Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

es Una exigencia de los sindicatos

El Gobierno valora prorrogar la ayuda de 400€ a los parados de larga duración

CCOO y UGT confían en llegar a un acuerdo para renovar el Programa Prepara en el primer Consejo de Ministros tras el verano, ya que caduca el 15 de agosto

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. (EFE)

Las vacaciones de verano del Gobierno acaban de empezar, pero ya se está preparando su regreso. El primer Consejo de Ministros se celebrará el 25 de agosto y puede traer una novedad importante para los desempleados: la prórroga del Programa Prepara (de Recualificación Profesional), la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración. Esta ayuda caduca el próximo 15 de agosto, pero los sindicatos ya han exigido al Gobierno que se apruebe la prórroga lo antes posible. El único Consejo de Ministros de agosto será el del día 25, por lo que si el Ministerio de Empleo quiere asegurar la ayuda y evitar problemas de última hora, tendrá que aprobar su actualización ese día. El siguiente Consejo será el del 1 de septiembre.

Aunque se renueve con retraso, si se aprueba en agosto no tendrá ningún efecto sobre los beneficiarios, que cobrarán las ayudas con normalidad. Una situación similar ocurrió con el PAE (Programa de Activación para el Empleo), que se aprobó en Consejo de Ministros el 28 de abril y había caducado el 15 de ese mes. Las negociaciones entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales en la mesa de diálogo social avanzaron con buen ritmo hasta finales de julio, cuando se quedaron bloqueadas de forma repentina. El acuerdo para la prórroga estaba casi hecho dentro de un paquete de medidas para mejorar la calidad del empleo (incluida la Garantía Juvenil), pero las negociaciones fracasaron a última hora. En el punto de la prórroga del Prepara estaban de acuerdo las dos partes, por lo que los sindicatos confían en que no debería haber problemas para conseguir la prórroga.

El Gobierno también ve con buenos ojos mantener esta ayuda que apoya a dos colectivos de desempleados muy vulnerables: los de larga duración y los que tienen familiares a su cargo, de ahí que estuviera a punto de alcanzarse un acuerdo a finales de julio. La intención inicial de Empleo era llevarlo al último Consejo de Ministros del curso político, pero finalmente las negociaciones no fructificaron.

El Gobierno quiere mantener esta ayuda que apoya a dos colectivos de parados vulnerables: los de larga duración y los que tienen familiares a su cargo

Las conversaciones se cerraron repentinamente después de que se hiciera pública una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Programa Preparara. El fallo del TC determinó que la gestión de estas ayudas a los desempleados que han agotado la prestación tienen que gestionarla las comunidades autónomas y no el Estado a través del SEPE. El gobierno vasco presentó este recurso en 2013 contra el Plan Prepara por considerar que invadía la competencia de la región. Esta sentencia podría obligar a retocar el Plan, por lo que el Gobierno gana tiempo al retrasar la prórroga hasta finales de mes.

[Los sindicatos plantean al Gobierno fórmulas para acabar con los becarios]

A partir de ahora la negociación con los agentes sociales tendrá que centrarse en lo más urgente: conseguir un acuerdo para firmar la prórroga del Prepara el 25 de agosto. “Tendremos que pasarnos el verano reclamando”, señala Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. “Hemos dicho que se tiene que prorrogar el 25 de agosto y sentarnos a negociar una reforma de las ayudas a partir de septiembre”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificaciones Profesionales de CCOO.

Una reforma integral

Los sindicatos ya han pedido al Ministerio una negociación en septiembre para “organizar” las “ayudas y protecciones” existentes. Actualmente existen tres planes principales: Prepara, PAE y RAI (Renta Activa de Inserción) y los sindicatos pretenden reformularlos para que sean más sencillos. “Ahora vas a una oficina de empleo y no sabes qué ayuda puedes cobrar, cuáles son los requisitos, etc.”, lamenta Santillana.

Los sindicatos están convocados por el Ministerio para retomar las conversaciones en septiembre y ahí se negociará la reformulación de todas las ayudas. “Nos urge buscar una solución para esta situación”, explica Santillana. “Tiene que abordarse cuanto antes, no podemos esperar más”, reclama Barrera.

Hemos dicho que se tiene que prorrogar el 25 de agosto y sentarnos a negociar una reforma de las ayudas a partir de septiembre

Esa reforma permitirá modificar también los plazos establecidos para las diferentes ayudas, de modo que pueda evitarse la situación que está viviendo actualmente el Plan Prepara o la que vivió el PAE en abril. En el caso del Prepara, la última actualización se realizó en abril de 2015 con el Real Decreto-ley 1/2016 que prorrogaba el Plan con una novedad: seguiría vigente mientras la tasa de desempleo fuese superior al 18%. La Encuesta de Población Activa publicada la semana pasada confirmó una caída de la tasa de paro hasta el 17,22%, lo que significa que ya no se vuelve a prorrogar de forma automática el Plan.

[¿Por qué cae tan rápido el paro? España ha perdido 760.000 activos]

Actualmente el Prepara supone una ayuda de 400 euros mensuales para los parados de larga duración (más de 12 meses de los últimos 18 en el desempleo) y que hayan agotado la prestación y que no tengan acceso a ningún subsidio por desempleo. Además, estos parados no pueden tener otras rentas que superen el 75% del SMI, ya que estarán automáticamente fuera de la ayuda. En el caso de los parados con tres o más personas a su cargo, la subvención se eleva hasta los 450 euros.

Ver comentarios
Paro UGT CCOO Seguridad Social Encuesta de Población Activa (EPA) Sindicatos
El redactor recomienda