Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Rugby

gareth baber, el galés que defiende a fiji

El infiltrado del Mundial de rugby o cuando se pone en duda la lealtad de un entrenador

Parte de la culpa del buen juego desplegado por Fiji en su último partido ante Gales la tiene un entrenador bien conocido en el país británico... el galés Gareth Baber

Gareth Baber con sus chicos del Seven de Fiji. (World Rugby)

Este miércoles, Fiji rozó la gloria al quedarse muy cerca de una de las selecciones favoritas de este Mundial, Gales. Los oceánicos comenzaron el partido con un sorprendente 0-10 en el marcador que nos trasladaba directamente a la Copa del Mundo de 2007, donde consiguieron una histórica victoria ante el ‘XV del Dragón’ que costó el puesto al entrenador galés, Gareth Jenkins. Tras el susto inicial el partido llegó muy igualado a los últimos 20 minutos (empate a 17) y fue, en este último cuarto de partido, donde los galeses metieron una marcha más para hacerse con el triunfo final por 29-17. Fiji tenía una figura importante para estudiar a su rival... un galés infiltrado.

[La polémica racista que envuelve a la estrella de Sudáfrica]

Parte de la culpa del buen juego desplegado por Fiji en su último partido la tiene un entrenador bien conocido en el país británico, Gareth Baber. El técnico galés se convirtió en el entrenador principal de la selección de seven de Fiji en 2016, tras un paso previo por la selección seven de Hong Kong y dos años entrenando a uno de los grandes clubes históricos del País de Gales, los Cardiff Blues.

En el último partido del Mundial, ante el ‘XV del Dragón’, los oceánicos alinearon sorprendentemente hasta seis jugadores entrenados por Baber en el Seven: Semi Radradra, Leone Nakawara, Josua Tuisova, Viliame Mata, Semi Kunatani y Frank Lomani. Un dato que no pasó inadvertido ni para la prensa galesa ni para el aficionado fijiano. El ex entrenador de Cardiff Blues admitió que su lealtad a ambos países fue puesta en duda antes del partido en una entrevista para 'BBC Sports'. "Soy galés, como entrenador de Fiji y cuando estamos involucrados en competiciones de seven, mi enfoque está totalmente en Fiji. Fuera de mi trabajo, mi apoyo es para Gales”.

El Fiji - Gales en el que casi da la campanada el equipo oceánico.

El Seven fijiano, el ejemplo

Los jugadores entrenados por Gareth Baber supieron transmitir el espíritu del seven fijiano (actuales campeones olímpicos en Río 2016) a sus compañeros del XV y estuvieron cerca de dar una de las grandes campanadas del Mundial, como ya lo hicieran doce años atrás. En el país oceánico el rugby es una religión y la selección que entrena este galés la referencia para cualquier deportista del país. "La mayoría de las personas que ves jugando al XV han jugado a rugby siete en algún momento. Todos los niños están expuestos al rugby siete a una edad temprana y si pasas un tiempo en Fiji, ves que se juega en todas partes por razones obvias en términos de utilización del espacio y números”, explica el seleccionador fijiano.

Alun Wyn Jones, de Gales. (Reuters)

Las similitudes entre ambas naciones

El ‘infiltrado’ galés, está encantado con su trabajo como seleccionador fijiano y ve muchas similitudes entre ambas naciones. Baber reconoce que el sentido de permanencia y el orgullo por la seleccionar nacional de rugby que tienen las personas galesas y las de Fiji es muy grande, y que en eso se parecen mucho. Se crece desde niño con el rugby en las venas, quizá algo que en otros países está mucho más difuminado por otros deportes.

Aun así, el técnico galés afincado en Fiji, cree que ese sentido de orgullo nacional por el rugby es más arribado en la isla de Oceanía debido a que allí no son referentes mundiales en ningún otro deporte. Por ello, el día que juega al rugby el combinado nacional, la gente se reúne en comunas, se coge día libre en el trabajo y dedica todo su tiempo al deporte del oval. Este galés descubrió uno de los rincones del mundo donde si eres aficionado al rugby, vives una experiencia única.

Baber en Fiji.
Ver comentarios
Gales
El redactor recomienda