Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

así lo estima el INSTITUTO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS

Casi 16.000 españoles trabajan de manera ilegal en EEUU en pleno asedio de Trump

España no es un país significativo si hablamos de inmigrantes sin papeles en EEUU, a diferencia de México. Más de la mitad de los 11 millones de 'ilegales' procede de ese país

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que deportará a "dos o tres" millones de inmigrantes ilegales con antecedentes penales. (Reuters)

¿Cuántos españoles residen y trabajan en Estados Unidos sin tener los papeles en regla? La pregunta es sencilla, pero la respuesta es tan compleja que pocos se atreven a aventurar una cifra. "Son una minoría", deslizan fuentes de la embajada española en Washington, tras explicar que no cuentan con registros oficiales al respecto. "Los números son muy pequeños en el caso de España", sostiene el Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en inglés) en declaraciones a este periódico.

Aunque no ofrecen un dato cerrado, sí pueden avanzar que el número de españoles se acerca a los 16.000, pero en ningún caso superan esa cifra. Este 'think tank' estadounidense está preparando un 'top 50' de países con más inmigrantes sin papeles en Estados Unidos, y España ni siquiera figura en él. El organismo ha decidido meter en un mismo saco a europeos, canadienses, australianos y neozelandeses en situación irregular porque, a su juicio, comparten características similares y todos juntos suponen un porcentaje reducido, si tenemos en cuenta que el total de ilegales es de unos 11 millones.

Según sus cálculos, los inmigrantes que proceden de Europa, Canadá y Oceanía suman 423.000 personas y se concentran sobre todo en los condados de Boston (16.000 sobre 148.000), Kings (18.000 sobre 181.000), Cook (23.000 sobre 323.000) y Los Ángeles (23.000 sobre 1.062.000). Apenas representan un 3,8% de todos los 'ilegales', y en volumen se sitúan por detrás de los asiáticos (1,5 millones), centroamericanos (2,6 millones) y sudamericanos (690.000). Mención aparte merecen los 6,1 millones de inmigrantes irregulares nacidos en México, pues suponen más de la mitad del total.

Los españoles sin papeles tienen tan poco peso en la visión de conjunto que el MPI no hace referencia a ellos en su último análisis, donde sí incluye una completa radiografía de los latinoamericanos y algunos apuntes sobre los europeos, sin distinguir entre países. Dos tercios de los 'ilegales' nacidos en el viejo continente residen en los estados de California, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Texas. Massachusetts también es uno de los destinos más frecuentes, o si no que se lo pregunten a Damián. Este español de 25 años se las ingenió para trabajar en Boston, pese a que su visado de estudiante se lo impide, y dice estar rodeado de inmigrantes de toda procedencia con una situación similar a la suya.

El número de inmigrantes sin papeles se ha multiplicado un 215% en las últimas dos décadas, al pasar de 3,5 millones en 1990 a 11,02 millones en 2013. Si ponemos el foco en Europa, Canadá y Oceanía, el salto es del 168%. En 2013, había 423.000 irregulares frente a los 158.000 de 1990. Si tomamos como referencia la cifra aproximada de 16.000 españoles, estos apenas suponen el 0,1% del total.

La Oficina del Censo de EEUU estima que en 2015 había 108.953 españoles viviendo en territorio estadounidense, pero no puede determinar qué porcentaje está trabajando de manera ilegal. "No preguntamos a la gente acerca de su visado", puntualizan. La cifra de europeos asciende a 4,7 millones, con una mayoría de británicos (683.473), alemanes (585.298), polacos (419.332) y rusos (386.332).

La embajada en Washington tampoco aporta mucha luz sobre la situación laboral de los casi 140.000 inscritos en el consulado español. Este dato no es representativo ni refleja cuántos españoles están viviendo realmente en EEUU, ya que muchos de ellos jamás anotan su nombre en el registro. Hacerlo no es obligatorio, pero da derechos, como la posibilidad de votar en las elecciones.

Desde la Cámara de Comercio de España en EEUU (Spain-US Chamber), ratifican que averiguar cuántos españoles trabajan ilegalmente es muy difícil. "Suelen entrar con el visado de turista y se quedan más tiempo del permitido. Si te pillan, te deportan inmediatamente", explican fuentes de este organismo establecido en Miami, tras admitir que en los últimos años han detectado algunos casos. Eso sí, en todos ellos, las personas fueron expulsadas del país sin contemplaciones.

"Deportaron a un chico por no comunicar que había empezado a trabajar en otro sitio. La primera empresa se chivó"

Y eso a pesar de que los afectados ni siquiera eran conscientes de que estaban trabajando sin tener los papeles en orden. "Deportaron a un chico porque no había hecho bien el papeleo. Se cambió a otra compañía sin comunicarlo oficialmente y su primera empresa avisó a Inmigración", comentan dichas fuentes a este diario. En Spain-US Chamber tampoco se atreven a calcular cuántos españoles trabajan en EEUU sin tener permiso, pero están seguros de que los que cometen fraude de manera consciente son muy pocos. "La mayoría está en situación legal. Jugársela no compensa", máxime cuando los expulsados no podrán volver a entrar en Estados Unidos en los próximos 10 años.

Los más preocupados ahora son los inmigrantes en situación irregular que además cuentan con antecedentes penales, sobre todo desde que Donald Trump prometió hace unos días que deportará o encarcelará de manera inmediata a unos tres millones de ese colectivo tan pronto como llegue a la Casa Blanca en enero. "Lo que vamos a hacer es coger a gente con pasado criminal, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos o tres millones que vamos a sacar del país", dijo el magnate en su primera entrevista en televisión tras ser elegido presidente.

El Instituto de Políticas Migratorias indica que la mayoría de los europeos que han obtenido la codiciada 'green card' (tarjeta de residencia permanente) lo han hecho gracias a familiares (léase, por ejemplo, matrimonio, ya sea de conveniencia o no) o a través de canales de empleo. Los inmigrantes nacidos en el viejo continente suelen disfrutar de mayores ingresos (60.000 dólares de media frente a los 49.000 de los demás inmigrantes), un 'ranking' que lideran los franceses (81.000), suecos (79.000) y daneses (76.000).

La mayoría de los europeos se dedica a los negocios, la ciencia y las artes (48%). Construcción, mantenimiento, producción, transporte, ventas y otros servicios son sectores dominados por inmigrantes de distinta procedencia o nativos.

Su nivel educativo suele ser mayor, pues el 40% tiene estudios superiores, frente al 29% de los inmigrantes no europeos. Solo un 13% no terminó el instituto (versus 30%), mientras que un 10% experimentó pobreza en Estados Unidos, un porcentaje que asciende al 19% en los demás casos. La mayoría (71%) puede pagarse un seguro médico privado, algo nada fácil en un país tristemente conocido por su carísimo y nada envidiable sistema sanitario.

Ver comentarios
Inmigración Economía sumergida
El redactor recomienda