Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Tenis

una situación insólita en el tenis español

Qué deben hacer Nadal para mantener el nº1 y Muguruza para conseguirlo en el US Open

Sus malas actuaciones en la pasada edición pueden beneficiarles ahora. En el caso de la caraqueña, sus rivales defenderán más puntos y podría llegar al primer puesto en cuartos

Rafa Nadal lleva 142 semanas como número 1 en cuatro periodos. (EFE)

Fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Garbiñe Muguruza cayó en segunda ronda del US Open ante Anastasija Sevastova por 7-5, 6-4. No encontró el rumbo en ningún momento y pecó de su habitual falta de confianza. Un año después, parece que la hispano-venezolana ha superado esa inestabilidad, y qué mejor forma de demostrarlo que subiéndose al peldaño dorado de la clasificación de la WTA. Y con un añadido: puede hacerlo acompañada de otro español en el ranking masculino, Rafa Nadal. Un panorama insólito en el tenis nacional que no tendrá un camino de rosas. Muguruza, que deberá superar a Simona Halep y Karolina Pliskova como pesos pesados en su cuadro, debutará el lunes no antes de las cinco de la tarde ante Varvara Lepchenko; el mallorquín, con Roger Federer como único monstruo en su trayectoria para seguir una semana más liderando la clasificación, lo hará el martes no antes de las nueve contra Dusan Lajovic.

"Sería increíble que Nadal y yo fuéramos números uno", declaró la joven tenista española, que ganó recientemente en Cincinnati y está cerca de ser la mejor del planeta. De momento, la primera posición es para Pliskova. La checa tiene mucho más que perder en Flushing Meadows, ya que fue finalista en la pasada edición y tendrá que defender 1.300 puntos. Una perspectiva antagónica a la que presenta la tenista española, que, gracias a su mal resultado en la pasada edición (sólo defenderá 70 puntos) se alzaría con el primer puesto si le gana en la hipotética final. Otra combinación que le daría el primer puesto del ranking es que Pliskova caiga antes de lo previsto y Muguruza mande a casa a Halep, segunda clasificada de la WTA, si se enfrentan en semifinales. Muguruza ya pasó por encima de la rumana hace una semana en la final de Cincinnati. "Pido perdón", llego a decir la rumana tras el partido.

En el mejor de los casos, si sus dos máximas rivales caen en los primeros compases del torneo, a la actual ganadora de Wimbledon le bastaría con entrar en cuartos. También hay que contar con la presencia de Elina Svitolina​, cuarta de la WTA, que se enfrentaría a Pliskova en unas hipotéticas semifinales. También se debe ver el lado opuesto, que Muguruza pinche. De momento, apuesta por la concentración: "Hasta que no llegue al número uno no pensaré en ello".

Muguruza ha ganado dos títulos Grand Slam. (EFE)

Nadal sólo tendría que desbancar a Federer

Tras tres años alejando de la cima, Nadal volvió hace dos semanas al número uno de la ATP. El balear, con 142 semanas en lo más alto en cuatro periodos y 15 títulos Grand Slam (2 US open) a sus espaldas, defenderá 180 puntos en tierras norteamaricanas. Nadal cayó el año pasado en octavos de final, mientras que su principal oponente por el primer puesto mundial, Roger Federer, fue baja. De ganar, sería la sexta vez que el suizo levanta el trofeo en Nueva York, donde no triunfa desde 2008. Roger tiene 36 años y 34 días, datos que le convertirían en el número uno más veterano de la historia. Una circunstancia que Nadal podría evitar si le gana en semifinales, donde se verían las caras si hacen los deberes. Aunque el español no lo desea: "Prefiero enfrentarme con otro jugador, más fácil si es posible".

Otra de las probabilidades es que Nadal caiga a las primeras de cambio. El español llega con resultados tímidos: fue eliminado en octavos en Wimbledon y Montreal y en cuartos en Cincinnati. De perder en la primera ronda, su derrota no tendría consecuencias para el número uno hasta que Federer fuese cuartofinalista. En ese caso, el oro en la clasificación se lo colgaría el suizo con 30 puntos de ventaja. Diferencia que se ampliaría a medida que avanzase en la competición. Entre ellos dos está Andy Murray, que será baja por lesión. El británico lleva arrastrando molestias en su cadera desde Roland Garros. "Intentar ganar aquí podría causarme mucho dolor. No he venido a otra cosa que no era ganar", declaró Andy, que podría dar por terminada la temporada. "En los próximos días decidiré si juego lo que resta de temporada", dijo.

Nadal tendrá otro hueso duro en su cuadro. Antes de su hipotético partido ante Federer, podría encontrarse con Grigor Dimitrov en cuartos de final, y en esa ocasión una derrota sí le costaría la segunda plaza de la clasificación si el suizo sigue su camino con éxito. El desenlace, se conocerá el 11 de septiembre.

Ver comentarios
Rafa Nadal
El redactor recomienda