Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

LA CNMC DENUNCIA FALTA DE COMPETENCIA

El ‘truco fiscal' de los carburantes: España tiene los más caros de Europa

Pese a la subida de estos días, el precio del petróleo se ha desplomado en el último año. Eso sí, las gasolinas en España son, antes de impuestos, más caras que en todos los grandes países de Europa

Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid, en una imagen de archivo. (EFE)

LaCNMCno ceja en su empeño por demostrar elescaso nivel de competenciaque existe en elmercado español de carburantes. La caída en la cotización internacional del petróleo durante los últimos mesespermite ahora al organismo de regulación poner otra vez el dedo en la llaga delelevado precioque, en realidad y al margen de los impuestos adoptados en cada país, seguimos pagando a día de hoy en España. La comparativa no deja lugar a equívocos y puede ser comprobada a partir de la información que ofrece periódicamente laComisión Europeaa través de su 'Weekly Oil Bulletin'.

Los informes de losresponsables de Promoción de la Competencia ponen de relieve la dura pugna que mantiene el‘supervisor mayor del Reino’ con las operadoras del mercado petrolero español sobre el importe real que tienen los carburantes en nuestro país.Para las grandes compañías presentes en toda la cadena de valor,como sonRepsol,CepsaoBP, losprecios de venta al público(PVP)están perfectamente alineados con los que ofertan el resto de países comunitarios. Otra cosa es la comparación de losprecios antes de impuestos(PAI),que en España están muy por encima de los que existen en los principales estados miembros de la Unión Europea.

Expandir

El llamado ‘trucofiscal' de los carburantes hace quelos célebres impuestos se conviertan en la gran coartadaque tienen las empresas distribuidoras para justificar los precios que cobran en las estaciones de servicio en España. De hecho, si atendemos a los últimos datos oficiales (que datan del pasado lunes día 18), losgasóleos de automociónestán por debajo de la media comunitaria, con una referencia de0,933 euros por litro frente a 1,054 en Europa. Lo mismo ocurre con lagasolina euro-super de 95 octanos, cuyo precio final en la tercera semana de este mes se situó en1,109,en tanto que el promedio comparativo del conjunto de la Unión Europea era de1,251 euros por litro.

Otra cuestión muy diferente es la comparativa antes de impuestos, en la que se pone de manifiesto undiferencial claramentelesivopara los consumidores españoles.La razón estriba en que los márgenes brutos de los distribuidores son bastante más elevados en nuestro país, como se observa en los datos registrados por la Comisión Europea. Elgasóleo de automocióntiene un PAI en España de0,403 euros por litro,mientras quela media de laUE es de 0,378. En lagasolina de 95,tres cuartos de lo mismo, con unprecio antes de impuestos de 0,455 euros frente a 0,399en el conjunto de Europa.

Los españoles pagan antes de impuestos seis euros más que los franceses por cada 100 litros de gasóleo y cuatro más por cada 100 litros de gasolina

La CNMC trata de buscar referencias más precisas a la hora de analizar esta curiosa evolución de los precios y sitúa elfoco en Franciacomo país que permite una comparación más rigurosa. El vecino del norte padecela misma dependencia energética que España,por lo que las fluctuaciones de la cotización del petróleo deberían tener una incidencia similar en la estrategia comercial de las grandes compañías operadoras. La práctica desmiente crudamente la teoría, porque Francia registra, en efecto,precios más altos,pero solo y exclusivamente como consecuencia directa de losmayores impuestoscon que se gravan los carburantes al otro lado de los Pirineos.

De ahí que si atendemos a los precios antes de impuestos, se observa que Francia cobra el litro de gasóleo de automoción a0,343 euros, en tanto que la gasolina de 95 se vende a0,412 euros. En ambos casos, los importes son inferiores a los que marcan los carburantes en España, dado el menor margen del distribuidor. Otra cosa es el efecto fiscal que aplica cada Gobierno. En Francia, los impuestos son mayores y por eso el precio final de venta al público es superior al de España. En concreto, un litro de gasóleo sale en los surtidores del país vecino a 1,024 y el de la gasolina lo hacea1,271 euros.

El baile de cifras deja muy claro que la voracidad recaudatoria en Francia es la que provoca un precio más alto de los carburantes.El Gobierno galo obtiene 20,5 euros más que España por cada 100 litros de gasolinavendidos en el país, y lo más relevante es que 16,2 euros son por un precio de venta al público más caro pero otros 4,3 proceden por un menor margen bruto de sus distribuidores a la hora de fijar el precio antes de impuestos.En los gasóleos, Francia recauda 15,1 euros más por cada hectolitro, de los que 9,1 proceden del PVP y seis, del PAI.

La lectura de los datos se antoja muy poco halagüeña para los consumidores españoles, que no solo pagan realmente más dinero antes de impuestos, sino que incluso podrían ver aumentado el precio final a poco que la Comisión Europea insista enarmonizar al alza el tratamiento fiscal de los carburantes. No conviene olvidar que las autoridades de Bruselas acaban de enviar un recado sobre la necesidad de mayores ajustes en España y quelas gasolinas suelen ser un yunque fácilcada vez que Hacienda tiene que cuadrar a martillazos las cuentas del Estado.

Ver comentarios
CNMC Gasolina Gasóleo Comisión Europea Repsol Cepsa Petróleo
El redactor recomienda