en afiliciación a la Seguridad social

De Guindos anuncia una revisión al alza para la previsión del crecimiento de 2017

"Si Cataluña llegase a independizarse tendría una repercusión negativa para la economía catalana, cuya caída del PIB se situaría entre el 25% y un 30%"

Conferencia de Luis de Guindos en burgos. (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este martes que habrá una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para este año, situada en el 3%. Lo que no tocaría sería el resto del cuadro 'macro', por lo que la estimación para 2018 seguiría en el 2,6% y el 2,5% para 2019.

Así lo ha manifestado De Guindos durante la conferencia que ha pronunciado este martes en la capital burgalesa bajo el título 'Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades' organizada por 'Diario de Burgos' y donde ha puesto de manifiesto que según los datos del INE que se han conocido hoy, "la recuperación de la economía española ha sido mucho más intensa de lo que se creía" en 2015 y 2016, ya que el PIB creció un 3,4% y un 3,3%, respectivamente, por encima de la estimación anterior.

El titular de Economía ha recordado que el crecimiento económico en España ha sido "intenso" a lo largo del primer semestre de este año, por encima 3,5%, y ha insistido en que todos los indicadores ponen de manifiesto que en el tercer trimestre se mantendrá en valores "muy similares".

En este sentido, ha reconocido que se han registrado datos "más flojos" en el apartado de la afiliación a la Seguridad Social y ha indicado en que este hecho se puede deber a los efectos de un "crecimiento extraordinariamente elevado" en el segundo trimestre.

Luis de Guindos ha puesto en valor, por otro lado, la evolución de la productividad española al indicar que su comportamiento ha sido "especialmente reseñable" desde mediados de 2013, hasta el punto de igualarse a la de países como Alemania o Francia.

Este comportamiento ha ido unido, según ha remarcado el ministro de Economía, a un incremento del empleo y de las horas de trabajo, lo que a su vez ha motivado una evolución favorable de los niveles de inversión. "La economía española es competitiva", ha añadido.

Proyectos de futuro

En cuanto a los proyectos que el Ministerio de Economía impulsará para continuar con esta senda, Luis de Guindos ha avanzado que a lo largo de este mes de septiembre se llevará al Consejo de Ministros la revisión de la Ley Hipotecaria y ha recordado que existe un acuerdo con los principales grupos políticos para modificar los organismos reguladores y crear una agencia de defensa del ahorrador, además de destacar la importancia de incorporar una nueva regulación de venta de productos financieros.

Por otra parte, Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que el Gobierno central será capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con una evolución del déficit público a la baja.

A nivel internacional, ha insistido en que la economía mundial se está recuperando de una forma "muy generalizada", con una revisión al alza de los principales organismos y un crecimiento significativo de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y los países emergentes, aunque ha insistido en que "siempre" existen riesgos, entre los que ha citado la fragmentación de la economía mundial como contrapunto a la globalización y el elevado nivel de deuda.

El PIB catalán podría caer entre el 25% y el 30%

Además, de Guindos ha advertido de que si Cataluña llegase a independizarse tendría una repercusión "muy negativa" para la economía catalana, cuyas exportaciones se resentirían y cuya caída del PIB se situaría entre el 25% y un 30%.

"El Gobierno no va a dejar que ningún territorio de España tenga un empobrecimiento de este nivel", ha aseverado De Guindos, antes de destacar las consecuencias negativas que para Cataluña tendría estar al margen de la zona euro.

No obstante, el titular de Economía ha reconocido que la moneda europea podría estar en circulación en el territorio catalán, pero ha remarcado que Cataluña no tendría ninguna capacidad de influencia en el Banco Central Europeo (BCE), ni acceso de sus bancos a las ventanas de liquidez de éste, que exige unas garantías de países de la zona euro.

Ver comentarios
Luis de Guindos Previsión de crecimiento Ministerio de Economía PIB
El redactor recomienda