Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Hostales y hoteles suben un 24% en el año

Los propietarios de pisos vacacionales 'exprimen' al turista: suben los precios un 15%

La inflación de precios en el sector turístico ha llegado finalmente a los apartamentos de alquiler, que se han disparado un 9% en julio con la llegada de la temporada alta de verano

Un edificio en Barcelona con una pancarta contra los apartamentos turísticos. (Reuters)

Los precios de todo el sector turístico están disparados este año. Es la consecuencia lógica del incremento de la demanda nacional e internacional, que este año está colapsando los billetes de avión, las camas de los hoteles y las mesas de los restaurantes. El último sector en incorporarse a esta inflación turística han sido los pisos vacacionales, que hasta el mes de julio habían estado casi congelados y que en solo un mes se han disparado un 9%.

Los propietarios han comprendido que este verano histórico hay que aprovechar el exceso de demanda para alquilar sus pisos al mayor precio posible. En lo que va de año, el precio de los apartamentos vacacionales se ha disparado un 15,2% según las estadísticas del INE, lo que aproxima la inflación del sector a la del resto de alojamientos hoteleros. Esto, en una economía con los precios estancados, en la que el IPC apenas avanza el 1,5%.

El INE ha iniciado esta estadística de precios por subclases este año, por lo que la comparativa es muy limitada y solo se puede conocer el avance mensual y el acumulado en el año. Sin embargo, en estos siete meses se aprecia que la gran subida de los alquileres turísticos se ha producido en julio, ya en plena temporada de verano. Esta estadística también incluye alojamientos de estudiantes, cuyo peso es menor y en julio están cerrados. España podría marcar este año récord mundial en número de visitantes internacionales alcanzando los 85 millones de turistas, de modo que superaría a EEUU y Francia.

Expandir

Tal incremento de los precios dispara la rentabilidad que consiguen los propietarios, lo que supone una amenaza más para las ciudades con más presencia de turistas. Comprar una vivienda para alquilarla se ha convertido en un negocio muy rentable, por lo que la demanda de inmuebles está creciendo y compiten directamente con las familias de las grandes ciudades. En muchos casos son empresas quienes compiten con las familias por estos pisos, lo que inclina todavía más la balanza a su favor. Por ejemplo, en Madrid, dos empresas copan el 'top 50' de pisos con más ingresos de la capital. Una inversión con un retorno muy atractivo y que nada tiene que ver con la economía colaborativa. En definitiva, se trata de la consolidación de una nueva industria turística que también empieza a disparar sus precios.

Los hoteles se disparan un 24%

A pesar de la subida de los apartamentos vacacionales, la oferta regulada sigue siendo la que más está encareciendo sus tarifas este año. Y aún así se cuelga el cartel de completo. El precio de los hoteles, hostales y pensiones se ha disparado un 23,7% en lo que va de año; pocos servicios han subido tanto en España este ejercicio en el que el IPC sigue estancado en el 1,5%.

Pero la inercia del sector turístico es tan fuerte que puede con cualquier resistencia a la subida de precios. Es tal, que hasta las agencias de viajes se están 'llenando los bolsillos'. Estas compañías han elevado el precio de los paquetes turísticos nacionales incluso más rápido de lo que suben los precios de los alojamientos: en lo que va de año, han disparado sus tarifas un 24,7%. Los paquetes al extranjero han subido mucho menos, lo que refleja que la principal demanda es el viaje nacional. En concreto, se han incrementado un 4,6% en lo que va de año.

También las aerolíneas están aprovechando el 'boom' turístico para apretar a sus clientes con billetes más caros. Los vuelos nacionales han subido este año un 6,4% y los internacionales, un 11,8%. Estos datos no se pueden comparar con los de otros años, ya que es una estadística que está elaborando el INE desde 2017 pero, en cualquier caso, muestra claramente cómo todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del turismo están aprovechando para inflar sus precios.

Los únicos que no están subiendo sus precios este año son los campins y albergues juveniles, destinados a un público joven que todavía no se ha enganchado a la recuperación. En este sector, las tarifas apenas han aumentado un 2,7% en lo que va de año, una situación extraordinaria en comparación con el resto de servicios turísticos.

[Así pretende frenar Carmena la turistificación]

El INE no ofrece estadísticas de subclases por regiones, pero sí un agregado de los servicios de alojamiento. En lo que va de año el precio de estos servicios ha subido un 19%, pero existen importantes diferencias por comunidades autónomas. El mayor incremento desde enero se ha producido en Baleares, que está aprovechando la temporada alta para exprimir la rentabilidad de cada cama. En el archipiélago el precio se ha disparado un 80% entre enero y julio.

Expandir

Es una inflación que no tiene comparativa en el conjunto de España, ya que la siguiente autonomía donde más han subido los precios es en Cantabria, con un alza del 44%. Los últimos cinco puestos lo ocupan cuatro regiones por razones muy diferentes. Los tres últimos corresponden a La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha, con subidas inferiores al 3% debido a la baja demanda de turismo que tienen estas comunidades. Los siguientes puestos los ocupan Madrid, con un avance del 3,9%, y Canarias, con una subida del 5%. En su caso se debe a que el turismo no es tan estacional como en el levante, por lo que la temporada alta no tiene tanta diferencia de demanda con la temporada baja y, por este motivo, los precios no suben tanto en verano.

Si se compara con el mismo mes del año anterior (lo que elimina efectos estacionales), los precios han subido un 6,4% en el conjunto del país. El mayor incremento se produce en Aragón, con un avance del 11,1% en julio. Su vecina, Navarra, es la última del listado, con un avance de apenas el 0,7%.

Ver comentarios
Inflación Billetes de avión
El redactor recomienda