Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

confirma el dato del banco de españa

Catorce trimestres de crecimiento: el PIB acelera su avance al 0,8% hasta marzo

La economía española creció el 0,8% en los tres primeros meses del año, respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato de crecimiento que ya avanzó el Banco de España en su boletín del pasado mes de abril. El PIB creció el 0,8% en los tres primeros meses del año, respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes. Así, la variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3%, la misma tasa que en el cuarto trimestre del año anterior.


Unas previsiones que están en la línea, además, con las que avanzó el Gobierno la semana pasada tras elevar su previsión de crecimiento al 2,7%, después de que el Fondo Monetario Internacional hiciera lo propio estimando un 2,3% de avance para este año y de BBVA que augura un 3%.

Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.


La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

La demanda sigue tirando

El Banco de España subrayaba en su informe de previsiones que la revisión al alza del crecimiento se debía a que la economía española ha mostrado en los meses iniciales de 2017 un comportamiento más favorable del estimado, con un alza del PIB y del empleo del 0,8% en tasas intertrimestrales.

Además, destacaba que los indicadores relativos a la actividad y el comercio mundial también apuntan a un comportamiento más expansivo de los mercados exteriores, lo que anticipa una mejora aún mayor de las exportaciones.

Por componentes, el Banco de España espera que el avance del PIB siga apoyado en la demanda nacional, que crecerá un 2,3% este año y se irá desacelerando a lo largo de 2018 (+2%) y 2019 (+1,9%), mientras que la demanda exterior neta seguirá contribuyendo durante los tres años de la proyección, con una contribución positiva de cinco décimas este año, tres en 2018 y dos en 2019.

Dentro de la demanda interna, el Banco de España estima que el consumo privado crecerá entre el 2,4% este año y el 1,5% en 2019, muy por debajo del 3,2% de 2016, dada la caída de las rentas del trabajo por el repunte inflacionista, si bien el reducido nivel de tipos y la "fortaleza" de la creación de empleo harán que siga registrando crecimientos.

La inversión en bienes de equipo, por su parte, se moderará al 3,1% este año (desde el 5% en 2016), pero repuntará por encima del 5% en 2018 y 2019. El Banco de España indica que la caída "transitoria" de la inversión este año estará motivada por el alza del Impuesto sobre Sociedades, que tendrá un impacto "negativo" en los flujos de caja de las empresas.

Ver comentarios
Banco de España PIB