Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

SE REUNIRÁN DE NUEVO EL JUEVES 7

La huelga de Aena, en punto muerto: el Gobierno pide tiempo a los sindicatos

El Ejecutivo destaca su voluntad de negociar un incremento de plantilla y subidas salariales para evitar el conflicto. Los sindicatos decidirán mañana si están dispuestos a esperar a la próxima reunión

La huelga en Aena arrancará el 15 de septiembre y afectará tanto a puentes como a Navidad. (EFE)

La huelga de Aena queda en 'stand-by' hasta nuevo aviso. Así lo han sugerido los sindicatos tras reunirse este martes con el Ministerio de Fomento y con representantes del gestor aeroportuario. “El Gobierno necesita una semana para trasladar nuestras reivindicaciones a los departamentos correspondientes, y vendrá con respuestas el jueves de la semana que viene”, ha dicho el secretario general de CCOO en Aena, Paco Casado.

“Valoramos que los sindicatos no hayan presentado formalmente la solicitud de huelga y nos gustaría que las negociaciones vayan acompañadas de un escenario de tranquilidad y no de conflicto”, señala por su parte el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. Los representantes de los trabajadores decidirán mañana si convocan los paros o dan marcha atrás ante la voluntad de diálogo del Gobierno. "Ven nuestras reivindicaciones como acertadas y justas", aseguran los sindicatos.

En caso de seguir adelante con la huelga, los paros arrancarían el 15 de septiembre y se prolongarían durante 25 días sueltos hasta el 30 de diciembre, puentes incluidos. El objetivo de los trabajadores es recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años (-8%), reforzar la plantilla con nuevas contrataciones y volver a la etapa precrisis, es decir, a los moscosos y a las jornadas de 35 horas semanales en la práctica.

Gómez-Pomar destaca la “voluntad de entendimiento” entre ambas partes y garantiza que el Gobierno está dispuesto a negociar tanto las subidas salariales como el incremento de las plantillas por encima de la tasa de reposición, “en línea con las propias necesidades de Aena y Enaire”. También se compromete a impulsar la prórroga del convenio colectivo actual hasta 2021, como solicitan los sindicatos.

Sin noticias de Hacienda

Aena también se mostró receptiva ante las peticiones de los empleados. Está a favor de subir los salarios de acuerdo con la buena marcha de la compañía, que disparó sus beneficios un 40% el año pasado (hasta los 1.164 millones de euros) y cerró 2016 con un récord histórico en tráfico de pasajeros (244,8 millones). Pero pasó la pelota a Hacienda, pues es Montoro quien debe autorizar las correspondientes ampliaciones presupuestarias (en caso de producirse).

No obstante, este departamento no ha enviado a ningún representante a una primera toma de contacto, a la que sí han acudido tanto Fomento (a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar) como el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el director general de Enaire, Ángel Luis Arias.

“Pedimos implicación directa de los ministerios” con competencia en estos temas en la próxima reunión, ha dicho la portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO) en Aena, Marta López Pinel. Los sindicatos se reunirán con los responsables de recursos humanos de Aena y Enaire esta misma semana para abordar todas las cuestiones de conciliación entre la vida laboral y familiar, como los ocho días de asuntos propios o la jornada de 35 horas semanales.

Ver comentarios
Aeropuertos Ministerio de Fomento
El redactor recomienda