Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

PODRÍA PRODUCIR UN TRASVASE DE MEDIO MILLÓN DE COTIZANTES

CEOE alerta: 'destopar' las cotizaciones provocará una avalancha de autónomos

El 'destope' de cotizaciones (ahora no se cotiza por más de 3.751 euros al mes) está en la agenda del Gobierno. CEOE entiende que ello solo aumentará el número de autónomos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)

Lo dice un alto responsable de la patronal CEOE: “Destopar' las cotizaciones sociales solo conducirá a un aumento de los nuevos autónomos”. Se refiere al interés del Gobierno en eliminar los topes que hoy existen a la hora de cotizar por parte de los salarios más altos. Su impresión es que se trata de una decisión que logrará el efecto contrario al deseado, de ahí que la patronal esté en contra de la iniciativa. Entre otras cosas, porque la medida significaría un aumento de costes del factor trabajo.

El Gobierno, como se sabe, está explorando esta vía, que es la más rápida para sanear las cuentas de la Seguridad Social. En síntesis, supone que los trabajadores del régimen general coticen por todo su salario, sin el límite que existe hoy, fijado en 3.751,20 euros. Todos los salarios por encima de esa cantidad no cotizan, y por eso se busca esta vía para aumentar la recaudación.

Los cálculos de CCOO estiman que hay 26.775 millones de euros de base no gravada en el sector privado como consecuencia de la existencia de topes máximos de cotización. Su conclusión es que si se gravara esta base exenta, la recaudación por contingencias comunes aumentaría en 7.577 millones de euros, que pagarían trabajadores y empresas en función del reparto de sus cuotas de cotización (23,6% las empresas y el 4,7% los trabajadores por contingencias comunes).

CCOO, al contrario que CEOE, entiende que la nueva recaudación se concentra en los trabajadores más productivos y las empresas más grandes, “por lo que es de esperar que su obtención sea asimilable sin generar efectos negativos sobre el empleo”.

La actual legislación obliga a cotizar dentro del régimen general a los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de sociedades mercantiles. Igualmente, y como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, también deben cotizar dentro del régimen general los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas —como dice la norma—, siempre que no posean el control de estas (o una participación inferior al 25%), y cuando el desempeño de su cargo conlleve la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuidos por ello o por su condición de trabajadores de la misma.

En total, según los datos que obran en poder de la Seguridad Social, 1,25 millones de trabajadores cotizan en el grupo 1 de tarifa (ingeniero y licenciados), lo que supone el 10% del total de cotizantes por el régimen general. Sus ingresos brutos son superiores a los 3.751 euros al mes. Y de ellos, en torno a medio millón de trabajadores podrían dejar de cotizar por el régimen general para pasar a hacerlo como trabajadores por cuenta propia, según estima CEOE.

Periodos transitorios

Lo relevante de esta iniciativa es que el 'destope' aumenta la recaudación de la Seguridad Social de manera inmediata, sin periodos transitorios, como es tradición cuando se producen cambios en el sistema de pensiones.

La cara B de esta medida desde el punto de vista de la recaudación es que el Gobierno ve incoherente 'destopar' las cotizaciones y, al mismo tiempo, mantener 'topada' la cuantía máxima de las pensiones. Algo que rompería la proporcionalidad, uno de los objetivos del Pacto de Toledo. Este efecto, sin embargo, no sería inmediato, toda vez que las cotizaciones más altas también darían derecho a pensiones más elevadas para mantener la contributividad del sistema.

La comisión del Pacto de Toledo ha recomendado en muchas ocasiones ajustar, con más precisión, la relación entre el salario real y las bases de cotización, así como, paralelamente, mejorar las prestaciones que se reciban. Es decir, aumentar la cuantía de la pensión a cambio del 'destope'.

Ver comentarios
CEOE Seguridad Social Sociedades mercantiles
El redactor recomienda