Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Son los responsables de cumplir la ley

Montoro da 24 horas a la Generalitat para que identifique quiénes son sus interventores

El ministro señala que sabe quiénes son los funcionarios que autorizan los gastos de la comunidad, pero espera el gesto formal de Cataluña para que los señale oficialmente

Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría en el CPFF (Efe)

La Generalitat de Cataluña tiene un plazo de 24 horas para enviar al Gobierno los nombres de los interventores y el resto de funcionarios encargados de validar los gastos de la comunidad. Así lo ha advertido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La Generalitat tendrá que cumplir este trámite si quiere recibir la transferencia de julio del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que envía Hacienda a las autonomías al final de cada mes. Estos funcionarios son, en último término, los responsables de que se cumpla la ley en cuanto al gasto público, por lo que tendrán la presión de rechazar cualquier partida ilegal destinada a financiar el referéndum.

Montoro ha reconocido que ya conoce los nombres de estos interventores porque "son los que están firmando los certificados de gasto", pero quiere "cumplir la formalidad" de solicitar sus nombres a la Generalitat. Un gesto que eleva la presión sobre los funcionarios de la comunidad autónoma para que se ciñan a la normativa vigente bajo el riesgo de incurrir ellos en una ilegalidad. "Estamos buscando una expresión de transparencia, eso es lo que estamos pidiendo", ha remarcado Montoro.

Montoro advierte de que se tomarán medidas si la Generalitat no identifica a sus interventores

Hacienda detectó un gasto de 6.150 euros este mes de junio bajo el epígrafe Organización, Gestión y Seguimiento de Procesos Electorales. Un desvío de fondos que podría ser ilegal y por el que el que la Comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos decidió reforzar el contrl a la Generalitat. El Ministerio solicitó los nombres de los interventores, pero la respuesta que tuvo fue que todo el Govern es responsable de los gastos. "El gobierno siempre es responsable, pero no estamos hablando de eso", ha lamentado Montoro, "estoy diciendo que hay unos instrumentos intermedios que deben clarificar su actuación por la seguridad de todos". Estos 'instrumentos intermedios' son los funcionarios encargados de autorizar los gastos de acuerdo con la legalidad.

Estamos convencidos de que la Generalitat va a cumplir, no tiene otro remedio

Ante la respuesta "genérica" del Govern, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a enviar un requerimiento esta misma tarde y espera recibir una respuesta el viernes. "Estamos convencidos de que la Generalitat lo va a cumplir, además es que no tiene otro remedio", ha remarcado Montoro, "es el que firma el certificado, ahora no va a rehusar su identifiación". Hacienda quiere el desglose de todos los gastos de la Generalitat y quién es el interventor encargado de dar el visto bueno. Al fin y al cabo, el interventor es quien valida cada gasto, ya que la labor política se encarga de elaborar el presupuesto, pero no tiene la última palabra. Por ejemplo, ha explicado Montoro, el ministro de Hacienda elabora los PGE, pero la Intervención General del Estado (IGAE) es quien hace "el control de la legalidad".

"En ello estamos"

El Gobierno ha informado a las autonomías cuáles son sus objetivos individuales de déficit y deuda para este año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, ha adelantado cuáles serán las entregas a cuenta que incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado, esto es, el dinero que recibirán por adelantado las autonomías del régimen común. En total, recibirán 105.040 millones de euros, 4.000 millones más que este ejercicio, de los cuales, 96.000 millones se corresponden a la recaudación prevista para el ejercicio y 8.000 millones procedentes de la liquidación del ejercicio 2016.

[El Estado llega a la mitad del año en superávit primario]

Montoro se apoya en los buenos datos de la recaudación de 2017 para anticipar este avance de las transferencias a las autonomías en el próximo ejercicio. La IGAE ha publicado este jueves los datos de ejecución del Estado durante la primera mitad del año, que han dejado el primer superávit primario desde el inicio de la crisis. Además, el ministro ha adelantado que el avance de la recaudación de julio "también es muy bueno, muy en línea con los PGE, tenemos todas las trazas de que vamos a cumplir los ingresos previstos".

El avance de la recaudación de julio también es muy bueno, tenemos todas las trazas de que vamos a cumplir los ingresos previstos

El ministro ha celebrado que hace unos meses nadie creía que terminaría cumpliendo con el objetivo de déficit del 3,1% para este año y ahora "nadie duda de que lo conseguiremos". Esta misma mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, puso sobre la mesa la posibilidad de superar la meta prevista para este año y bajar el déficit hasta el 3% del PIB, lo que podría permitir a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) este mismo ejercicio. Montoro ha reconocido que "estamos en ello", pero todavía es pronto para anticipar que pueda alcanzarse, ya que en los ayuntamientos sólo se tienen datos de ejecución del primer trimestre y, en las autonomías, hasta mayo.

Ver comentarios
Cristóbal Montoro Generalitat de Cataluña Gasto público
El redactor recomienda