Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

a las 20:00 será más caro utilizarlos

Lavadora, vitro, radiador... lo que le costará utilizarlos con el precio de la luz disparado

No pulsar el botón 'on' puede ser la mejor opción si queremos ahorrar en la factura hasta casi seis euros. Hoy, los precios serán más elevados que ayer, y el viernes se llega al máximo: 98,7 € MWh

El precio de la luz alcanzará máximos este jueves a las 20:00: 9,5 céntimos el kWh. La escalada de este coste dificulta aún más la cuesta de enero ante una ola de frío que no solo no da tregua a los termómetros sino que tampoco lo hace a nuestros bolsillos. Ante esta realidad, saber lo que cuesta poner una lavadora o encender la vitrocerámica en las horas más caras del día influirá (para bien) en la factura de la luz, pudiendo ahorrar casi seis euros a los que tengan contratada la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o un contador inteligente. De mantenerse el precio medio de enero, la factura alcanzará los 84,80 euros, aunque ascendería hasta los 93,70 si aplicamos durante todo el mes el precio máximo de este jueves.

[El Gobierno culpa al gas del elevado precio de la luz e introduce operadores]

Aunque lo ideal sería tener en casa electrodomésticos eficientes de clase A, hacer un uso correcto de ellos tiene repercusión en la factura de la luz. Y en ello tiene mucho que ver la hora en que los usamos. La mayoría de los españoles llega a casa del trabajo entre las 18:00 y las 20:00, y es en estas horas y en las posteriores cuando el consumo se dispara al encender las luces, poner la lavadora, preparar la cena —y la comida del día siguiente—, planchar la ropa o, simplemente, encender la televisión y otros dispositivos como los decodificadores o 'routers'.

No lave la ropa ni los platos

Atento, porque sabiendo qué cuesta pulsar el botón 'on', quizá la mejor opción sea tener algunos aparatos apagados, sobre todo para aquellos que tienen una tarifa horaria con la que pagan en función de lo que consumen en cada hora. Según un estudio elaborado por Selectra para El Confidencial, la hora más cara de este jueves será de 20:00 a 21:00 (precio 0,16983 €/kWh), y se diferencia muy poco del precio del resto de las horas de la tarde y de la noche. Con este dato, si utilizamos un solo fuego de la vitrocerámica durante dos horas entre las 20:00 y las 23:00, nos costará 0,73 euros, cifra que evidentemente se multiplica si encendemos otro simultáneamente.

Un gesto tan sencillo como poner la lavadora tendrá un coste de 0,38 euros, que se incrementa si utilizamos agua caliente. Si luego encendemos la secadora dos horas, subirá hasta los 1,37 euros nuestra factura de la luz. Sin salirnos de la cocina, el uso del lavavajillas supondrá 0,34 euros, por lo que es mejor enjuagar los platos y esperar a lavarlos el fin de semana, cuando el precio de la luz será más bajo porque el consumo será menor. Aun así, la mejor opción es utilizar el método tradicional: fregarlos. Pero atento aquí, porque el agua caliente también tiene un coste: una hora utilizando el termo eléctrico supone un gasto que oscila entre los 0,17 y los 0,30 euros.

Los radiadores, tan necesarios como caros

Aunque podemos prescindir de la vitrocerámica, la lavadora o el lavavajillas durante un par de días, no podemos decir lo mismo de los radiadores eléctricos. Son muchos los que tienen la suerte de tener calefacción central en casa, pero los que no, deben enchufar los radiadores a la red y más en días tan fríos como los que estamos teniendo. Según datos ofrecidos por la OCU, utilizar un radiador eléctrico durante dos horas supone un gasto de 0,43 céntimos.

En una vivienda tipo, son necesarios al menos dos radiadores eléctricos: uno para mantener caliente el salón y otro la habitación principal. Si ya hay niños, el número de radiadores se multiplica.

Cuidado con encender luces

Si este jueves tiene previsto utilizar el horno, sepa que tenerlo encendido durante dos horas le costará 30 céntimos, por lo que si quiere ahorrar al máximo, deje para el sábado o el domingo el asado o ese pastel que quería hacer para el postre. A todos estos cálculos se ha de sumar el coste fijo de otros electrodomésticos, como la nevera o el congelador, que consumen todo el día. Con el precio medio de este jueves, tenerlos conectados las 24 horas cuesta 60 céntimos cada uno.

De la cocina nos movemos al salón. Tener la televisión encendida durante ocho horas apenas repercute en la factura de la luz, ya que el gasto es casi testimonial: 0,08 euros en ocho horas. Pero el mayor gasto está, sin duda, en la iluminación. Mantener encendidas ocho bombillas durante ocho horas supondrá desembolsar 3,38 euros. Ese número de bombillas se utiliza casi sin darnos cuenta: nada más llegar a casa encendemos las lámparas de techo y de pie que tenemos en el salón y también las de la cocina, donde, si tenemos una instalación de luces empotrables, el número oscila entre dos y seis en la mayoría de los casos.

Ver comentarios
Factura de la luz Electrodomésticos OCU Álvaro Nadal Petróleo Gas natural OPEP
El redactor recomienda