Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

causó los terremotos en castellón

El Gobierno no desmantelará Castor porque sacar el gas entrañaría un alto riesgo

Esta es una de las principales conclusiones del informe encargado por Enagas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre el almacenamiento, ubicado en Vinaroz

Fotografía de archivo del almacén Castor. (EFE)

El Gobierno no desmantelará por el momento el almacenamiento subterráneo de gas Castorporque la situación en la zona está "estable" y porque los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un alto riesgo, ha informado este miércoles el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Esta es una de las principales conclusiones del informe encargado por Enagas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre el almacenamiento, ubicado frente a las costas de Vinaroz (Castellón) y en el que dejó de inyectarse gas en septiembre de 2013, después de que se registraran cientos de seísmos en la zona. Según ha explicado, este estudio relaciona la inyección de gas realizada en la zona con la aparición de terremotos y reconoce que la decisión del Gobierno de parar la actividad de la plataforma fue la correcta. Actualmente, según dicen los expertos, la situación es estable.

El almacén Castor fue el responsable de los terremotos en Castellón y Tarragona

Afectada la falla de Amposta

Aprovechando esta estabilidad, Industria encargará nuevos informes para determinar el futuro de Castor, según ha explicado Nadal. Y es que, igual que existe un riesgo para la zona con la inyección de gas, también lo existe a la hora de desmantelar el proyecto. "Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos, si luego se desinfla, que es lo que ocurriría con el desmantelamiento, también podría mover los cimientos, así que habría que hacerlo con prudencia y seguridad", ha explicado.

Otra de las novedades que aparecen en el informe del MIT es que la falla que se pensaba afectada, hasta ahora, la de Castor, no es la que ha ocasionado los problemas, sino otra que está muy cercana: la falla de Amposta. Por este motivo, el Ejecutivo también "deberá hacer estudios de todo tipo, técnicos y geológicos, para ver cómo se hace en el futuro con esta instalación" que, para Nadal, "está claro que no puede volver a funcionar".


Finalmente, Nadal apunta que desde el MIT se ha reconocido la buena labor de los técnicos del Ejecutivo, tanto antes como después de la puesta en marcha de la plataforma, aunque señalan que estas instalaciones tan complejas requieren un estadio de desarrollo tecnológico superior al que es obligatorio actualmente. Por eso, llaman a incluir un trabajo como el que ellos realizan a partir de ahora.

Concretamente, ha explicado que este centro tiene "la mejor técnica que existe a nivel mundial" porque une tres tipos simultáneamente: la técnica de los sismólogos, la de los geólogos y las de los ingenieros. "Por eso, cuando el Gobierno quiso en su día averiguar una serie de preguntas sobre la plataforma Castor, eligió este sitio, porque se sabía que tenían las técnicas más avanzadas a nivel mundial", ha concluido.

Ver comentarios
Almacenamiento Terremoto Álvaro Nadal
El redactor recomienda