Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Motociclismo

NO LO HARÁ PARA LA SIGUIENTE CARRERA

Rossi medita instalar en su Yamaha el alerón de la discordia de MotoGP

Las alas fueron prohibidas el año pasado, pero la aerodinámica vuelve a escena en el mundial de motos. Un nuevo elemento en el carenado que no todos los pilotos aceptan

La Yamaha de Valentino Rossi en su estado natural. (EFE)

Dani Pedrosa persigue con descaro a Andrea Dovizioso. El español quiere cazar al que fue su compañero de box en Honda. En la primera curva del circuito de Austin, el piloto español resbala y cae al suelo con el infortunio de atropellar al motorista italiano. "Suerte que no llevo alas", afirmó entonces aliviado Pedrosa, que siempre se ha postulado en contra de este apéndice aerodinámico. Ducati lo fabricó por primera vez cuando trataba de hacerse hueco entre las mejores fabricas mundiales. Yamaha imitó a los italianos hasta que esta temporada se prohibiesen por motivos de seguridad. Ahora vuelven al box japonés de forma camuflada, Valentino Rossi ya las probó en Brno, donde estrenó nuevo carenado: "Me he sentido bien", dijo, aunque descarta utilizarlo en el GP de Austria.

Pero de nuevo fue Ducati la que dio el paso al frente. Lo hizo en el pasado GP de la República Checa con un especial diseño en la parte frontal de la moto de Jorge Lorenzo. Dovi, que no las puso en Brno durante el test, tiene una posición clara sobre el nuevo carenado: "Estos carenados son aún más peligrosos que las alas", afirmó el italiano sobre el novedosos elemento que sigue sobresaliendo en algunos casos. El 'Tiburón Blanco' o 'Darth Wader' es el apodo del artilugio con el que rodó el español de Ducati, dos especie de alerones aparatosos que sobresalían por ambos costados del frontal de la moto. La montura que los equipos idearon años atrás quedó prohibida por poner en peligro la integridad física de los deportistas en caso de accidente.

"Fui al garaje de Ducati para comprobar la solidez de su alerón y les pedí un carenado viejo. Es un hecho que es imposible romper el alerón. Eso significa que cualquier contacto que se haga supone un riesgo", comentó Loris Capirossi, responsable de la segudidad del Mundial hace ahora un año después de que Andrea Iannone y Marc Márquez se tocasen en la salida en el GP de Argentina y el ala izquierda del italiano le arrancase la cámara de cuajo. Fue la gota que colmó el vaso para el cambio en la reglamentación. El joven piloto español también ha estrenado nuevo carenado en la carrocería de Honda, pero menos llamativo que el nuevo de Ducati: "Es una pequeña ayuda", opinó Márquez que intentará pelear por el podio este fin de semana.

Iannone toca a Márquez con el ala de su Ducati. (Movistar+)

La moto de su compañero Dani Pedrosa vestirá un carenado aún más pequeño: "Quizás porque Dani con un carenado más grande se le puede hacer la moto más pesada en los cambios de dirección", afirmó Marc Márquez. El wheelie (caballito) es uno de los problemas que más dolores de cabeza produjo entre los españoles que parece que solucionan con este elemento. "El año pasado con las alas grandes podías arreglarlo, pero con este nuevo carenado algo ayuda también", reflexionó el catalán que se conforma con las características de este nuevo elemento.

La aerodinámica va ganando peso

Dorna quería prohibirlas para limitar la influencia de la aerodinámica, pero las otras casas han empujado para quitarlas alegando motivos de seguridad cuando lo que les preocupa es otra cosa”, decía Dovizioso haciendo alusión a la mayor competitividad de su equipo. Ducati anda sobrada del elemento potencial y decidió apostar por el aerodonámico. El equipo italiano decidió mejorar el manejo de la moto y es que las alas permiten que la moto gane estabilidad en las curvas y se reduzca el levantamiento de la rueda delantera en las salidas de las mismas al apretar el acelerador.

Pero entre los motivos de los organizadores del Mundial no sólo estuvo el aspecto de la seguridad, sino también la cuestión económica. Que Ducati tuviese un banco de pruebas elevaba los costes y nada encarece más un presupuesto que meter una moto en un túnel de viento. Enfrente de los que piensan que puede causar un grave daño en caso de accidente, están los que confían en sus beneficios, la estabilidad en la aceleración como principal argumento en pilotos como Lorenzo. Rossi, sin embargo, apenas lo utiliza en su máquina. Además, no le gustan: "Prefiero no llevarlas, son feas".

Jorge Lorenzo ve beneficios en su nuevo carenado. (EFE)

Para Rossi no merece la pena

Otros argumentos, como el de Márquez, van enfocados desde otras perpsectivas: "Espero que no se convierta esto en una Fórmula 1 de alerones y aerodinámica, sino que cuente más la ciclística de la moto, como ha sido siempre”, dijo el español cuando las alas comenzaban a ser tecnología punta en el motociclismo antes de que fuesen prohibidas.

En Austria, correrán en un circuito en el que la velocidad punta será la gran protagonista. "Puedes sentir inmediatamente que hay una mejor estabilidad, pero no todo depende del rendimiento, también hay otros elementos a considerar", puntualizó Lorenzo que sigue obteniendo beneficios del aparato. “Con el nuevo carenado perdemos un poco de velocidad punta, así que en Austria no lo usaremos", evaluó Rossi, a quien la ganancia en la aceleración no le compensa la pérdida de la velocidad punta durante la carrera.

Ver comentarios
Valentino Rossi Jorge Lorenzo Dani Pedrosa Honda
El redactor recomienda