Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Según los datos de UATAE

Los falsos autónomos cuestan 560 millones anuales a la Seguridad Social

El estudio destaca que existen 210.000 falsos autónomos, cifra que ha aumentado en los últimos años de la crisis, al ser un contrato que reduce los gastos de empleabilidad

Fátima Báñez.

Los falsos autónomos, aquellos trabajadores que se dan de alta en este colectivo cuando les corresponde ser asalariados del Régimen General, cuestan a la Seguridad Social 562 millones de euros anuales, según un estudio realizado por la unión de autónomos UATAE a partir de las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio destaca que existen 210.000 falsos autónomos, cifra que ha aumentado en los últimos años de la crisis, al ser un tipo de contratación que reduce "notablemente" los gastos de empleabilidad para las empresas defraudadoras.

Para averiguar el coste que le supone este colectivo a la Seguridad Social, UATAE relaciona el número de falsos autónomos con el salario más frecuente en España (16.498,47 euros anuales), así como con los tipos de cotización estipulados por la Seguridad Social y la cotización mínima de los autónomos (275 euros).

No obstante, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, cree que la cantidad final de dinero que pierden las arcas de la Seguridad Social es "mayor", porque una gran cantidad de los falsos trabajadores por cuenta propia se acogen a la tarifa plana de cotización de 50 euros.

"Los jóvenes son los que padecen este fraude, porque es un recurso muy presente en los primeros contratos y porque tienen disponible la tarifa de 50 euros", ha subrayado Landaburu.

Pide poner "coto al fraude"

UATAE ha instado al Gobierno a redoblar los esfuerzos para poner "coto a este fraude". "Los autónomos sufrimos día a día inspecciones minuciosas que no se corresponden al fraude mínimo que presenta nuestro colectivo", ha recalcado Landaburu.

Por otro lado, la organización ha puesto de relieve que la situación de los falsos autónomos "guarda cierta relación" con la de los trabajadores autónomos dependientes económicamente ('trade'), que son los autónomos que facturan más del 75% de una misma empresa.

En esta línea, UATAE considera que debería reconocerse a los 'trade' que no son considerados como tal hasta el momento, porque "no cuentan con los derechos diferenciales a los del autónomo común como el cese por desempleo o vacaciones".

Ver comentarios
Seguridad Social Paro
El redactor recomienda