Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

primer día de paros completos

Consejo de Ministros extraordinario para abordar la solución de El Prat

Con esta reunión, el Gobierno pretende poner en marcha un mecanismo que pueda poner fin a la huelga indefinida convocada en el aeropuerto barcelonés

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

El Gobierno no quiere que la situación de El Prat se le siga yendo de las manos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de analizar la situación en el aeropuerto barcelonés. Con esta reunión, el Gobierno pretende poner en marcha un mecanismo de arbitraje que pueda poner fin a la huelga indefinida.

El conflicto de El Prat, en manos del Gobierno

El ministro de Fomento ha explicado que el presidente le "ha trasladado la voluntad de celebrar una reunión extraordinaria el próximo miércoles" en el que estudiar iniciar los trámites de un laudo arbitral que ponga fin a la huelga. Este proceso, para el que se están acelerando los trámites de los correspondientes informes técnicos y jurídicos, permitirá designar "un árbitro independiente" que determine una propuesta con "carácter vinculante, que tendrán que aceptar ambas partes", ha asegurado De la Serna.

De la Serna se ha congratulado por la "normalidad" que ha vuelto este lunes a El Prat tras el comienzo de las labores de los agentes de la Guardia Civil en sustitución de los empleados de la empresa Eulen, encargados de los controles de seguridad. "El dispositivo se ha llevado a cabo con escrupuloso respeto a la huelga y a los servicios mínimos, que se están cumpliendo", ha asegurado el ministro, quien ha insistido en que la "Guardia Civil hace lo que le corresponde".

En cuanto al plazo para que el mecanismo de arbitraje tenga una solución para el conflicto, el ministro no ha sido tan claro: "Hay un espacio para la designación del árbitro por mutuo acuerdo de las partes, si no lo hay, lo designará el Gobierno". Una vez esté designado, existe un periodo para que desarrolle el informe, pero no está estipulado cuánto puede tardar exactamente.

La asamblea de trabajadores rechazó este domingo, por segunda vez en una semana, la propuesta de la Generalitat. Algo menos de la mitad de los empleados que conforman la plantilla de Eulen decidieron por 150 votos contra 36 decir no a la subida de 200 euros mensuales en 12 pagas.

20 agentes de la Guardia Civil

En cuanto al número de agentes desplegados en El Prat, el ministro ha asegurado que, de media, son 20 los guardias civiles que se encuentran sustituyendo a los trabajadores del aeropuerto barcelonés encargados de los controles de seguridad. "No podríamos haberlo hecho antes porque habríamos invadido competencias", ha explicado el ministro, que ha recordado que al no surtir la "mediación" y tras convocarse la huelga de 24 horas, se decidió desplegar a los efectivos ante los peligros que "provocan las aglomeraciones" y debido a la "alerta terrorista" que vive España desde hace varios meses.

Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque del aeropuerto de Barcelona-El Prat. (EFE)

Sin embargo, los sindicatos no opinan igual y creen que el Gobierno se está "extralimitando" en sus actuaciones. Según ha explicado a este diario Paco Casado, secretario general de CCOO en Aena, "el Gobierno está cometiendo una injerencia. Provoca esquirolaje, reventando una huelga legítima. (...) Mostramos toda nuestra solidaridad con los compañeros en lucha y reprochamos la actitud del Gobierno".

El comité de Eulen ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga durante este lunes y ha criticado el despliegue de la Guardia Civil en la infraestructura.

Por su parte, Diego Giráldez, responsable de Seguridad Privada a nivel nacional en UGT, critica la actuación del Ejecutivo y considera que la "Administración pública no está garantizando unas condiciones laborales dignas y una prestación de servicio suficiente", debido a las adjudicaciones basadas en el precio como único criterio.

Esta mañana, el ex secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo ha lanzado una advertencia: "La última vez que viví la militarización de un huelga era 1977 y todavía no teníamos Constitución", y criticaba la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio para acabar con el conflicto laboral.

Ver comentarios
Aeropuertos Arbitraje
El redactor recomienda