Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

avisan a sus ciudadanos de "larguísimas colas"

Así ven en el extranjero la huelga de El Prat: caos y bajos sueldos por 16 horas de trabajo

Medios de comunicación de Reino Unido, Francia, Irlanda y Estados Unidos tienen la vista puesta en nuestro país ante la huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de seguridad de Eulen

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. (Efe)

El aeropuerto de Barcelona-El Prat vive desde este lunes una huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de seguridad de Eulen después de que hayan fracasado las negociaciones entre el comité de huelga, la empresa y Aena. Tras varios días de larguísimas colas en las zonas de seguridad previas al embarque así como en el control de pasaporte que superaron en ocasiones la hora de espera, El Prat vive este lunes una jornada prácticamente tranquila después de que agentes de la Guardia Civil hayan tomado el control de la seguridad del aeropuerto y vigile de cerca el cumplimiento de los servicios mínimos.

Huelga indefinida sin grandes colas en El Prat

La situación, tensa en las dos últimas semanas, ha llegado incluso a la prensa extranjera, que sigue de cerca cómo evoluciona la huelga en un aeropuerto que recibe cada año más de 44 millones de pasajeros y que en época estival es uno de los ejes principales de turismo de España. De hecho, Barcelona es la ciudad más visitada de nuestro país, lo que hace que medios de Reino Unido, Francia o Irlanda estén pendientes. De hecho, el diario británico 'The Guardian' ha publicado varios artículos al respecto siendo el último en el que destacan la situación de "caos" que vive la Ciudad Condal desde hace ya varios días. "Después de dos semanas de caos, el aeropuerto de Barcelona se enfrenta a una situación cada vez peor", destacan.

En un artículo titulado 'La crisis en el aeropuerto de Barcelona empeora', el periodista Stephen Burgen destaca lo mal pagados que están los trabajadores de seguridad de Eulen. "Cobran entre 800 y 1.100 euros al mes y la falta de personal les obliga a menudo a trabajar 16 horas al día", apunta. Además, advierten a los británicos que el aeropuerto de El Prat no es el único que está en huelga ya que "se espera que esto se extienda a los aeropuertos de Santiago de Compostela y La Coruña".

¡Cuidado! Ve varias horas antes al aeropuerto

'Caos en el aire para los turistas de Barcelona'. Este es el artículo que este lunes publica el periódico irlándes 'Independent', en el que se pone en sobreaviso a los turistas irlandeses y británicos ante "larguísimas colas". Ante esta situación, se recomienda acudir a El Prat "con varias horas de antelación" ya que se espera que "se colapsen" varias zonas del aeropuerto.

También la agencia francesa AFP se hace eco de la huega indefinida. En esta ocasión ponen de relieve no solo las largas colas que se han repetido en los últimos días, sino también "la falta de efectivos" y "la sobrecarga de trabajo" de los 360 trabajadores de Eulen. "El tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de Barcelona aumentó más de un 60% entre 2009 y 2016, pero según los huelguistas los efectivos se han reducido de 500 a 360 en el mismo periodo", señala este medio.

AFP también destaca que El Prat se ha convertido en "una plataforma europea para las compañías de bajo coste", que se benefician de la atracción turística de Barcelona y la Costa Brava.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la huelga ocupa varios artículos. Uno de ellos en 'ABC News'.

Tranquilidad y fluidez en El Prat

La primera jornada de huelga indefinida transcurre sin apenas incidentes. Aunque esta madrugada las colas de los controles de seguridad superaban la hora, conforme avanzaba el día estas se han reducido hasta los 20 minutos. Así, la espera se han reducido a las de un día normal en agosto pese a la huelga y ante el refuerzo de la Guardia Civil, que participa de forma activa en tareas como la revisión de equipajes y control del arco de metales.

Los agentes están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros. La presencia de más efectivos policiales y el hecho de que los servicios mínimos dictados por la Delegación del Gobierno sean del 90% está redundando a primera hora de la mañana de este lunes en colas de pasajeros mucho menores a las de otros días de paros parciales.

Ver comentarios
Guardia Civil Sueldos Aeropuertos Barcelona Cataluña The Guardian