Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

para garantizar la seguridad

El Gobierno volverá a reforzar la presencia de la Guardia Civil en la nueva huelga de El Prat

"Como no puede ser de otra manera, el Gobierno seguirá aplicando las medidas que ya ha puesto en marcha para garantizar el adecuado funcionamiento de los aeropuertos", señala De la Serna

Las fuerzas de seguridad del Estado volverán a tomar el control de El Prat. (EFE)

La Guardia Civil volverá a tomar el control del aeropuerto de El Prat. Así lo ha indicado Íñigo de la Serna en la comisión de Fomento celebrada este miércoles en el Congreso. "Como no puede ser de otra manera, el Gobierno seguirá aplicando las medidas que ha puesto en marcha para garantizar el adecuado funcionamiento de los aeropuertos", señala el ministro en clara referencia a este plan.

De la Serna defiende la intervención del Gobierno en el conflicto de El Prat por seguridad

Antes ha repasado la intención de los vigilantes de Eulen de realizar paros parciales todos los viernes a partir del 8 de septiembre, una decisión motivada por el despido de varios trabajadores "que no se habían presentado en su puesto para cumplir con los servicios mínimos". Por si alguien tenía la menor duda, el ministro deja claro que volverá a actuar como hizo a mediados de agosto.

Fomento ya optó por reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en la última convocatoria de huelga de los vigilantes de Eulen, empresa subcontratada por Aena en el aeropuerto de Barcelona. Con esta medida, De la Serna pretende garantizar la seguridad en una infraestructura estratégica y evitar un "perjuicio grave" tanto para la economía nacional como para la imagen de España como destino turístico. El comité de huelga y los sindicatos llevarán esta medida a los tribunales, al considerar que "vulnera el derecho de huelga" recogido en la Constitución española.

Otra de las polémicas decisiones de Fomento es el mecanismo de arbitraje que puso en marcha para zanjar el conflicto. La resolución final llegará mañana en forma de laudo de obligado cumplimiento para ambas partes. El encargado de redactarlo es el mediador y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, propuesto por el Gobierno el 18 de agosto.

Los servicios "de apoyo" de las empresas de vigilancia privadas se realizan siempre "bajo la supervisión de la Guardia Civil", recuerda De la Serna. Este servicio complementario existe desde 1999 en El Prat, fecha en la que Aena sacó su primera adjudicación. "Quiero felicitarles por devolver la normalidad a El Prat", zanja.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

El ministro reitera su voluntad de poner en marcha un grupo de trabajo para abordar la situación global de los vigilantes subcontratados por las administraciones públicas. "Lo razonable es tomar decisiones con carácter nacional (...) El objetivo es perseguir la mejora de la prestación de servicios, con especial atención a la contratación pública en servicios de vigilancia y su repercusión en las condiciones laborales". La primera reunión se convocará esta semana, y en ella participarán tanto el Gobierno como los sindicatos y las asociaciones patronales.

De la Serna también aplaude la suspensión temporal de la huelga en Aena, que estaba prevista para los meses de septiembre, octubre y diciembre. "Eso abre un camino de tranquilidad para seguir hablando fuera del conflicto".

"Debe mirar las tripas de los contratos públicos"

El PSOE ha sugerido al Gobierno que ponga el foco en la Ley de Contratación Pública actual. "Si no se miran las tripas de los contratos [basados en el precio], no le va a servir de nada ese grupo de trabajo", sostiene la diputada socialista Mercè Perea.

"Llamar a la Guardia Civil no es la mejor forma de resolver los conflictos laborales", replica Podemos a través de Félix Alonso, quien ha cargado contra las supuestas represalias de Eulen. "Pagar con despidos y multas se llama chantaje, y el Gobierno tiene capacidad para frenarlo".

Ver comentarios
Ministerio de Fomento Aeropuertos
El redactor recomienda