Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

DISPARA LA FACTURACIÓN PERO REDUCE la plantilla

Aena va bien salvo para los trabajadores: los costes de personal caen un 35% tras la crisis

La matriz de Aena metió la tijera en los gastos de personal: estos pasaron de 1.428 M en 2008 a 926 en 2016. La plantilla se pondrá en huelga por falta de manos y pérdida de poder adquisitivo

Los trabajadores se preparan para ponerse en huelga a partir del 15 de septiembre. (EFE)

Apenas unos meses después de batir su récord histórico de pasajeros, Aena se enfrenta a la rebelión de sus empleados, dispuestos a ponerse en huelga para recuperar el poder adquisitivo que perdieron (-8%) en los últimos años. Y no les faltan motivos. La matriz del gestor aeroportuario, Enaire, ha recortado los gastos de personal un 35% entre 2008 y 2016. Mientras, ha disparado sus ingresos casi un 31% en ese mismo periodo. O dicho de otra manera, la empresa semipública ha salido de la crisis, pero sus empleados no.

La plantilla de Enaire pasó de ‘comerse’ más de cuatro de cada 10 euros facturados por el grupo en 2008 a solo dos el pasado año, consecuencia directa del tijeretazo en costes de personal. La empresa gastó 1.428 millones de euros en 2008 por este concepto, frente a los 926 millones de 2016, según las memorias anuales consolidadas de la compañía y una vez actualizadas las cantidades a la inflación del pasado mes de diciembre. “Tenemos el salario congelado desde 2009. La primera vez que nos lo subieron fue el año pasado (apenas un 1%), mientras la productividad de Aena no para de crecer”, denuncia Marcos Manrique, secretario general del gestor aeroportuario en UGT.

A la pérdida de poder adquisitivo se suma la falta de personal en todo el grupo, tanto en Aena (personal de aeropuertos y oficina) como en Enaire (técnicos de mantenimiento, informáticos, navegación aérea o administrativos). Los 14.188 empleados de 2008 se convirtieron en 12.025 en 2016, un 15% menos. Hay menos manos pero más tráfico aéreo, ya hablemos de pasajeros o de mercancía. Con todo, la plantilla ha crecido un discreto 1% en 2016 respecto al año anterior.

Los sindicatos exigen nuevas contrataciones más allá del 100% de tasa de reposición prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año. “Ya no estamos en crisis ni hay que adelgazar plantilla. Estamos sujetos a un ente público, pero no costamos un duro a la ciudadanía porque nos autofinanciamos, máxime con unos beneficios de 1.164 millones de euros como los registrados el año pasado", apostilla Manrique.

"No damos abasto"

Aena aplicó un ERE voluntario destinado a mayores de 55 años en 2013, convocatoria a la que se acogieron más de 1.000 trabajadores con hasta el 75% del salario limpio. Nunca recuperó los efectivos perdidos. Los sindicatos CCOO, UGT y USO exigen al menos 450 puertos de nueva creación en Aena y otros 250 en Enaire. “Las exigencias de seguridad han subido pese al déficit estructural de plantilla. Hemos tenido que redoblar los esfuerzos, no damos abasto”, sostiene el secretario general de Aena en CCOO, Paco Casado.

El gestor aeroportuario achaca estas circunstancias a que "seguimos siendo una empresa pública, sujeta en materia de empleo y salarios a la misma normativa que todas las demás", precisan fuentes de Aena en referencia a la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado. "En estos años, hemos sufrido la misma suerte que todo el sector público: reducciones salariales y sueldos congelados hasta 2016", añaden, no sin antes recordar que no tienen la facultad de establecer crecimientos salariales por encima de las disposiciones de la ley (pese a ser una empresa cotizada y participada por capital privado en un 49%).

Aparte de la subida de sueldos (superior al 1%) y la creación de empleo, los sindicatos lucharán para recuperar medidas de conciliación como los siete días de asuntos propios al año o la jornada laboral efectiva de 35 horas semanales. Aena es consciente de que la convocatoria formal de huelga (25 días sueltos a partir del 15 de septiembre) está al caer y se ha mostrado receptiva ante las reivindicaciones de los trabajadores. “La voluntad de diálogo de Aena y Enaire es firme. Ambas empresas comparten el planteamiento de base en cuanto al incremento de plantilla y salarios”, remarcó la compañía en un comunicado esta semana.

Calendario de huelga de Aena. (Fuente: El Confidencial)

El grupo pasó la pelota al Ministerio de Hacienda, a quien trasladó “la conveniencia” tanto de “incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición con el fin de dotar a ambas empresas del capital humano adecuado para atender los retos de los próximos años” como de “aplicar incrementos salariales acordes con los buenos resultados que estamos obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a la excelente gestión”.

El gestor aeroportuario y los sindicatos confían en que Hacienda envíe a un representante del ministerio en la reunión del próximo 29 de agosto, a la que también asistirá el secretario de Estado de Infraestructuras (Fomento), Julio Gómez-Pomar. La cita será clave para determinar si los trabajadores siguen adelante con la huelga que podría paralizar todos los aeropuertos de España o dan un paso atrás.

Pero... ¿podrá Aena cumplir lo que promete? O, dicho de otra manera, ¿conseguirá la autorización de Montoro? Fuentes cercanas al Gobierno explican que no es tan fácil aprobar subidas de sueldo o contrataciones si estas se salen de lo presupuestado. “En caso contrario, no hay ningún problema”. No obstante, los datos analizados por este periódico muestran que Aena gastó más dinero en personal del previsto en los Presupuestos Generales del Estado en 2008, 2009, 2012, 2014 y 2016.

Ver comentarios
Aeropuertos
El redactor recomienda