Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

mismo orden de apartados, mismas expresiones

Tu laudo me suena: el árbitro ‘fusila’ la propuesta de la Generalitat para El Prat

Marcos Peña ha hecho un notable ejercicio de traducción del catalán al castellano a la hora de redactar el laudo. Ha respetado hasta el orden que siguió la anterior mediadora, la Generalitat

El Gobierno confía en que el laudo pondrá fin al conflicto en El Prat. (EFE)

El árbitro elegido por el Gobierno para apagar el incendio de El Prat no se ha complicado demasiado a la hora de cumplir su cometido. El laudo de obligado cumplimiento publicado este jueves guarda un increíble parecido con la propuesta (fallida) de la Generalitat, antigua mediadora del conflicto. Ambos documentos son casi idénticos en fondo y forma, hasta el punto de que Marcos Peña ha utilizado las mismas expresiones y ha respetado el orden de apartados que siguió el Govern: formación para radioscopia, complemento por ese concepto, ampliación de plantilla, plus de 200 euros y canal de comunicación con los empleados.

Una firma pone fin al conflicto de El Prat

La única diferencia en la puesta en escena está en el idioma, como ha podido constatar este diario tras analizar los dos textos. El escrito de la Generalitat está redactado en catalán y el laudo en castellano, pero las palabras elegidas y la construcción de las frases son las mismas. O dicho de otra manera, el equipo de Peña ha realizado un notable ejercicio de traducción en los últimos 10 días. Ese era el plazo establecido por el Gobierno cuando puso en marcha el mecanismo de arbitraje.

Sí añade un nuevo punto referido a la prevención de riesgos laborales —sobre todo para mujeres embarazadas— y suprime un matiz importante en el apartado 4, referido al plus de 200 euros mensuales en 12 pagas. Aunque la cuantía es la misma en ambos textos, la Generalitat precisa que la paga debe actualizarse con el IPC anual y “no será absorbible ni compensable por los complementos que se puedan establecer en el convenio colectivo sectorial que se está negociando actualmente”. Peña elimina esta última parte y empeora así la oferta del Govern, rechazada por los trabajadores en su día.

Por qué los vigilantes salen perdiendo

El asesor del comité de huelga asume que “el laudo es peor” porque el plus de 200 euros impuesto por el árbitro podrá desvanecerse en la próxima negociación del convenio. Si los vigilantes hubieran aceptado la propuesta de la Generalitat, dicho plus sería independiente de todos los demás y perdurable en el tiempo. “Han barrido para casa”, opina Juan Carlos Giménez. El árbitro, por su parte, ya dio por hecho que nadie quedaría contento con la resolución final. Y no se equivocó.

En la práctica, la subida real es de apenas 110 euros brutos, porque el nuevo complemento absorbe los pluses de los que disfrutaban los empleados veteranos. La anterior adjudicataria, Prosegur, estableció dos complementos de 30 y 62 céntimos por hora que Eulen suprimió para los nuevos contratos y conservó para los subrogados. Los vigilantes con antigüedad percibían 90 euros brutos al mes que serán reemplazados por 200 euros (para todos) de ahora en adelante, sin descontar los impuestos.

El presidente del CES y árbitro, Marcos Peña, flanqueado por Emilio García Perulles, director de Eulen, y Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga. (EFE)

Los paros siguen en pie porque nadie nos garantiza que no habrá represalias en un futuro

“La Generalitat nos dijo que podíamos corregir o modificar aspectos puntuales de la propuesta. Estaba dispuesta a seguir hablando y a reinterpretar algunos temas. Ahora no es posible porque el laudo es cerrado y de obligado cumplimiento, nos guste o no”, lamenta Álex Giménez ante este periódico. Este vigilante de Eulen formó parte del comité de huelga a principios de agosto, pero se desmarcó al no estar de acuerdo con la segunda convocatoria de paros a partir del 8 de septiembre. “No tiene sentido, y menos ahora que el árbitro ha anulado los despidos de los compañeros”. Peña ha dejado sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados este verano a fin de evitar nuevos fogonazos en El Prat.

No obstante, el portavoz oficial del comité de huelga confirma que los paros siguen en pie “porque nadie nos garantiza que no habrá represalias en los próximos dos o tres meses”. En efecto, el laudo anula las medidas disciplinarias que la empresa tomó a partir del 4 de agosto, pero no dice nada de las futuras. Los huelguistas ofrecerán una valoración oficial sobre el laudo este sábado. La empresa Eulen aún no se ha pronunciado, mientras que el ministro de Fomentose ha mostrado convencido de que este documento pone fin al conflicto de El Prat.

Aparte del complemento salarial, el laudo obliga a Eulen a dar formación en radioscopia a todos los empleados, contratar al menos a cinco vigilantes por filtro (frente a los cuatro actuales), establecer un canal de comunicación con la plantilla y evaluar los riesgos relacionados con la protección de la maternidad y el embarazo. En este sentido, el comité de huelga alerta sobre la cantidad de abortos que se han producido en el último año.

Ver comentarios
Aeropuertos Seguridad
El redactor recomienda