Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Rugby

el extra para enfrentarse a georgia

La nueva arma de España y por qué está en un punto crucial en su historia

Una victoria este fin de semana puede suponer un manotazo en la mesa para la Selección masculina de rugby. Para la preparación de este choque ante Georgia cuentan con un extra

España ganó 12-31 a Rusia el pasado fin de semana. (Foto: Russia Rugby)

Últimamente, en mi día a día, me preguntan frases como: “Oye, ¿cada vez se habla más de rugby en nuestro país, no?”, “estoy viendo mucho más rugby en la televisión”, “el rugby se está poniendo de moda en España, ¿no?”…Y sí, es cierto (aunque yo nunca he sido muy de modas) que cada día se habla, se ve, se vive más este deporte en nuestro país. Y esto es debido a diversos factores que confluyen en una punta de lanza que puede volver a hacer historia este fin de semana, el ‘XV del León’.

Tras nueve partidos seguidos sin perder (ocho de ellos test oficiales), la selección que dirige Santiago Santos se enfrenta a uno de sus grandes retos este próximo domingo. Georgia, la gran dominadora del rugby europeo de la pasada década, tras las potencias del Seis Naciones, visita este domingo el Estadio Central de la Complutense de Madrid (12:45h) con la vitola de gran favorita para renovar el cetro continental del que lleva siendo propietaria en los últimos años. España les plantará cara en su particular baluarte, una Central donde lleva dos años sin perder en este torneo. Además, los nuestros llegan con la moral por las nubes después de una gran victoria en terreno ruso en la primera jornada del Campeonato de Europa.

Así de categórico se muestra con 'El Confidencial' el seleccionador nacional desde la concentración en San Cugat (Barcelona): “Es la primera vez que llegamos a este partido con aspiraciones serias y reales de ser campeones de Europa. Estamos compitiendo muy bien contra todos los equipos. El objetivo es que la Selección española domine el rugby europeo en su categoría en esta próxima década como lo hicieron los ‘Lelos’ en la pasada, pero no nos engañemos porque, de momento, Georgia es favorita". Tanto el entrenador como el capitán, Fernándo López, coinciden en que este partido ante el antiguo país soviético es clave para que España marque un punto de inflexión en el continente y ponga otra piedra en el camino de su crecimiento exponencial. “Con una victoria daríamos un puñetazo encima de la mesa y conseguiremos que se hablara aún más de rugby”, explica el líder en el campo.

Una visita especial

“Una victoria ante Georgia y la posterior consecución del campeonato europeo nos situaría entre la posición 10ª y 15ª del ranking mundial, y esto nos abriría las puertas para jugar un posible test contra una selección de primer nivel (Tier 1), cosa que sería fantástica para demostrar el crecimiento del rugby en España”, reconoce López. Este pasado jueves el ‘XV del León’ recibió una visita muy especial. El ex seleccionador irlandés y actual entrenador de los ‘Classic All Blacks’, Joe Schmidt, fue partícipe del entrenamiento de los ‘Leones’ aprovechando la presentación del partido que disputarán los suyos contra España en el Wanda Metropolitano (29 de mayo).

“Estuvo con la línea de tres cuartos entrenando. Ha sido muy buena experiencia y ha aportado mucho en su charla. Esperemos que su paso por aquí nos sirva de arma, de secreto para el domingo”, indicó Santos. Schmidt no dejó pasar la oportunidad de valorar el nivel del equipo español para 'El Confidencial': “Lo que he podido ver sobre el campo en este entrenamiento es que el equipo español tiene un gran equilibrio. En Rusia consiguieron una gran victoria y si consiguen otra ante Georgia el próximo mes de mayo nos encontraremos con una España muy competitiva”. Con las buenas sensaciones demostradas por el 'XV del León' en estos dos últimos cursos, se hace inevitable pensar de nuevo en el Mundial de Francia 2023.

Joe Schmidt, entrenador de los All Blacks Classics, con los jugadores de España. (FER)

La fase de clasificación se disputará en este mismo torneo entre sus ediciones de 2021 (ida) y 2022 (vuelta). Tanto el seleccionador como el capitán están convencidos que una victoria ante Georgia y un campeonato de Europa pueden influir muy positivamente en el ánimo de la selección española de rugby. “Las sensaciones son muy importantes. Llevamos dos años sin perder en casa en el Campeonato de Europa. En la clasificación tenemos la obligación de quedar entre los dos primeros. Aunque todavía no hay nada confirmado ni firmado se habla de que los dos primeros clasificados de este torneo podrían pasar directamente al Mundial y el tercer y cuarto clasificado, a la repesca”, advierte Santos. Misma idea defiende López: "Estamos al 100%. Una victoria este domingo nos dará mucha ‘chance’ para el proceso de clasificación de los dos próximos años. Se hablará más de nosotros, incluso fuera del ámbito oval, algo excelente para generar nuevos adeptos, atraer a nuevas empresas y patrocinadores”.

Ver comentarios
Georgia Santiago Santos
El redactor recomienda