Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

la mitad de sus inmuebles están mal declarados

Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), el pueblo que se burlaba de Montoro

Esta localidad registra el mayor porcentaje de toda España en edificios, casas rurales, piscinas, nuevas construcciones o viviendas reformadas regularizadas durante 2015

Peñarroya Pueblonuevo. (Foto: Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo)

Si hay un municipio con el dudoso honor de tener casi la mitad (48,2%) de los inmuebles mal declarados, ese es Peñarroya Pueblonuevo. Está en Córdoba, tiene más de 11.000 habitantes y Hacienda ha puesto el foco sobre una buena parte de sus edificios, casas rurales, piscinas, nuevas construcciones o viviendas reformadas. ¿El motivo? Los propietarios cometieron algún error (deliberado o no) al declararlos al fisco y el departamento que dirige Cristóbal Montoro les ha pillado.

O dicho de otra manera, 4.425 de 9.178 inmuebles inspeccionados por la lupa de Hacienda han sido regularizados. Esto no significa que los dueños de estas viviendas o piscinas se hayan hecho necesariamente los suecos a la hora de declarar. “Puede tratarse de un error”, explican fuentes del Ministerio. Montoro detectó casi 1,1 millones de ‘errores’ en 2015, el 3,9% del total de inspeccionados en los municipios españoles.

Expandir

Situado a 79 kilómetros de Córdoba, este municipio hoy gobernado por el PSOE alberga construcciones arquitectónicas que datan de la época de los musulmanes, como explica el ayuntamiento en su página web. Y arrastra una profunda tradición minera que dio de comer a más de 24.000 habitantes a principios del siglo XX, cifra que ascendió a 30.000 gracias a la llegada de inmigrantes en los años 40. "Debido a estas circunstancias históricas, la población activa se ha dedicado casi exclusivamente a las actividades profesionales vinculadas a la minería". Lo que no sabemos es de dónde sale la 'tradición' de no declarar (o hacerlo mal) los inmuebles. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento técnico del consistorio para despejar dudas, pero de momento no ha recibido respuesta.

La medalla de plata es para San Pedro del Romeral, un pueblo cántabro de apenas 453 habitantes con el 42,7% de los 3.340 inmuebles regularizado. La mayoría de los ‘despistes’ se dio en nuevas construcciones (87%), a diferencia de Peñarroya Pueblonuevo (el 68% corresponde a ampliaciones y rehabilitaciones). El bronce es para otro municipio andaluz de unos 6.400 habitantes, Villanueva del Ariscal (Sevilla). Casi 1.430 de 4.194 inmuebles inspeccionados entraron en la ‘lista negra’ (34%).

Las provincias andaluzas también se cuelan en el top 3 en cuanto a porcentaje de inmuebles con irregularidades. Es el caso de Córdoba (11,7%) y Sevilla (10,5%). Le sigue Baleares (8,3%), Toledo (7,7%), Badajoz (6,8%) y Girona (6,7%). ¿Y las comunidades autónomas? Destaca Islas Baleares (8,3%), Cantabria (6,7%), Extremadura (5,9%), Canarias (5,7%) y Andalucía (5,4%).

¿Cómo funciona el ‘modus operandi’?

Una vez detectado el ‘descuido’ (con fotos aéreas, supervisiones in situ, contraste de datos, etc), Montoro envía una carta al contribuyente para ponerle sobre aviso y le da un plazo de 15 días para presentar alegaciones. “A esa notificación se le añade la tasa correspondiente por los gastos originados” en la inspección. Si el propietario no recurre, el ‘toque’ se convierte en definitivo.

Si hay alegaciones, "se inicia el proceso convencional en estos casos y la posibilidad de recurrir ante los tribunales correspondientes si el contribuyente no está de acuerdo con la resolución". La autoridad competente para gestionar el caso es el Tribunal Económico Financiero.

“Al margen de ese procedimiento, esa nueva regularización se incorpora y se comunica al ayuntamiento o diputación, que podrá liquidar además los años no prescritos más los intereses de demora”, aclaran fuentes de Hacienda.

Expandir
Ver comentarios
Cristóbal Montoro Córdoba Noticias de Andalucía
El redactor recomienda