Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

La recuperación se consolida

El PIB acelera su crecimiento hasta el 0,9% y marca su mejor registro desde 2015

En tasa interanual, la economía española avanzó un 3,1% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el primero, lo que supone la primera subida en año y medio

El turismo impulsa el crecimiento de la economía española (Efe)

El PIB creció un 0,9% en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que significa que la economía española volvió a acelerar una décima frente a los tres meses precedentes. También aceleró una décima en el primer trimestre, lo que refleja un repunte de la actividad en la primera mitad del año impulsada por la inversión empresarial, el turismo y la construcción. El dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la estimación trimestral del Banco de España, que se apoyaba en el buen ritmo de los diversos indicadores mensuales que se fueron conociendo.

Este avance del 0,9% supone el mayor crecimiento trimestral de la economía española desde el tercer trimestre del año 2015, cifra que incluso podría rebasarse este verano si se confirman los buenos pronósticos de turismo que manejan los expertos del sector. Estos dos incrementos trimestrales en el ritmo de crecimiento del PIB se perciben también en la tasa interanual, que experimentó entre abril y junio su primer avance en un año y medio. En concreto, la economía creció un 3,1%, una décima más de lo que avanzó en los dos trimestres anteriores.

Expandir

Con este ritmo de crecimiento en la primera mitad del año, España casi se asegura crecer más de un 3% en el conjunto del año. Si además se tiene en cuenta la inercia positiva de la economía y la confianza de todos los actores económicos, se puede anticipar un avance incluso superior al de 2016, cuando la economía creció un 3,2%. Así lo reconoció el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

[El 'ocaso' del norte de España]

Cuando el INE publica el dato adelantado del PIB sólo se conoce el crecimiento real intertrimestral e internaual, pero no se conocen las cifras desagregadas, por lo que no se conocen cuáles fueron los motores del crecimiento. Sin embargo, los datos de la EPA reflejan que el avance del empleo se centró principalmente en el sector servicios y, en concreto, en actividades relacionadas con el turismo, lo que deja pocas dudas sobre el modelo de crecimiento.

Expandir

También la construcción empieza a tener una aportación relevante al PIB. En el segundo trimestre, este sector creó 52.100 puestos de trabajo, cerca de la industria que creó 65.700 empleos. El sector de la vivienda siempre es el que más tarda en incorporarse a la recuperación, ya que supone una gran inversión para las familias que sólo afrontan cuando tienen una confianza sobre la evolución de la economía y del empleo muy sólida. También la inversión empresarial está creciendo rápido en el inicio del año, apoyada en el optimismo de los directivos y el escenario de calma política que, a raíz de lo que ocurrió en 2016, sí afectó a la confianza de las empresas.

Ver comentarios
PIB Macroeconomía Ministerio de Economía Previsión de crecimiento Luis de Guindos
El redactor recomienda