Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

Los logros de Zidane en el Madrid del récord

1.- No hay titulares ni suplentes Sí, es cierto que hay un bloque de jugadores que conformarían un once típico del Real Madrid y, de disputarse

Casemiro es el último madridista en estrenarse como goleador esta temporada (Sonia Cañada/Cordon Press).

1.- No hay titulares ni suplentes

Sí, es cierto que hay un bloque de jugadores que conformarían un once típico del Real Madrid y, de disputarse una final de Champions League o un encuentro decisivo en el Camp Nou (estando todos sanos), jugarían sin dudarlo desde el inicio. Pese a ello, Zidane ha logrado conjuntar una plantilla en la que las diferencias entre los mejores (los titulares) y los menos buenos (los suplentes) sean mínimas. Si sale uno de los hombres clave, como pudo ser en su momento Modric, o ahora Bale, el que le sustituye ejecuta su labor tan bien que no se aprecian grandes variaciones, al contrario, la idea se mantiene, el juego fluye de la misma manera. Jugadores como Lucas, Morata, James, Isco, Kovacic y Nacho entran al campo con la misma confianza que el que sale.

2.- 17 jugadores con 1.000 o más minutos

La única manera de conseguir lo anterior es manteniendo a todos los jugadores activos, y en el fútbol, como en todos los deportes colectivos, eso solo se obtiene con la disputa de minutos, cuantos más, mejor. En este sentido, la plaga de lesiones que sufrió el Madrid a finales del 2016 le ha permitido rotar a la plantilla enormemente, hasta tal punto de que 17 jugadores acumulan 1.000 o más minutos entre todas las competiciones, y otros tres, James, Asensio y Pepe, se quedan muy cerca de esa cifra, al sumar más de 900 minutos cada uno. Por debajo de esa franja solo quedan Danilo, Mariano, Coentrão y Yáñez.

3.- Los descontentos también suman

No es un secreto para nadie, mucho menos para el propio Zidane, que no todos sus futbolistas están tan encantados como parece con su gestión del vestuario. Un jugador quiere estar en el campo lo máximo posible, para eso se entrena cada día, quiere ejercer su profesión, lo que más disfruta, siempre que pueda, y si no lo hace, se frustra, se enfada y quiere marcharse a un lugar donde sí le permitan demostrar su calidad.

Ese fue el caso de Isco en verano, que estuvo a punto de salir cedido, y ha sido el de James ahora en invierno. Ni uno ni otro se han marchado ni lo harán, al menos, hasta el final de esta temporada. Mientras estén, participarán lo que les dejen y, por lo que han demostrado en los últimos partidos, lo harán lo mejor que sepan. El entrenador le dio la titularidad a James en la Copa tras sus declaraciones y el colombiano marcó dos goles. Lo sustituye por Isco y el malagueño hace otro doblete y un gran encuentro. Y de repente, todo vuelven a ser sonrisas.

4.- Todos han marcado, menos Coentrão

La amplísima repartición de minutos ha propiciado un detalle en absoluto menor y que ejemplifica de un vistazo cómo cada uno de los jugadores del Madrid se siente importante cada vez que participa: todos los jugadores de campo del equipo han anotado al menos un gol en lo que va de temporada, salvo Fábio Coentrão. Lo del portugués es entendible, pues es el que menos ha jugado de todos (y la asignatura pendiente de Zidane, pues antes de marcharse al Mónaco, era un jugador importante, pese a su indisciplina). Defensas, centrocampistas y delanteros han aportado goles, y estamos solo a 7 de enero.

El último en unirse a la lista fue Casemiro, que marcó el quinto al Granada. Incluso un jugador residual como Mariano ha aportado ya cinco goles. Los futbolistas tienen confianza y se animan en ataque, lo cual se convierte en ocasiones de gol y en goles.

5.- Cristiano y Benzema, reactivados

El inicio de temporada de Cristiano Ronaldo y Benzema fue realmente flojo. No hablamos ya tanto sobre productividad goleadora, que no era excesivamente negativa, sino en cuanto a su desempeño global en el campo, que era a veces inexistente, otras veces muy pobre. Era parte de un proceso natural de reencontrar su mejor forma, puesto que ambos empezaron la pretemporada con sendas lesiones, lo que les hizo no tener el ritmo competitivo desde el primer momento.

Cierto es que les ha costado mucho alcanzarlo, mucho más de lo que unos futbolistas de su nivel y de su importancia dentro del Real Madrid se deberían permitir. Pero ahí están de nuevo, cosechando buenas actuaciones, marcando goles, jugando bien al fútbol. Y evidentemente, eso el equipo lo nota. No es lo mismo tener a Benzema y Cristiano desganados y flojos, que al máximo de sus prestaciones. Les falta la otra pata, Bale, que volverá en febrero de su lesión en el tobillo.

6.- Dos porteros a buen nivel

Pasada ya prácticamente la mitad de la temporada, el Madrid tiene bastante repartidos los minutos en su portería. Esto ha sido algo obligado por la baja de Keylor Navas, claramente. El costarricense se operó al final de la pasada campaña y no volvió hasta el encuentro en Dortmund. Mientras tanto, Kiko Casilla ha cumplido con su papel a la perfección. No se le han apreciado fallos de consideración y siempre ha ofrecido mucha seguridad a su defensa, como volvió a demostrar en Copa ante el Sevilla. Y Keylor, muy inseguro nada más ponerse de nuevo bajo los palos, está recuperando su mejor versión.

Como le ha sucedido a Zidane con otros jugadores, las bajas y las rotaciones le han permitido también tener a sus dos porteros muy activos y en un buen estado de forma. Incluso pudo darle unos minutos de premio a Rubén Yáñez en la vuelta de la eliminatoria de 1/16 de final de Copa contra la Cultural Leonesa. Con ese debut, todos los futbolistas del primer equipo habían disputado minutos.

Ver comentarios
Zinédine Zidane Casemiro Isco Fabio Coentrao Karim Benzema Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda