Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

¿hasta qué punto son legales ambas prácticas?

Contratar refuerzos vs. huelga de celo: luces y sombras en el pulso en Barcelona-El Prat

La subcontrata de Aena ha echado mano de 60 efectivos de refuerzo este miércoles, en vísperas de la asamblea de trabajadores donde decidirán si se ponen en huelga indefinida a partir del lunes

Eulen se expone a sanciones por práctica ilícita.. pero los trabajadores también. (EFE)

¿Es legal que una empresa eche mano de refuerzos en mitad de un conflicto laboral con paros intermitentes? De la misma manera, muchos se preguntan hasta qué punto es legítimo que los vigilantes de seguridad de El Prat realicen controles minuciosos y lentos a propósito, sin haber registrado una convocatoria formal de huelga y generando colas de hasta una hora de duración en las terminales.

"Mientras dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma", reza el artículo 6 del RD/L 17/1977 sobre relaciones de trabajo. Según fuentes cercanas al conflicto, Eulen habría incorporado a 60 efectivos para reforzar el servicio este miércoles ante el número de bajas médicas registradas (40), en vísperas de que los empleados acepten o rechacen definitivamente la propuesta de mediación de la Generalitat: subida salarial de 200 euros mensuales y contratación de 100 personas para aliviar la carga de trabajo de los efectivos actuales.

No obstante, los paros parciales están previstos los lunes, viernes y domingos. Esto quiere decir que las incorporaciones no se han materializado en un día de huelga formal, pero sí de celo. Los controles excesivamente meticulosos y lentos también están prohibidos por ley. "Las huelgas rotatorias, las efectuadas por los trabajadores que presten servicios en sectores estratégicos con la finalidad de interrumpir el proceso productivo, las de celo o reglamento y, en general, cualquier forma de alteración colectiva distinta a la huelga, se considerarán actos ilícitos o abusivos".

Es más, la letra pequeña del real decreto ley avala la contratación de nuevos trabajadores "en caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el apartado número siete" por parte de los trabajadores. Dicho apartado se refiere precisamente a la huelga de celo.

Los sindicatos denunciarán a Eulen por contratar si la huelga del lunes sigue adelante. (EFE)

Los sindicatos amenazan con denunciar

Eulen podría tener problemas si la huelga indefinida del próximo lunes 14 de agosto se materializa, pues "los sindicatos pueden demandar a la empresa por vulneración de derechos fundamentales", explica Daniel Pérez del Prado, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. "Tendrían que demostrar que el propósito de la empresa era contrarrestar el efecto de los paros con las contrataciones", puntualiza.

En efecto, el asesor del comité de huelga en El Prat, Juan Carlos Giménez, garantiza a este periódico que los trabajadores acudirán al juzgado correspondiente en caso de que la huelga indefinida siga adelante. "Tenemos que defendernos" ante un acto ilegal, alega tras rechazar que exista huelga de celo en el aeropuerto de Barcelona. "Lo que hay es una falta de manos estructural". Pero las colas de los últimos días en los controles superan los 50 minutos de espera, como ratifica Aena.

La empresa se enfrenta a una sanción económica y "podría quedar invalidada para presentarse a futuros concursos públicos" como el que ganó con Aena en Barcelona en caso de que la inspección de trabajo constate que Eulen ha sustituido a huelguistas por nuevos. Así lo explica Aurora Huerga, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de Cataluña.

La subcontrata de Aena admite que ha reforzado el servicio desde que arrancó el conflicto con un número indefinido de "incorporaciones" -que no contrataciones-, destinadas en parte a cubrir el hueco que dejan los 40 empleados de baja médica.

No todos los expertos consultados por El Confidencial coinciden en el diagnóstico. Las incorporaciones de refuerzo a través de contratos por obra o eventuales de duración determinada son legales en opinión de Javier Santacruz, profesor de Economía de la Universidad de Essex (Reino Unido) especializado en temas laborales. Otra cosa es que la empresa termine echando a los huelguistas. "Estos pueden aducir mala fe por parte de la compañía para que un juez declare nulos sus despidos", zanja.

Ver comentarios
Sindicatos Aeropuertos
El redactor recomienda